CineMúsica

In-edit Beefeater 2010

posted by Marc Muñoz 18 octubre, 2010 0 comments
28 de octubre – 7 de noviembre

En tan solo diez días los barceloneses acogerán con los brazos abiertos uno de los festivales más genuinos, ejemplares y con el crecimiento más vertiginoso del panorama patrio. Con un ADN centrado en los documentales musicales, el In-Edit llega hogaño a su octava edición con otra programación de lujo, que hará estremecer de placer a los más melómanos y cinéfilos, a partes iguales.

Para esta edición los organizadores pretenden alargar la sombra con dos interesantes nuevas propuestas que constatan los nuevos pasos que afronta un festival ya consolidado. Por un lado el nacimiento del Primer Mercado Audiovisual de Documental Musical de Barcelona, con la intención de acercarse a la industria, y unir lazos con el género que mueve la cita.

Por otro, una extraordinaria noticia para los que viven fuera de la ciudad condal o no puedan acudir a algunas de las clásicas sesiones agotadas, será la incorporación del portal de cine de autor Filmin. A través de él, los usuarios podrán gozar de una extensión del festival desde su propio hogar. No se podrá visionar todos los documentales del certamen, pero si una parte de ellos mediante las nuevas tecnologías y sin la necesidad de desplazarse. Sin duda, una interesante iniciativa para potenciar el evento.

Y centrándonos en la programación, un servidor se queda muy satisfecho con ella. Por un lado, se realizará un amplio homenaje al mítico: D.A. Pennebaker con el pase de Don’t look back siguiendo a Dylan en su primera gira inglesa o el rockmuentary Monterrey Pop entre otros.  Además los organizadores se han apuntado dos grandes tantos con la incorporación de I’m still here, el mockumentary que sigue a Joaquin Phoenix metido a cantante de hip-hop, o el hipnótico retrato que Tom Dicillo hace a la banda The Doors mediante material inédito, que como dijimos en su crítica, si el público español quiere verlo deberá abrazarse al buen criterio de los organizadores del In-edit, y así ha sido.

Golden pieces

Apostamos por:

Brian Eno: Another green world

Dir.: Nicola Roberts 

Documental de la casa BBC que sigue a Brian Eno en su hábitat predilecto (el estudio), pero con el que también se recorre otros temas como la ciencia, la historia o la cibernética.

Barcelona era una fiesta (1970-1983)

Dir.: Morrosko Vila-San-Juan

Documental escogido para abrir el festival, la película de Morrosko se hace eco de la contracultura de la ciudad condal a través del testimonio de sus protagonistas. Desde festivales como Canet, salas como Zeleste, o la llegada del punk.

Ziggy Stardust and the spiders form Mars

Dir. D.A. Pennebaker

Pieza histórica en la que la cámara de Pennebaker sigue al Duque Blanco en el último concierto que éste daba como Ziggy Stardust dentro de la gira Aladdin Sane. Momentos geniales.

I’m still here – PASE ANULADO

Dir.: Casey Affleck

Falso documental sobre el año en que el actor Joaquin Phoenix dejaba el cine para dedicarse al hip-hop, y con ello era arrastrado a un mundo de lujuria, exceso y fantasía, ¿o quizás no tanta?

Sex & drugs & Rock & Roll: The life of Ian Dury

Dir: Mat Whitecross

El biopic musical parece no tener fecha de caducidad mientras hayan figuras musicales dignas de protagonizarlas, como la del punk rocker Ian Dury que decidió llevar al cine con discreción Mat Whitecross.

When you’re strange: A film about The Doors

Dir.: Tom Dicillo

Ya hemos hablado largo y tendido en este blog sobre el documental de los Doors, así que aprovechamos estas líneas para recomendarlos a sus seguidores otra vez.

Y por supuesto todo material que esté, más o menos, relacionado con bandas como The Who, Rolling Stones, Led Zeppelin, The White Stripes o incluso escritores malditos como William Burroughs. Tan sólo uno que se encuentra a faltar, Stones in exile. Nadie es perfecto.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.