CineCrítica

Joe Strummer: Vida y muerte de un cantante – Julien Temple

posted by Marc Muñoz 3 noviembre, 2009 0 comments
The Future is unwritten

Ahora que el festival In-Edit 2009 marca la agenda cine-musical de los barceloneses, es un buen momento para recuperar un notable documental dirigido por el documentalista más reconocido del panorama, Julien Temple (quien por cierto estará estos días en la ciudad condal para presentar dos de sus últimos documentales, dentro del marco del In-Edit).

El documental Joe Strummer: The future is unwritten indaga en la vida del Joe Strummer, figura clave de la música al frente del grupo The Clash. La película es un sentido homenaje a este cantante nacido en Turquía siguiendo su sombra antes, durante y después de su etapa en The Clash, esa banda punk que logró sobrevivir al período punk y erigirse en una de las bandas más seguidas de principios de los 80’s. Pero no se concierne sólo a su glorioso paso por la famosa banda, también recorre su período con The Mescaleros.

Temple construye un recorrido por el Strummer vitalista, autodestructivo, rebelde, apasionado, injusto, comprometido y generoso a través de material diverso: desde entrevistas inéditas a actuaciones, pasando por materiales extraídos de películas o entrevistas de amigos alrededor de un fuego (Martin Scorsese, Jim Jarmusch, Steve Buscemi, Johnny Deep, Bono, entre otros), y todo, acompañado por la voz en off del propio artista sacada de su programa radiofónico para la BBC World Service, y que aquí se utiliza como hilo narrativo.

Un documento que llenará a los enamorados de Strummer y The Clash, pero que también aportara mucha luz a los que no les interese la música, ya que descubrirán con su visionado un interesante retrato de un hombre que llegó a lo más alto, se perdió en las alturas, y se recompuso con los años. Un personaje que sobrevivió al espiral que creó gracias a su pasión y sabiduría por la música.

7

Ver en Filmin


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.