Cine

Jueves al cine: estrenos de la semana del 5 al 12 de diciembre de 2019

posted by Marc Muñoz 5 diciembre, 2019 0 comments

El puente de la Constitución convoca el adelanto de los estrenos cinematográficas de cara a su favorable consumo en los tres días festivos por delante. Y entre las nuevas llegadas resalta por encima del resto El traidor, la nueva obra del veterano Marco Bellocchio. A través del caso real de Tommaso Buscetta, y su crucial colaboración con el juez Giovanni Falcone que serviría para llevar a cabo el macro juicio contra la Cosa Nostra, el realizador italiano hilvana un minucioso retrato sobre la organización criminal italiana. Un film de apariencia clásica, rigurosa narración, impronta realista, aunque algo desnutrida de emoción – de ahí su restringido poso -, pero que sirve como interesante reverso (y complemento) a la propuesta de Scorsese con El irlandés, sin salirse del género mafioso.

El cine de acción musculoso de Roland Emmerich aterriza hoy a la cartelera con Midway, un portentoso portaaviones fabricado por Hollywood sobre la decisiva batalla librada en la remota isla que da el título a la película, pocas jornadas después del devastador ataque de los japoneses en Pearl Harbor. El filme se encarrila en el prototipo del cine propagandístico y patriotero estadounidense, y naufraga en su intento de perfilar la silueta psicológica de sus personajes. Sin embargo, se mantiene a flote con la voluntad de narrar esa trascendental contienda de la segunda guerra mundial con cierta rigurosidad histórica. Sin perjudicar nunca esa prioridad por el cine espectáculo mediante escenas de acción que no terminan avasallando, sino imprimiendo un ritmo suficiente como para que no decaiga el interés en sus 138 minutos de duración. Ed Skrein, Woody Harrelson, Patrick Wilson, Luke Evans, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore y Dennis Quaid encabezan un reparto equilibrado entre rostros veteranos y desconocidos, o semi desconocidos. 

Otra obra con interés para el cinéfilo es El joven Ahmed, el largometraje con el que los hermanos Dardenne repitieron premio a la mejor dirección en el pasado Festival de Cannes. Su obra resigue los pasos de un joven musulmán de trece años abrazando el islamismo radical y distanciándose así de su círculo familiar y próximo inducido por el adoctrinamiento que ejerce sobre el chico un Imán salafista. La propuesta se edifica en un marco de cine social ascético y esquemático. Un recorrido distanciado que enfría los lazos afectivos que el espectador pueda llegar a sentir con los personajes. Alberto Varet pudo hablar con uno de sus artífices, el director Luc Dardenne.

Bill Condon, el autor de Dioses y Monstruos, repite con el actor protagonista de aquel film que le reportó notoriedad. En La gran mentira Ian McKellen interpreta  a un estafador profesional que no puede creer su suerte cuando conoce a una adinerada viuda (Helen Mirren). A medida que ella le abre el corazón, él se verá atrapado en un remolino de sentimientos en lo que será la decisión más compleja de su vida.

Legado en los huesos de Fernando González Molina se presenta como un thriller. Han pasado varios años desde que Amaia Salazar resolviera los crímenes que aterrorizaron la zona de Batzán. Sin embargo, embarazada y decidida a dejar atrás ese episodio, la inspectora se ve sorprendida por un suceso inesperado, el suicidio de varios presos que dejan una única palabra escrita en las paredes de sus celdas. Una cadena de muertes que despertarán los peligros que Amaia creía haber dejado atrás. Marta Etura se pone al frente de un reparto que también cuenta con: Leonardo Sbaraglia, Elvira Mínguez, Imanol Arias, Pedro Casablanc, Carlos Librado, Itziar Aizpuru, Colin McFarlane, Miquel Fernández y Francesc Orella.

La nueva versión de Los Ángeles de Charlie llega de la mano de la actriz y directora Elizabeth Banks. Las tres Ángeles de Charlie se embarcan en una nueva aventura para intentar detener el desarrollo de una peligrosa tecnología. Kristen Stewart, Naomi Scott y Ella Balinska son las nuevas Ángeles de Charlie para un Hollywood atendiendo torpemente las demandas feministas de nuestro tiempo.

También aterriza hoy en cines  (lo hará próximamente en Netflix) Los dos papas. El filme de Fernando Meirelles aborda la relación entre el Papa Benedicto y el Papa Francisco, dos de los líderes más importantes de la iglesia Católica, en la misión de dar respuesta a los desafíos y las demandas del mundo moderno. Anthony Hopkins y Jonathan Pryce les dan vida cinematográfica.

Se mantiene el interés alto en Longa noite. El filme de Eloy Enciso ahonda en la vuelta a la Galicia rural de un joven combatiente en la guerra. Un regreso que es visto con rencor y desconfianza por vecinos y ganaderos. Un drama ambientado en la guerra civil que cuenta con la sublime fotografía de Mauro Herce.

Otra llegada de ese cine español en los márgenes y de modesta producción es Les Perseides. Presentada en el Festival de Gijón, el filme de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró sigue el hospedaje de una niña y su padre, recién divorciado, en una zona rural casi abandonada. Lo que debería ser un plácido retiro cede el lugar a sucesos extraños y misteriosos, ligados con las leyendas de posguerra de la zona. La niñea deberá entonces lidiar con los fantasmas de la historia y de su propia familia.

Y finalizamos el repaso con dos cintas de animación. Bayala, una aventura mágica es una cinta de animación del género fantástico mediante un viaje de aventuras alrededor de un huevo de dragón. Y por último, Solan & Eri: Misión a la luna. Cinta de animación noruega cuyo argumento reza: 50 años después de la mítica llegada del hombre a la Luna, Solan y Eri se embarcan en una aventura espacial para dar el segundo paso sobre la Luna. Rasmus A. Sivertsen es su director.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.