CineCrítica

Kes – Ken Loach

posted by Marc Muñoz 29 junio, 2009 2 Comments
Infancia sin infancia

Kes de Ken Loach

Cuando el espectador se dispone a ver las películas de Ken Loach sabe lo que se va a encontrar; cine social de corte realista con personajes de barrios humildes golpeados por las lacras de la delincuencia, la droga, el desempleo, o todas ellas. Esta es la temática que acompaña a este inglés a lo largo de 40 años de carrera. Un autor que utiliza el cine como una herramienta de denuncia de las males endémicos de la sociedad británica. Y así lo hacía en 1969, cuando el director aún firmaba como Kenneth Loach. Ese año, el director estrenó Kes, su segundo largometraje y el que aquí nos ocupa.

Kes nace de un guión de Loach y Barry Hines sobre una novela de este último. La película centra su objetivo en Billy Casper, un pobre niño con la mirada triste que debe enfrentarse a unas condiciones de vida desalentadoras, y que encima, por si fuera poco, debe sufrir las constantes burlas, presiones, y golpes de su hermano ante la mirada pasiva de su madre. Delante de este panorama, el niño encuentra un salvoconducto en un pequeño halcón (cuyo nombre hace referencia al título del filme) que domestica y lo convierte en su mayor ilusión, seguramente, en su única.

La película narra una historia triste, a momentos conmovedora, con algunos instantes de belleza estética, y con un mensaje de denuncia en una capa más escondida a la que nos tiene acostumbrados su autor. Loach se preocupa más por su personaje central, su entorno, y sus motivaciones (o falta de ellas), que en buscar de manera explicita la causa de ello.

Resulta increíble el trabajo de dirección de actores que logró Ken Loach con el pequeño chaval protagonista. David Bradley logra en todo momento traspasar al espectador la tristeza del personaje y su tumultuoso día a día. Especialmente brillante resulta una secuencia en que el chico se pone delante de la clase para explicar los detalles de su pasión por el halcón. Son varios minutos del joven interprete delante de la cámara ofreciendo su entusiasmo con una naturalidad impropia de un niño de su edad.

En Kes Loach lleva a cabo la misma propuesta formal que ha caracterizado su cine. Un tratamiento alejado de los artificioso, priorizando los decorados naturales, la luz plana, la voluntad de una cámara poco movible, y de todas aquellas decisiones artísticas ideadas para buscar el máximo realismo. Es en esta historia primeriza, cuado se percibe una mayor presencia de la improvisación, la naturalidad , todo con un cierto aire al free cinema de la época que seguía muy de cerca los postulados del cinema vérite.

Interesante drama social, que con pocos recursos construye una historia emotiva.

6,5


2 Comments

Pan y Rosas - Ken Loach | El Destilador Cultural 31 julio, 2009 at 22:08

[…] director de Kes vuelve a poner sobre la mesa un tema de matiz social que afecta muy de cerca a los inmigrantes. […]

Reply
Pan y rosas (Ken Loach, 2000) | Quisqueya Sera Libre 8 septiembre, 2016 at 23:06

[…] director de Kes vuelve a poner sobre la mesa un tema de matiz social que afecta muy de cerca a los inmigrantes. […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.