Cine

La exquisita programación del d’A 2015

posted by Marc Muñoz 15 abril, 2015 0 comments

DA 2015

El festival barcelonés se ha erigido con cinco ediciones en una cita imprescindible para la comunidad cinéfila de la ciudad de Barcelona. Con el claro objetivo de acercar ese cine de autor al que la mayoría de salas del país dan la espalda, el d’A ha ido creciendo como cita cinematográfica, y consolidándose más allá del nicho.

Este año regresan a su habitual emplazamiento en los cines Aribau, compartiendo sede con el CCCB y la Filmoteca, con una programación de oro (más extensa y estimulante que nunca) que mantendrá a los cinéfilos excitados y reconfortados desde el 24 de abril hasta el 2 de mayo. De entrada inaugurando con la última obra de unos de los cineastas predilectos de esta cita, el francés Bertrand Bonello y su Saint Laurent, a quien además se le rendirá una retrospectiva.  Otra de las cartas más seductoras vendrá de parte de otra firma muy querida por los organizadores, la también francesa Mia Hansen-Löve que cerrará con ese hermoso canto nostálgico a la juventud que es Eden, una de nuestras preferidas de los últimos meses.

Aunque si uno pasa a desglosar el programa pronto le entra la angustia, porque los platos fuertes se cuentan por decenas. Otra cita marcada en rojo para los cinéfilos más militantes serán las proyecciones de Under the skin, el fascinante experimento  de Jonathan Glazer, o la mirada transgresora a la pubertad más descarrilada de Larry Clark en The Smell of Us. Otros francotiradores que dejarán sus últimas balas son Gregg Araki con White Bird in a Blizzard, David Gordon Green dirigiendo a Al Pacino en Manglehorn, el enfant terrible del cine austríaco Ulrich Seidl con In the basement, el coreano Hong Sang-soo y su Hill of Freedom, la esperada The Duke of Burgundy del inglés Peter Strickland, tras ganarse un hueco privilegiado en el mapa del cine de autor europeo con Berberian Sound Studio, así como lo nuevo de Guy Maddin, The Forbidden Room.

Por si la sensación de desborde no estuviera en lo más alto, hay que sumar talentos emergentes que entregarán sus primeras apuestas, caso del más que interesante salto del campo del videoclip al cine del realizador Daniel Wolfe, con la aplaudida en Cannes Catch Me Daddy, o la opera prima de Jake Paltrow (hermano de la actriz) con Young Ones, un western en clave sci-fi .

La presencia nacional vendrá este año bien respaldada con el nuevo trabajo de Carlo Padial, Taller Capuchoc, la segunda película de Jonás Trueba (Los exiliados románticos) y el filme Sueñan los androides, un acercamiento singular a la sci-fi desde un emplazamiento tan poco cinematográfico como Benidorm.

La puntilla de oro la pondrá la aclamada serie de Bruno Dumont, P’Tit Quinquin, y una retrospectiva al maestro Alain Resnais, incluyendo su última obra, que nos dejó huérfanos de su talento hace menos de un años.

Programación impresionante (y no termina con esto) para una quinta edición donde la mayor dificultad radicará en seleccionar ante tanto plato suculento.

Leave a Comment