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Cine

Las 10 mejores películas del 2011

posted by Marc Muñoz 19 diciembre, 2011 0 comments

Con 2011 apurando ya las últimas bocanadas de aire, serán pocos los que lamentarán su despedida definitiva. La tormenta incesante con la que nos ha golpeado la crisis ha alcanzado este año cotas dramáticas, y a diferencia desde que empezara la crisis, se ha dejado notar directamente en nuestros bolsillos, o en los de las personas de nuestro alrededor. Quizás lo peor es que la situación tiene visos de permanecer inalterable durante 2012. Pero ya sabéis que con la llegada de un nuevo año, se renuevan las esperanzas, y eso, siempre es positivo.

Del 2011 quedarán muchas sombras y pocas luces. La convulsión en las bolsas nos ha mantenido en una inquietud constante, generalizada, y potenciada por las crueles y violentas imágenes indisociables a una humanidad hambrienta de codicia, poder y dinero. Para algunos sectores de la sociedad la actual crisis de valores en que vivimos ha tocado techo, y han decidido arrojar su descontento a las calles. Un descontento que ha derivado en violentas revueltas en el norte de África con diferente resultado, y que en Europa, Estados Unidos, y ahora Rusia, han tenido un signo distinto, debido en parte, a la raíz del descontento. Sea como sea, la “austecracia” que nos pretenden implantar el eje Merkel-Sarkozy no dibuja un panorama demasiado favorecedor para los próximos años, pero como siempre, y pese ser la primera damnificada, la cultura se mantendrá como el reducto en que refugiarse.

Y precisamente en ella hay que encontrar las luces más brillantes con las que acompañar la memoria de este 2011. Centrándonos en lo que aquí nos atañe, la cosecha cinematográfica ha dispuesto unos frutos exquisitos siguiendo con la línea ascendente empezada el año pasado. El peso imponente de grandes directores ha marcado el desarrollo del año, junto a las habituales revelaciones de jóvenes talentos abriéndose paso con un desparpajo envidiable.

Como ya es tradición en esta casa… un repaso a las diez mejores películas del año (sujetas a algún posible cambio en los días que faltan para terminar el año, ¿Le Harve?)

10- Submarine (GB)

Director: Richard Ayoade

Un rostro conocido con nombre desconocido fue el encargado de traernos la comedia indie del año. Richard Ayoade se le conoce por formar el tándem protagonista de la serie IT Crowd, pero gracias a Submarine su nombre empezará a circular entre bastidores por sus virtudes detrás de las cámaras. Su debut en el cine supone una refrescante, hilarante y original comedia sobre las encrucijadas emocionales que atañen a un adolescente atípico que ve como el matrimonio de sus padres se fractura. Con una paleta de referencias evidentes, que van desde Wes Anderson a Truffaut, pasando por Woody Allen, Ayoade construye una bella y fantástica historia plagada de fantasías visuales, actuaciones noveles sorprendentes y con una banda sonora de Alex Turner como guinda a un caramelo imaginativo desbordante e irresistible que esperemos que las distribuidoras españolas se decidan a traer aquí algún día.

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9. Somewhere (USA)

Director: Sofia Coppola

Una de las películas más vilipendiada de Sofia Coppola supuso para quien escribe uno de los platos más estimulantes de la temporada. Somewhere no es una obra fácil de digerir, si no se entra en el ralentí intencionado que propone Coppola es poco probable que el espectador sintonice con los estados de ánimos y los conflictos internos de esta estrella de Hollywood perdida y hastiada en el mayor de los lujos y los confortes. Lo que Somewhere proponía era una acertada mirada a la cara oculta del estrellato, a las resacas amargas de champán y fiestas de alto standing. Y lo hacían con un estilo visual sobrio e inteligente, con unos actores fabulosos (tanto Stephen Dorff como Ellen Fanning) y demostraba el paso firme hacía la madurez dado por una cineasta que sigue ahondando en su principal tema de preocupación: la soledad.

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8. 13 Asesinos (Japón)

Director: Takashi Miike

Takashi Miike refrescó las carteleras del verano a través de un festín de samuráis, sangre y honor que hubiera dejado satisfecho al propio Kurosawa. El director de The Audition dejaba de lado su vertiente más sádica y enfermiza, y se enfundaba una vestimenta clásica para contar esta historia encarnizada de 13 samuráis dispuestos a devolver el equilibrio y la paz en el Japón feudal. La película será recordada por años gracias a la apoteósica batalla final que deja al espectador sin aliento durante 40 minutos. Miike hace una demostración de ritmo frenético, puesta en escena precisa y acción trepidante sin cuartel. Uno de los grandes espectáculos del año.

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7. Meek’s Cutoff (USA)

Dir: Kelly Reichardt

Kelly Reichardt volvió a demostrar ser una de las directoras independientes norteamericanas de mayor interés con este anti-western inédito en España. Como una especie de road movie psicológica, Meek’s Cutoff nos transportaba a la travesía de caravanas que en el lejano oeste cruzaban el continente americano en busca de fortuna. Reichardt construye un universo magnético, desolado y hasta cierto punto, aterrador. Equipada con su caracteriza puesta en escena minimalista, la directora de Wendy & Lucy lanza al espectador hacía la sequedad y desesperación que envuelve a los personajes que transitan en esta angustioso via crucis que describe la película. Michelle Williams y Bruce Greenwood protagoniza una cinta atípica, moldeada por una autora que sobrevive en los márgenes de los circuitos, y el resultado deja una aureola de misterio e inquietud difícil de borrar.

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6. Valor de ley (USA)

Director: Hermanos Coen

Otro western que se cuela en la lista de lo mejor del año. Los hermanos Coen empiezan a mal acostumbrar a sus seguidores a ritmo de película por año, y a diferencia de Soderberg o Allen, las suyas no dan lugar a ningún atisbo de duda o reproche. Es el caso de Valor de ley. Facturada con un temple clásico pero a la vez renovador, la historia de venganza de esta inolvidable chica (interpretada por Hailee Steinfeld) y ayudada por ese entrañable viejo Marshall (un magnífico Jeff Bridges) penetraba con igual intensidad por la epidermis, que por la vista y las neuronas. Un remake que superaba el antecedente original (la película de Henry Hathaway protagonizada por John Wayne) y que ponía sobre la mesa dos temas: el western no es un género enterrado, y los hermanos Coen puede tocar muchos palos y salir siempre con la cabeza bien erguida.

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5. Inside Job (USA)

Director: Charles Ferguson

El documental de Charles Ferguson cayó como una pesada losa en la conciencia justo en el momento más oportuno, cuando las consecuencias directas del crash del 2008 empezaban a agrietar los núcleos de las sociedades occidentales. En este marco Ferguson destapó, con una claridad expositiva remarcable, toda la mierda financiera abonada a beneficio de las altas esferas del poder. Inside job cuenta la historia que nos ha llevado a la delicada situación en que vivimos, se recrea en la poca dignidad y miseria de quienes lo han provocado y detrás de todo queda claro que la crisis actual es de fondo una crisis de valores. Era una historia sabida, pero ahí donde saca petróleo la pluma afilada de su director es en trampear a los culpables y arrinconarles en sus propias mentiras para dejarlos en evidencia. También ayudó a destapar cómo el descrédito y la deshonradez no solo incumbe a banqueros y políticos, sino que el ámbito académico también quedaba salpicado. Inside job no entra en esta lista por sus valores cinematográficos, incluso tampoco Ferguson se convierte en el paradigma de voz objetiva que los periodistas ortodoxos buscan de forma ensimismada en todo documental, pero sí que es un tremendo y valioso documento que ayudó a esparcir la indignación y el descontento en un momento oportuno y adecuado. Sin duda, una de las obras que han marcado el año.

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4. Mildred Pierce (USA)

Director: Todd Haynes

Si esta lista se basará en criterios puramente estrictos, Mildred Pierce nunca podría haberse encaramado al puesto número 4 de las mejores películas del año. Pero es de justicia acercarla al podio dado que su ADN es de ascendencia tan cinematográfica que toda ella es como un melodrama clásico dividido en cinco partes. Y lo es porque su director Todd Haynes (Velvet Goldmine) se erige por derecho propio en el heredo mayúsculo y respetuoso de Douglas Sirk, lo es porque la produce y emite HBO, y todos los amantes de esta televisión por cable sabemos cuánto cinematográficas lucen sus producciones, y lo es porque se nutre de actores de primer orden (Guy Pearce, Melissa Leo, Evan Rachel Wood), y especialmente por esta heroína protagonista que debe lidiar con la gran depresión, sus negocios, sus amores y la tormentosa relación que mantiene con la arpía de su hija. Todo el peso dramático bajo los hombros de una Kate Winslet que ofrece una de las interpretaciones más magistrales de su carrera, y que si el Kodak Theater fuera un tribunal de justicia le daría el oscar antes que a la cansina Meryl Streep. Este melodrama de origen televisivo pero ínfula cinematográfica ha supuesto una de las cotas audiovisuales del año.

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3. Drive (USA)

Director: Nicolas Winding Refn

Algunos interpretarán Drive como un mero vehículo de lucimiento para su director y para su protagonista, Ryan Golsing. Nada más lejos de la realidad. El director danés inserta estilo y emoción a un bólido imparable pilotado por un Ryan Golsing en estado de gracia; enfundado en una cazadora, palillo en boca, martillo en mano, y parco en palabras para dibuja al héroe del asfalto postmoderno, como una especie de versión americana del magnético Jef Costello en El Silencio de un hombre. Refn se empapa de estética ochentera para golpear al espectador con una intensa historia de persecuciones, amor y acción como las armas más vistosas de un estilizado noir. Drive trasciende su propio visionado gracias al contundente metraje arrojado, cuyas muestras más visibles se concretan en secuencias ejecutadas de forma apabullante, con una banda sonora de Cliff Martinez que se derrite en el oído, y con unas actuaciones que esparcen mágia y fascinación a su paso. Todas estas piezas, ajustadas con precisión por el mecánico que se ocupa de esta cinta, sirven para presentar un deportivo contundente, incontestable y que te mantiene agarrado con fuerza pese haberte dejado tirado en el asfalto hace semanas. Una buena dosis de violencia, persecuciones y belleza magnética con el que fugarse este final de temporada, y un conductor que permanecerá en nuestras retinas durante unos cuantos viajes.

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2. El topo (GB)

Director: Thomas Alfredson

Al igual que Drive llega en el último suspiro pero se instala de inmediato en lo más alto del podio. Tan solo dos años después de presentar Déjame Entrar, el sueco Thomas Alfredson vuelve a entrar en la lista de las mejores películas, esta vez de la mano de El Topo. Adaptación de la novela homónima de John le Carré, el filme de Anderson es un despliegue de cine en estado puro donde contenido y continente se estrujan la mano hasta sacar virutas de oro que permanecen brillantes durante todo el tenso trayecto. En la línea de filmes de espías clásicos de los 70’s, la película de Alfredson se recrea en el aroma retro, se apuntala mediante un estilo sobrio, solemne y lúcido, y se presta a la reverencia gracias a una banda sonora compuesta por Alberto Iglesias, y a un elenco actoral de los que quitarán resfriados de cuajo. Gary Oldman, Colin Firth, Tom Hardy, John Hurt, Toby Jones y todos ellos ponen clase a esta portentosa obra de espías cuyo esplendor se mantiene alargado, atemporal, y cuya mera existencia estimula el recuerdo al aroma del mejor cine clásico.

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1. El árbol de la vida (USA)

Director: Terrence Malick

Si alguna película ha provocado este año mayor número de abandonos en la sala de cine, esa es El árbol de la vida. Pero a la vez el retorno del esquivo Terrence Malick ha significado para tantos muchos otros la mayor experiencia fílmica del año, y utilizo el término experiencia, porque eso es precisamente lo que más se acerca a definir la sinfonía existencial que compone este genio cineasta. La obra más arriesgada y personal de Malick navegaba sobre las grandes cuestiones que la Humanidad lleva arrastrando per se. Todo esto lo desplegó mediante tres fragmentos: la creación del cosmos, las complicadas relaciones de una familia del medio-oeste norteamericano en los años 50, y un tercer tramo focalizado en el mundo contemporáneo y la búsqueda del perdón y el descubrimiento. Tejido con la maestría formal que solo él y muy pocos pueden alardear (hay un cúmulo de secuencias dignas de quedar permanentes en los museos) Malick propuso una experiencia sensorial más que una obra narrativa, y con todo un torrente de elementos a su favor arrastró al espectador hacía unos estados de ánimo indescriptibles, que no se recogían en una sala de cine, en esa dimensionalidad y profundidad, desde Kubrick y su 2001, una odisea en el espacio. No es una película perfecta, y seguro que sigue sentando discordia ahí donde se nombre, pero 2011 ya queda para el recuerdo de quien escribe como el año en que el maestro arrojó luz celestial en las plateas de los cines e hizo levitar a muchos de sus asientos.

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Menciones especiales: Nader y Simin, una separación; No habrá paz para los malvados; Las aventuras de Tintín; El cisne negro

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