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Las 10 mejores películas del 2012

posted by Marc Muñoz 19 diciembre, 2012 6 Comments

costa concordia naufragio

Como viene siendo costumbre por estas fechas llega el momento de retroceder la vista y recopilar el testimonio cinematográfico que nos deja un 2012 a las puertas de concluir.

Un año que ha resultado funesto tal y como se esperaba. Los estragos de esta asfixiante crisis se han seguido notando con intensidad  en los países del sur de Europa, creando desajustes incorregibles a corto y medio plazo, muy vinculados a las políticas de recortes defendidas por Merkel y sus secuaces. Una “austecracia”, con su pertinente pérdida de derechos sociales, que lleva sacudiéndonos desde hace cuatro años sin mostrar el mínimo signo de optimismo,  y sobre la cual, cada día se ciernen más voces en su contra.

Una situación que en este país se ha visto recrudecida de forma alarmante. Con contemplar las fotos de Samuel Aranda publicadas en el New York Times o con darse una vuelta por los cajeros de cualquier gran ciudad es más que suficiente para darse cuenta del drama que resquiebra el país. Por si fuera poco, telediarios y prensa se han encargado de recordar el drama vivido por los desahucios y los suicidios que han provocado.

Una debacle que no ha sido debidamente tratada  por una clase política desprestigiada, la cual, ha seguido haciendo verdaderos méritos para que su imagen se mantenga bajos mínimos…. durante años.  Corrupción, ineficiencia, deshonestidad, meteduras de pata y otras polémicas han salpicado a diario la actualidad informativa, especialmente incidente con la familia real. Un material altamente inflamable para un pueblo cada vez más encolerizado e indignado, que durante varias jornadas y vagas han manifestado su tremendo descontento con la situación.

Por si no fuera suficiente los malos tiempos también han afectado la lírica, y los refugios culturales se han tambaleado por culpa de los salvajes recortes impuestos por la administración, especialmente doloroso con la subida del IVA cultural al 21% que amenaza la estabilidad de muchas personas, negocios y sectores enteros.

Y al fin y al cabo aún podría haber sido peor…. se podría haber impuesto Mitt Romney en las elecciones norteamericanas, se podría estar librando una guerra a escala internacional, o peor,  que la roja dejará de llenar de ilusión al pueblo con sus triunfos…¿se imaginan?

Ante este mundo tan vacío de esperanzas cada uno encontrará su propio oasis que le permita sustraerse de la cruda realidad. En mi caso, un año más, fueron las salas de cine, y en ese sentido, la cosecha fue inmejorable. Por eso, aquí y ahora, rescato las diez obras que llenaron de gozo el año pese a todo.

Este es un repaso a las diez mejores películas vistas en los cines por quien arriba firma durante 2012. (una lista que podría sufrir algún pequeño cambio de aquí a final de año ¿Más allá de las colinas?)

10. Antiviral (Canada)

Dir. Brandon Cronenberg

El cachorro del director de Crash debutaba en el largometraje con Antiviral, producción que mezclaba sin pudor el thriller biotecnológico con el de espionaje industrial, las enfermedades víricas y la carne putrefacta. Con una atmósfera deshumanizada y gélida, Brandon Cronenberg retrataba un futuro distópico en el que la obsesión por los famosos se ha vuelto tan enfermiza que algunas compañías comercializan virus y enfermedades portadas por éstos. Dosis elevadas de sangre, carne, agujas, en un ambiente malsano, perturbador, hiriente e irrespirable. La herencia de la nueva carne demostraba tener digno, y lógico, sucesor.

9. Arrugas (España)

Dir: Ignacio Ferreras

Cuesta encontrar películas nacionales que merezcan preservarse en lo más destacable del año, pero aún sorprende más, si como en el caso, resulta ser un filme de animación. Una distinción cuyo merito hay que atribuirle a Ignacio Ferreras y Paco Roca. El primero como director de Arrugas, el segundo como uno de los guionistas y autor del cómic en que se basa la película. Entre los dos levantan este emotivo recuerdo a los olvidados de la tercera edad, a los desanclados de la realidad y de su propia historia por culpa del Alzheimer, y en realidad, a la despreciada y temida vejez. El filme se construye como un hermoso paseo por los quehaceres de aquellos que afrontan sus últimos suspiros en el interior de una residencia. Brillando por la sinceridad y la autenticidad que capturan sus sencillas animaciones, y por dibujar unos personajes entrañables, de proceder tierno y amargo, sensaciones encontradas a las que también te conduce el trabajo de Ferreres.

8. Mátalos suavemente (USA)

Dir: Andrew Dominik

Los coletazos de la crisis económica en la América de Obama se erigían como inseparable telón de fondo para esta vigorosa cinta de cine negro poblada de lumpens, maleantes, yonquis y mafiosos sin ningún tipo de honor. Adaptando la novela de George V. Higgins, Cogan’s Trade, Andrew Dominik disparaba sus estruendosos fogonazos de noir seco y violento, con balas cargadas de cinismo, mala leche y crítica contra la sociedad norteamericana hija de nuestro presente. Un filme encauzado en la mejor tradición del cine policíaco de los 70’s, pero también con el sello de las mejores muestras del cine negro de los Coen, Tarantino e incluso el gran Lumet de Antes que el diablo sepas que has muerto. Una producción que permanecerá gracias a un poderoso estilo visual y al remarcable talento de Brad Pitt en su rol de este asesino a sueldo que es la viva imagen de un capitalismo feroz y salvaje, que ha conducido al mundo al estado en el que ahora lo conocemos, y ha convertido su primera potencia mundial en un mercado despiadado.

7. Martha, Marcy, May, Marlene (USA)

Dir: Sean Durkin

El ambiente insano con el que te asfixia el norteamericano Sean Durkin en Martha, Marcy, May, Marlene se convirtió en una de las sorpresas más gratas del 2012. Con un envoltorio  indie propio del “made in Sundance”, a Durkin le sobraba para contagiar al espectador con la paranoia, el miedo y la angustia que alteran a Martha cuando decide abandonar una peligrosa secta rural para irse a vivir en casa de su hermana y su marido, una pareja de clase media-alta con los que le resulta incapaz de adaptarse. Uno de los logros de la película consistía en conseguir ligar el drama rural ambientado en la América profunda (en la línea de Winter’s Bone) con el drama psicólogico y el terror. Para ello se ayudaba de una atmósfera irrespirable, constantemente amenazante (el asalto a la casa resulta uno de los momentos más aterradores), y con un efecto perturbador e inquietante, que ayudaba a  crear una tensión prolongada. Además la opera prima de Surkin supuso el descubrimiento para la gran pantalla de Elizabeth Olsen, en el papel de esta atormentada chica atrapada por su oscuro pasado.

 

6. ¡Rompe Ralph! (USA)

Dir: Rich Moore

 

Que el cine de animación ha vivido un año extraordinario queda patente echando una ojeada rápida a esta lista. A la que aún se podrían haber sumado otros filmes destacables como Frankenweenie, El alucinante mundo de Norman o Brave. Pero si ha habido una cinta de animación que ha sobresalido entre el resto esa es ¡Rompe Ralph!. Rich Moore ha compuesto un inspirado trabajo repleto de guiños y referencias para los que han crecido junto a una consola de videojuegos , y sin perder por eso su gancho con las nuevas generaciones ávidas de historias divertidas, excitantes, frenéticas y entretenidas, hechas con mimo y talento. Un festín nostálgico entrañable, imaginativo y emocional que redondea, a partir del 25 de diciembre en los cines, un gran año cinematográfico.

5. L’Apollonide. Casa de tolerancia (Francia)

Dir: Bertrand Bonello

El microcosmo de este burdel parisino en los albores del s.XX que captura el cineasta Bertrand Bonello en Casa de tolerancia provocó sensaciones elevadas ahí dónde se pudo ver. El francés pasea su cámara por los salones, pasillos, duchas y dormitorios que frecuentan este grupo de prostitutas encarceladas bajo unas paredes, que por el exterior, están forradas de placer lascivio, mientras que por el interior, de dolor, enfermedad, frustración, desesperanza y drama. Con una fotografía exquisita, una puesta en escena elegante, unos movimientos de cámara sobrios, y una banda sonora contemporánea de resultado hipnótico y rompedor, Bonello lograba conmocionar, apenar y deslumbrar a partes iguales, apoyado en esta historia resaltada por una belleza decadente de aroma viscontiano, y por el placer culpable de verse en el rol de un vouyer ensimismado por el halo resplandeciente y tétrico de ese ambiente especial.

 

4. Take Shelter (USA)

Dir: Jeff Nichols

La alegoría apocalíptica imaginada por Jeff Nichols en Take Shleter supuso una bocanada de fantástico y drama psicólogico sin parangón. Nichols recreó con inteligencia y tino las pesadillas premonitorias de un trabajador obsesionado con la llegada de una tormenta devastadora. Esa tormenta símbolo del derrumbe de nuestros tiempos, no pudo haber llegado en momento más oportuno a las carteleras. El desasosiego, la inquietud y la incerteza planteadas en este filme de ritmo contemplativo y dilatado no solo sirvió como carta de presentación (la primera película que llegaba a España) de un nuevo talento al que seguir muy de cerca, y para constatar el inmenso talento que recorre las vasos sanguíneos de Michael Shannon, sino también para vivir una de las experiencias más fascinantes del año, que bajo una observación atenta y perceptiva, supone también una de las miradas más lúcidas a nuestros turbulentos días.

3. The Master (USA)

Dir: Paul Thomas Anderson

The Master

Paul Thomas Anderson ha vuelto a servir un plato no apto para todos los paladares. Mediante un acercamiento respetuoso con el cine clásico, el de Magnolia teje un insólito, atrevido y complejo estudio de personajes enmarcado en el seno de una influyente secta durante los años 50 (¿La Cienciología?). La brillante puesta en escena, y su habitual elegancia en la realización, realzan de placer y sentido estético las profundidades de los fotogramas de esta profunda y ambiciosa obra. Poco importa el transcurrir lento, los paisajes hipnóticos y las secuencias alargadas, cuando a uno le brindan un duelo interpretativo de este calibre. Joaquin Phoenix le gana el pulso con su interpretación de este desequilibrado y temperamental personaje en contraposición al frío, comedido, e intelectual Phillip Seymour Hoffman en la piel del líder de la secta. Una de esas películas donde cada uno de sus elementos parece estar ubicado en el lugar perfecto, que consigue conducirte por los recovecos mentales de sus personajes en la justa medida que pretendía su autor, y que aparte de dejarte maravillado y embriagado por su bella superficie, también logra permanecer incrustado en la mollera por un largo período de tiempo gracias a un valioso y ambiguo contenido.

2. Searching for sugar man (Suecia)

Dir: Malik Bendjelloul

Este documental sobre el cantautor Sixto Rodríguez sigue dando vueltas por las mentes de quienes se han acercado a conocerlo. El sueco Malik Bendjelloul sigue en él los pasos perdidos de ese misterioso músico, guardián de una de las historia más increíbles de la historia del rock. El director consciente de la inmejorable baza argumental que tiene en su poder, decide presentar los hechos a modo de thriller, aumentando así el atractivo de un documental asombroso, emotivo y conmovedor. Searching for sugar man presenta la historia más preciada para cualquier guionista o productor de ficción, pero en este caso, es parte del mejor documental visto este año.

1. Shame (GB)

Dir: Steve McQueen

Han pasado muchos meses desde que Steve McQueen golpeará, hasta hacerlas añicos, la mentes bienpensantes de muchos espectadores con su aturdidora segunda película. La película fue perdiendo fuelle tras ser ignorada en los Oscars y el olvido propio al paso del tiempo, pero para los que nos subimos al tumultuoso viaje a las interioridades de este ejecutivo de New York atrapado en una jaula de opulencia y artificio que lo estrella hacía el desafecto más absoluto, difícilmente podremos olvidarla. Curiosamente el largometraje de McQueen fue generalmente alabado por el público masculino, mientras que el femenino alegó frialdad estética para no conectar con este personaje a la deriva. Probablemente el tratamiento seco, directo y salvaje del sexo como único antídoto al que recurre su protagonista, tuvo también alguna cosa que ver. Sea lo que sea McQueen resiguió con maestría formal y argumental este feroz dibujo del hombre moderno, con sus fobias y adicciones enfermizas. El descenso a los infiernos aportado por Michael Fassbender en su tour de force interpretativo fue un tremendo puñetazo incluso para las mentes más preparadas, a un nivel que no se veía desde Réquiem por un sueño. Una cinta que inauguraba un año espléndido, y que a día de hoy sigue prevaleciendo como su principal tesoro.

6 Comments

Borja 19 diciembre, 2012 at 15:36

Menuda lista más “intelectual”, parece demasiado artificial, creo que hay más películas menos coñazo ye igual de profundas que la mayoría de la lista.

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Marc Muñoz 19 diciembre, 2012 at 21:26

Bueno ¡Rompe Ralph!, Arrugas, Searching for sugar man y Mátalos suavemente, pese a la inteligencia y la creatividad con las que han sido levantadas, no creo que entren en la acotación de “intelectual” que nombras

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Alberto Varet Pascual 20 diciembre, 2012 at 00:52

Joder, pues yo lo que echo de menos son más ‘intelectualadas’: ‘Holy Motors’, ‘Cosmópolis’, ‘El caballo turinés’ o ‘Fausto’, por decir.

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Alberto Varet Pascual 20 diciembre, 2012 at 00:53

Aunque me encanta ver por ahí ‘L’Apollonide’.

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Marc Muñoz 20 diciembre, 2012 at 01:17

La limusina de Cronenberg ha pujado fuerte para entrar, pero finalmente se ha quedado a las puertas, la de Carax cada vez tengo más claro que no la visioné en las condiciones mentales óptimas ni en la sala apropiada (se proyectó de una copia en DVD y con poca nitidez y luz en pantalla) porque ni me sumó al entusiasmo generalizado de buena parte de la crítica, ni considero que sea una tomadura de pelo mayúscula, ahora mismo estaría en una posición más intermedia pero ligeramente inclinado a su favor. Y la de Turin Horse sigo sin haberla visto y me dueleeee. Fausto me gustó pero no hasta el punto de incluirla en una lista de 10.

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I migliori film del 2012 | Paco Roca 2 enero, 2013 at 13:46

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