CineLong drinks

Las 10 mejores películas del 2014 por Jaume Ripoll (Filmin)

posted by Marc Muñoz 30 diciembre, 2014 0 comments

Alain Resnais

Cierro el año sin haber visto algunas de las películas que han captado la atención de festivales y en breve serán quienes protagonicen la temporada de premios, pienso en Whiplash, Inherent Vice o Birdman. De las que sí he visto, en salas comerciales, en festivales internacionales o museos nacionales, me quedo con estas 10. La primera, una obra que pudo verse durante varios meses (nunca los suficientes) en el Museo Guggenheim de Bilbao, un emocionante musical de poco más de una hora de duración ambientado en una casa de principios de siglo XIX en Nueva York donde la música sirve de consuelo a quién ha perdido a su mujer. El resto son películas más conocidas, algunas han tenido poca suerte comercial, otras está por ver si la tendrán. Todas, en cualquier caso, son obras de riesgo, apuestas singulares, donde el ruido y la pirotecnia (casi) siempre está en segundo plano, películas que toman caminos poco transitados, acumulando numerosos aciertos y apenas errores.

Jaume Ripoll

10. Force Majeure (Turist) de Ruben Östlund
Force Majeure
9. Interstellar de Christopher Nolan
Interstellar fotograma
8. Blind de Eskil Vogt
Blind
7. National Gallery de Frederic Wiseman

National Gallery

6. Mr. Turner de Mike Leigh

Mr Turner

5. Mommy de Xavier Dolan
Mommy - Xavier Dolan
4. White God de Kornél Mundruczó
White God
3. El amor es extraño de Ira Sachs

El amor es extraño

2. Leviathan de Andrei Zvyagintsev
Leviathan
1. The Visitors de Ragnar Kjartansson

The Visitors

 

Acerca de Jaume Ripoll

Jaume Ripoll Vaquer(Palma de Mallorca) graduado en Especialidad de Dirección en ESCAC. Tras iniciar su carrera como director de documentales sobre poetas como JaimeGil de Biedma y videoclips de grupos nacionales, compaginó su trabajo de articulista en prensa (El País), revistas de tendencias (H Magazine) y videojuegos (Game Live), trabajando seis años en la empresa Manga Films. En 2005 entró a formar parte de la prestigiosa distribuidora de cine independiente Cameo para ejercer funciones de director editorial. Posteriormente ha sido uno de los fundadores de filmin, el portal de referencia para el cine independiente en España con más de 800.000 visitantes al mes, donde ejerce de Director Editorial y Desarrollo.  Actualmente también ocupa la vicepresidencia de EUROVODla primera asociación europea encargada de distribuir cine online que trabaja en 11 países. 
  
Jaume Ripoll ha participado como jurado en los festivales de Berlín, In-Edit, Cinergia o Sitges entre otros. Desde el año 2008 imparte clases en las Universidades UAB, UB, ESCAC, Carlos III y Pompeu Fabra y codirige el Máster de Distribución Cinematográfica en la UOC. Recientemente ha participado en la escritura del guión “Somos gente honrada”, largometraje dirigido por Alejandro Marzoa, presente en la Sección Oficial del Festival de Málaga y premiado con 6 Mestre Mateo de la Academia del Cine Gallego (entre ellos los de Mejor Película y Mejor Guión). 

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.