Cine

Las diez mejores películas del 2010

posted by Marc Muñoz 8 diciembre, 2010 8 Comments

Tal y como ocurriera cuando efectué el repaso de las películas del año a finales del 2009, y a pocos días de de dar portazo al año (los únicos estrenos destacables que restan por llegar son Tron Legacy y Balada triste de trompeta), se puede constatar la caída cualitativa de los estrenos que nos han llegado. La cosecha de este 2010 no va a dejarnos ningún filme imborrable en nuestras retinas, pero sí que al menos hemos convivido durante doce meses con algunos filmes destacables, encomiables y muy entretenidos que sin embargo no consiguen borrar la mala sensación general dejada en las salas de cine. Tal y como ya ocurriera el año pasado, elegir los diez mejores filmes del año no ha sido una tarea fácil, no por la dificultad de elegir, sino por la dificultad de encontrar algo elegible.  

Una caída de calidad que parece haber afectado también al cine periférico: el cine de autor e independiente. Hay algunos nombres de la siguiente la lista que entran dentro de esta definición, pero sus obras quedan lejos, muy lejos me atrevería a decir, de sus mejores películas. En la lista también entran, y en posiciones de lujo producciones costosas de Hollywood dirigidas por la nueva hornada de directores. Destaca también la inclusión de dos documentales sobre artistas y dos dirigidos por directores veteranos con solera.

Sin más pasemos a ver la lista de lo mejor del año, y recordad dejar vuestras favoritas del año en forma de comentario.

10. When you’re strange

Dir. Tom Dicillio

Documental The Doors

El director de Box of Moonlight se implicaba en un hipnótico documental sobre la figura trágica, carismática y mística de Jim Morrison. Con metraje grabado por el propio cantante de The Doors, y bien complementado con material de archivo y la voz de Johnny Depp en la narración, DiCillio nos presenta a un Morrisson diferente al acostumbrado; lo vemos sonreír en un retrato algo alejado del mito, pero que sigue desprendiendo esa aura etérea, hechizante, fascinante y cautivadora que lo caracterizaba. Algo que Dicillo también logra mediante los fotogramas de la cinta.

9. La red social

Dir. David Fincher

Reparto: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake

El reputado director de El Curioso caso de Benjamin Button enterraba su vistoso estilo para entregarse de lleno al relato de Aaron Sorkin sobre Mark Zuckerberg, las hermandades de Harvard y la construcción del imperio Facebook. El resultado fue un filme vibrante, complejo, lleno de intensidad en su texto, y con el que descubríamos la extraña, maquiavélica y asombrosa personalidad del multimillonario más joven en la faz de la tierra.

8. La cinta blanca

Dir. Michael Haneke

Reparto: Christian Friedel, Leonie Benesch

 

En La cinta blanca, Michael Haneke parecía recoger el reflejo de Dreyer y la fotografía de Nykvist para dar forma a una cinta fría, incómoda y minimalista sobre una historia centrada en un pueblo germano donde se alimenta el germen que dará paso a la explosión del nazismo unos años después. Haneke depura su mirada violenta, a través del fuera de campo, a través de inapelar en la imaginación del espectador que la violencia no siempre debe ser física, también se transmite en las miradas, los gestos y el lenguaje. En ese sentido resulta desgarradora la humillación a que somete uno de los personajes a una de sus amantes. Haneke perturba y se mantiene alternado nuestras consciencias por mucho que utilice el blanco y negro y se recre en el lenguaje clásico.

7. Submarino

Dir. Thomas Vinterberg

Reparto: Jakob Cedegren, Peter Plaugborg

 

El director de Celebración dejaba el Dogma sin alejarse del drama áspero. En submarino nos sumergíamos en la historia de dos hermanos marcados por un terrible hecho acontecido en su infancia, un acontecimiento que marcaría negativamente su devenir. Por un lado, un exconvicto que no logra adaptarse a la sociedad y que ahoga sus penas en la botella, por el otro un padre viudo que intenta cuidar a su hijo pese a los estragos que su adicción a la heroína causa en su día a día y en el ambiente hogareño. Vinterberg nos sacude y nos centrífuga las entrañas con un estilo directo, crudo, realista y mantiene ese pulso pasando de una historia a otra, con pocos recovecos para el alivio.

6. El Escritor

Dir. Roman Polanski

Reparto: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams

 

A principio de año, y antes que estallará su conflicto con la justicia, Roman Polanski nos regalaba este oscuro e intrigante thriller, donde Ewan McGregor se metía en la piel de un “negro” que debía escribir la controvertida biografía de un exministro británico. El de Chinatown elaboraba un trepidante drama con un ritmo asfixiante, y con claras críticas a los acontecimientos políticos que han marcado a Occidente en los últimos años. Por su tono y ritmo el filme tenía reticencias de filmes anteriores de la filmografía de su autor, como por ejemplo Frenético.

5. En tierra hostil

Dir. Kathryn Bigelow

Reparto: Jeremy Renner, Guy Pearce, Ralph Fiennes

 

Kathryn Bigelow se convertía con esta película en la primera directora en ganar un Oscar, arrebatándole además la estatuilla a su ex que competía con Avatar, lo que suponía además dos maneras de concebir el cine de acción. La propuesta de la directora de Le llaman Bodhi se cimentaba alrededor de la adrenalina, una sensación que movía a su carácter central para desactivar bombas en un Irak hostil, que hoy en día sigue llevándose decenas de muertes con cada nuevo atentado. Con ello, arrastraba al espectador hacía ese chute de adrenalina tras fases de tensión alargada en situaciones realistas que recreaban el paisaje de extrema hostilidad que se vive en el país de oriente medio. Un maravilloso ejemplo de ejecución y realización al servicio de una historia que podría haber dado algo más de sí.

4. La Carretera

Dir. John Hillcoat

Reparto: Viggo Mortensen, Guy Pearce, Robert Duvall

 

Adaptar las densidad subyacente de las novelas de Cormac McArthy no debe ser fácil ni para los Coen ni para el realizador de The Proposition. Sin embargo Hillcoat se embarcó en esta desgarradora historia postapocalíptica sobre un padre y un hijo deambulando sin rumbo por esa carretera de ceniza que recorre unos EEUU en extinción. La película habla sobre el instinto de supervivencia, sobre las variantes del alma humana, pero sobre todo, es una bonita historia de amor entre un padre y un hijo en el peor de los escenarios posibles. El trabajo de Javier Aguirresarobe en la fotografía es sobresaliente, y la atmosfera del libro se huele y se palpa en todo el filme. Una obra desalentadora y absorbente.

3.Toy Story 3

Dir. Lee Unkrich

A estas alturas nadie debería sorprenderse si una película de animación producida por Pixar entra en la liza de las mejores producciones del año. Menos aún, si ésta supone la despedida de la trilogía con la que la productora empezó, y cuyos juguetes protagonistas guardamos en el corazón tras haber sido espectadores de cómo crecían y maduraban hasta este perfecto colofón, dramático para niños y adultos, que es Toy Story 3. Cine mayúsculo para todos los públicos.

2. Origen

Dir. Christopher Nolan

Reparto: Leonardo DiCaprio, Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard

 

La nueva película del director de El Caballero oscuro volvió a ser una perfecta demostración de lo que el cine hollywoodiense más comercial debería recurrir cada vez que se planteé elaborar un “Blockbuster”. El imaginario visual de la película cuaja a la perfección con una historia repleta de ritmo frenético y adrenalina que consiguen agarrar al espectador durante sus más de 140 minutos de duración. Thriller de ciencia-ficción épico.

1. Exit through the gift shop

Dir. Banksy

 

El falso documental dirigido por el artista callejero Banksy no sólo proponía una atrevida y crítica mirada al arte, la imitación, su cotización y la parafernalia que lo rodea, sino que además suponía una inspirada e irónica aproximación a un artista enigmático, que en cierto punto de la película decidía traspasar el protagonismo al descabellado, canalla y entrañable personaje (de ficción o no) Thierry Guetta. Sin lugar a dudas uno de los documentales más frescos, originales y rompedores vistos en tiempo, que por méritos propios se alza como el mejor del año en su género, y se cuela en lo alto de los mejores filmes.


8 Comments

Bea. 8 diciembre, 2010 at 10:30

Coincido contigo en La Red Social y La Carretera, aunque también me gustaron Origen y El Escritor, pero sobre todo La Carretera me parece un peliculón.
Alguna que destacaría de las que he visto este año: Buried y Las vidas posibles de Mr. Nobody

Reply
Marc Muñoz 8 diciembre, 2010 at 22:28

Yo también creo que La carretera fue olvidada por la gente, y sobre todo por la Academia (Viggo Mortensen y la fotografía fue de libro). Buried la incluiría en la lista de mejores filmes españoles, y Las vidas posibles de Mr. Nobody la encontré visualmente superpotente pero al servicio de una trama insulsa

Reply
Viernes al cine: Estrenos de la semana del 9 al 16 de diciembre | El Destilador Cultural 10 diciembre, 2010 at 08:02

[…] Jim Morrison ya hemos hablado holgadamente en este blog, hasta el punto de alzarlo como una de las mejores películas del año. De ahí la buena noticia de que Cameo haya apostado por estrenarlo en nuestro […]

Reply
Ignacio 19 diciembre, 2010 at 12:17 Reply
Pablo 25 diciembre, 2010 at 19:39

Scott Pilgrim Vs The World es una que deberia estar, una joya pop de las mejores adaptaciones de una historieta a la gran pantalla

Reply
Adiós 2010 de mi… | El Destilador Cultural 31 diciembre, 2010 at 11:01

[…] veces nuevas corrientes, estilos y lo mejor de cada artista), parece no haberse resentido. Quizás el cine ha sido el más perjudicado, un año más, pero en líneas generales hemos podido disfrutar de grandes libros, películas, […]

Reply
Damian 9 septiembre, 2011 at 03:38

Me gustó bastante la lista. Aporto recomendaciones: The devil inside me (Winterbottom) Essential killing, Animal kingdom, Tropa de elite 2, In a better world y The town (la 2º de Ben Affleck)

Reply
Marc Muñoz 9 septiembre, 2011 at 07:48

Gracias por tus recomendaciones Damian. Aquí, en España, aún no se ha estrenado Essential Killing, y diría que Tropa de elite 2 tampoco

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.