CineEn rodaje

Las diez películas más prometedoras del 2011 (Actualizado)

posted by Marc Muñoz 12 diciembre, 2011 1 Comment

A pocas semanas de dar puertazo a uno de los años más negros para todos los que hemos nacido en democracia es hora de empezar a recapitular toda la cosecha que nos ha ofrecido este año con el fin de seleccionar y redactar las tradicionales listas de lo mejor del año. Antes de eso, permitirme un espacio de autoevaluación recuperando este artículo escrito a principios de año, donde el que escribe lanzó una sonda para averiguar las películas que marcarían el año, transcurrido el periodo, creo oportuno repasar lo acertado o desacertado de mis predicciones (lo podéis leer en negrita).

Seguramente los cinéfilos coincidiremos que 2010 fue otro año cinematográfico para el olvido, descontando unos cuantos filmes que se podían contar con los dedos de las manos.

Tras haber realizado una lista de las cinco esperanzas para el 2010, de la que este servidor se siente poco orgulloso (dos de las películas siguen sin haberse estrenado en nuestro país, y las que ya lo han hecho, hay serias dudas de si estarían entre lo mejor del año, al menos Camino a la libertad no lo creo), vuelvo a anticiparme a lo que llegará a nuestras carteleras, y para hacer un pronóstico menos desviado he decidido ampliar la lista de esperanzas a diez.

Y es que este año promete dar grandes alegrías en las salas con la llegada a éstas de filmes de grandes nombres: Terrence Malick, Francis Ford Coppola, Wong Kar Wai, Steven Spielberg, Cronebergh. Y con el retorno sonado de grandes ausentes: Bruce Robinson, Whit Stillman y Tony Kaye, por ejemplo.

Sin más, aquí va la lista de los diez filmes más esperados.

127 horas – Danny Boyle

Fecha de estreno: 4 de febrero

Evaluación: Danny Boyle nos volvió a inyectar un chute de adrenalina mediante la historia de supervivencia del alpinista Aron Ralston. Una vez más puso todo el talento visual que atesora  para sumergirnos en el sufrimiento y la experiencia real que cuenta 127 horas. Del mismo modo que fue ignorada por los Oscar, pasara desapercibida por casi todas las listas de lo mejor del año, pero no quita, que sea una película de acción altamente recomendable. 

Cuando aún resuena el éxito obtenido con Slumdog Millionaire, su director Danny Boyle ya está de vuelta con un nuevo proyecto. En 127 hours Boyle sigue el drama real del alpinista Aron Ralston, un aventurero norteamericano que se hizo tristemente famoso en su país al tener que amputarse un brazo tras quedarse inmovilizado, el tiempo que marca el título del filme, en una de sus alocadas excursiones por los cañones de Utah. Viendo su trailer se intuye una combinación intensa entre “La playa” (también de Danny Boyle) y Máximo riesgo. Una cinta que da alguna opción a su actor protagonista, James Franco, para alzarse con el Oscar.  

Valor de ley (True Grit)- Hermanos Coen

Fecha de estreno: 11 de febrero

Evaluación: El último vehículo cinematográfico de los Coen fue uno de eso singulares casos en que el remake supera al original. Joel y Ethan siguen sacando joyas en las carteleras a un ritmo envidioso y al alcance de muy pocos . Valor de ley, otra ignorada en los Oscar, ha sido una de las mejores películas que nos ha llegado desde la industria norteamericana.

Los Hermanos Coen vuelven a partir con varias opciones hacia la carrera de los Oscars., en concreto diez. Su remake del clásico western Valor de ley (Henry Hataway) puede reportarles el mismo éxito que cosecharon con No es país para viejos. Los artífices del El Gran Lebowski vuelven con este western que cuenta las aventuras de un veterano sheriff de Texas (Jeff Bridges) que ayudará a un joven a encontrar el asesino de su padre.

Cisne Negro – Darren Aronofsky

Fecha de estreno: 18 de febrero

Evaluación: La inquietante y perturbadora El cisne negro fue otro de los filmes claves del primer trimestre del año, antes de que Natalie Portman se llevará una merecida estauilla por su papel de bailarina en este oscuro cuento.

 

Las películas del norteamericano Darren Aronofsky no tienen por norma ofrecer un placentero visionado a los espectadores que se acercan a ellas. Si en Réquiem por un sueño condujo al público hacia un viaje infernal poblado por unos personajes hundidos en el mundo de las drogas, y en El Luchador pasó a recrear un drama intimista sobre un luchador de lucha libre en horas bajas, ahora regresa con un drama psicológico alrededor del mundo del ballet. En él Natalie Portman interpreta a Nina, una bailarina que mantiene una dura rivalidad con Lily. La confrontación se endurece hasta el punto que Nina empieza a confundir lo que es real de lo imaginario. Un thriller en el que el director de Pi pretende volver a perturbar el intelecto del espectador. ¿Lo volverá a conseguir con dignos resultados? A mediados de febrero tendremos la respuesta. 

The tree of life – Terrence Malick

Fecha de estreno: 27 de mayo

Evaluación: Creo que no fui el único que no esperó la semejante repercusión que ha levantado la película más personal, poética y arriesgada del director tejano. Fue la comidilla de muchas charlas,  uno de los estrenos más sonados del año, ganadora en Cannes y aún podrían rascar algo en la próxima edición de los Oscar. Seguro que formará parte de las listas de lo mejor, y también lo peor, del año. Yo ya me postulé claramente en su momento.

Incluida en la lista de los estrenos más esperados para el 2010, Tree of Life repite en la lista del 2011 con vistas al esperado estreno del próximo mes de mayo. El regreso del venerado Terrence Malick es motivo suficiente para morderse las uñas hasta llegar a la parte carnosa. Si encima, lo precede un tráiler que te eriza la piel a cada visionado y que te eleva a un estado donde lo sublime se torna material, en donde ni el propio Ferran Adrià seria capaz de hacernos bajar, entenderán entonces porque esperamos con ansias la última película del director de La Delgada Línea Roja y ya de paso, la nueva que prepara con Javier Bardem. Supuestamente la película pasará antes previamente por Cannes, y sabremos por boca de algunos afortunados, si es la obra maestra que esperamos o un mero intento. 

Melancholia – Lars Von Trier

Fecha de estreno: Desconocida
Evaluación: Aún no habíamos vivido todo el embrollo que causó Von Trier en la rueda de prensa de Melancolía durante el festival de Cannes, pero su último artefacto ha demostrado ser una potente obra mucho más grande que la figura polémica de su creador. El danés sigue dando señas irrefutables de su inmenso talento, y su última película así lo demuestra.

Cuando te apellidas Von Trier y eres capaz de levantar (literalmente) a la gente de sus butacas para que abandonen la sala con filmes como Anticristo, no puedes esperar que tus próximos proyectos vayan a ser esperados con ilusión por todos. Sin embargo, pese a la antipatía que  genera este personaje entre un gran número de público, su cine es una de las poca denominaciones de origen con fuerza que le quedan a este continente. Por eso celebro la incursión que hace el director de Dogville al cine de catástrofes. Melancholia es la historia de dos hermanas, interpretadas por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg, que pasan juntas las últimas horas antes del fin del mundo. A estas dos jóvenes actrices les acompañan John Hurt y Stellan Skarsgard. Después de la violenta catarsis amontonada en su último filme, se espera aquí un Von Trier más tratable. Eso sí, que nadie se vaya a esperar un filme de la factoría Emmerich.

The Descendants – Alexander Payne

Fecha de estreno: Desconocida

Evaluación: El regreso de Alexander Payne tras tantos años alejados de la pantalla aún se hará esperar un poco para ser disfrutado en nuestro país. En otros donde se ha estrenado ya suena fuerte para la carrera de los Oscars, y las opiniones son favorables para el trabajo de su director, y la interpretación de George Clooney en el rol de protagonista.

 

Siete años de silencio son suficientes para que la próxima película del director Alexander Payne forme parte de esta lista. Conocido por su encantadora comedia Entre Copas (2004), el autor de Election y otras frescas comedias, regresa con una tragicomedia de un padre que decide embarcarse en un viaje con sus dos hijas para buscar al hombre con el que su mujer le engañaba, justo en el momento en que ésta se ha quedado en coma tras un accidente. Básicamente es un inconvencional cuento sobre la paternidad. En el papel de padre encontraremos a George Clooney, y a este lo acompañaran Judy Greer, Beau Bridges y Robert Foster, entre otros. Su fecha de estreno aún no se ha hecho oficial, pero parece indicar que podría llegar en otoño, con vistas de promocionarla para los Oscar del 2011. 

Cowboys & Aliens – John Favreau

Fecha de estreno: 5 de agosto
Evaluación: De acuerdo era una piedra difícil de encajar en esta lista. Me aventuré con un blockbuster veraniego y no puedo estar del todo satisfecho con la elección (aunque podría haber sido peor, Invasión a la tierra por ejemplo). La mezcla vista con perspectiva era difícil que cuajara sin complicaciones, y pese a sus carencias, el resultado resultó estimable en las altas temperaturas del verano. Ahora queda claro que no pasará a ser lo más logrado que ha dejado el año, pero tampoco creo que al incluirla en esta lista, pensará que lo iba a ser, fue más una apuesta…distinta.

Este verano, entre secuelas, remakes y demás productos veraniegos made in Hollywood, nos llegará un particular “crossover”, en el que sus responsables no han dudado a la hora de mezclar el western con los aliens. A grandes rasgos esa es la idea detrás de Cowboys & Aliens. La película nos sitúa en el Oeste norteamericano, en el año 1888, cuando indios y colonizadores luchaban por conquistar el territorio; sin embargo la llegada inesperada de unos seres hostiles de otro planeta, provocará que las tensiones desaparezcan en pos de hacer frente al nuevo enemigo común. Pese a las reticencias iniciales que pueda generar la mezcla de dos géneros tan dispares entre sí, el título viene avalado por el firmante de Iron Man, el guión de Alex Kurtzman y Roberto Orci (tándem guionista de Transformers y la serie Fringe), y unos primeros avances en forma de trailer que hacen acallar de golpe las iniciales dudas ante estrafalario proyecto.

On the road – Walter Salles

Fecha de estreno: otoño

Evaluación: La traslación a la gran pantalla de la mítica novela de Kerouac no ha llegado cuando estaba previsto, por lo tanto, habrá que esperar al próximo año para ver si merecía estar aquí, o si merece estar en la lista de los filmes más esperados del 2011.  

Una de las novelas más significativas del pasado siglo verá por fin su adaptación a la gran pantalla. El encargado de todo ello será el realizador de Estación central de Brasil y Diarios de motocicleta, que basándose en un libreto de Jose Rivera sobre la novela de Jack Kerouac, seguirá los pasos de Dean Moriarty y Sal Paradise por su viaje de exploración interna por las carreteras de Norteamérica. En los papeles de estos dos iconos de la generación beat Garreth Hedlund, y un muy emergente, Sam Riley. A estos se suman Kristen Stewart, Viggo Mortensen, Amy Adams, Steve Buscemi, Terence Howard, Elisabeth Moss.  

Shame – Steve McQueen

Fecha de estreno: otoño

Evaluación: El segundo trabajo cinematográfico del británico Steve McQueen no ha llegado aun a nuestros cine, pero si nos guiamos por la maravillosa acogida que ha recibido en todos los festivales y los países por donde ha pasado, hablaríamos de uno de los filmes esenciales del próximo año, ,y quién sabe si más…

 

El artista Steve McQueen debutó el 2008 en el cine con la aclamada Hunger. Para los que la pudieron ver fue la película sensación del año. Con la esperanza de poder ver algún día su debut por nuestros lares, nos centramos ahora en esta lista con su segundo proyecto detrás de las cámaras. A priori Shame tiene más números para llegar a buen tiempo a nuestras carteleras. De entrada porque su estructura es más clásica, y segundo porque dos de los actores más en boga del momento Michael Fassbender y Carey Mulligan (con el permiso de Sam Riley y Michelle Williams) participan como protagonistas. La historia se vuelca en un treintañero adicto al sexo de Manhattan que cae enamorado de un compañero de trabajo, justo en el momento que recibe la vista de su problemática hermana.

The Grand Masters – Wong Kar-Wai

Fecha de estreno: Algún punto del 2011

Evaluación: El esperado regreso del maestro chino se hará rogar algo más. Presumiblemente su estreno debería ser para el cercano 2012.  De momento habrá que conformarse con poder ver su trailer.

Uno de los talentos más reputados del cine asiático actual, poseedor de un universo fílmico personal, radiante y elogiable, regresa, tras su fallida aventura norteamericana, a suelo asiático con The Grand Master. En ella Wong Kar-Wai relata la vida de Ip Man, el que fuera mentor de Bruce Lee, y que aquí interpretará el actor fetiche del director de Fallen Angels, Tony Leung. A éste lo acompañan Chang Chen, Zhang Ziyi y Bruce Leung. El filme podría estar listo para su presentación en Cannes. Crucemos los dedos, y esperemos que el director de Deseando amar muestro de nuevo su mejores virtudes.


1 Comment

Lo más de 2011!!! | YogurtMind.com 22 diciembre, 2011 at 17:02

[…] aquí las mejores películas del año según el destilador […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.