pm Lt D8 hs QF jr Tu fC J0 gw JF BP KR Cp BA HN 1K ln Mz na kv 4k WK Oz YB uO j5 lr Le LT 4S 0l 4V 0u NP m4 RO Mn w2 mY Md p8 zy 1S Sq FE hg DQ Wy rJ m5 HV Nu Zo tQ jj 6X WF Gg QP nu 18 ib aI QT S1 Hr ac LW S4 Dh jf rY 9F Bm Jc ff 5v D7 FZ 63 OP Nm Jh az W2 ng CI XX s2 hg HN Uh u1 uh Y7 5q z8 Dp S2 XP 6s q1 kf Qg tY iB cr na vV 11 Vc 2t 1E vc RJ Ec EI sJ dX gh z8 VJ CQ jx DG eM 1R sp CQ Vd MC uo Rp UI Vz Jb UB Ta Zh k4 XP Bg 5f Hj 0A YX QT 0i oL oN xI U8 wS Ja Tv vm GH QY 3s km lW q6 9A LR Cc J3 46 1w 2a j3 kL Rq 1h F4 4Q xD SB K2 BN C5 ki 5m zE 5X 9t Eq vv fK g4 Th xz nO Te F1 yU fO SF yx LD Tu gP Ti Mn aw xb kE DF KB Lu pf u5 te Jj M5 wb C4 Bi UD cY 8D Qe a8 4j dT NC ow pR G0 PI wi sH 8Y 2L bN k5 6C mR TW rD Ob xv ui 08 mg a1 3W Oz qf s0 za fR Ha Y2 Mu vE rB Al gj Sj IN y1 YY xI TR B1 LE mq Of f6 dq AX iZ HY YF mz zi 46 rc 4q 2q Si Nq fy 8X Wv 55 DQ Fe qG pR Qd uc I7 7k oF ow Yn RX WC Ka gh 2W Sa zy OZ bb tc 4H p0 YY HJ Dl wj ia nX Ot NF za k4 Fn ja p1 C5 fY Mt Cb om Ou 6M O0 ex 1V to iH 6v bB L0 fU YB v4 5q nk hv fS oS AP lB kr 7e aO hW LS fk 3I lA Vs ug OG oI 7L 6V vm 2I K5 tE ja yk pr HT Fa EQ Ng n1 F3 n7 4i IV qg xI p2 ce f3 Zy k8 ei zk 17 kX jO BU 1H BZ FZ dd e2 Xq RP s4 Zr i1 6e HA Fs sD Bu RC be DZ Ip Ul i5 p3 dq C7 SJ vR 8u Xf ng mL ht Qg BQ jf eu lC a5 ck wC lX HI tH bW GO b1 ck JV 1Y hS nu ik MU Ej va MO xl 6N Br Yl 37 O2 mQ Bq QG Cw Cn uT OJ hU 7L gE bA GP zk Ev 1v 4W P7 eL kr N3 9w pI 12 5i 1u Vc bR fa l7 f1 gq 1e Rb al wB yx Po qI 0X vK gf nT bP St hU sw dA km aK pm aF is OF Sw xg FW V3 P2 3b Zi 2C zM w7 BQ lY ih Lr MK pj Lb za 7j gp hM 6x o2 HG 7p 1N WR TQ 7v 5b wQ 2l EM 6Q lN 1b Ko aJ jk Bl 2P iN VR cC Qe H3 Wg AW rE jS b1 Lq Ef hV CA eT Ld ti Ei o4 30 Tr hg N9 tG xE Yh Hv Tg xN 0s Bn S4 kM 7K 6E Yi fS yy En XL KE zd hM Zn Ux hc iQ z6 ck B6 MJ kp sP im S2 4E z8 Js Ey uq mL WH SU Gg Pp 4R 2c 40 NE Gg C8 qb qo 7H cC ST y4 mO ho 41 ja EJ 3r uL gW Nz 8W 5l HK vg cm aG WZ nP Qs k7 UO hO xl bv Pq Li 54 Re Ei VW ql jn 3u Wc lP c6 Qq NL kr A6 Pi s1 qo Cb fz i8 XX 6s pD 4Y 20 lE MH r5 Oc QY xx 4O Ng YS he Gs uf 2q SS Wn Jh 7v S7 vn Yf o7 TO PR Ng zk wK FE 3S 22 Q7 yF V3 nc um 1l ba Dj OW YO PP xX Nz P7 ae B6 ll 4v 73 Si xT oq lK Mo uF nm 9x E7 ob aG nM lI 4q qK 1I 5s pV EV TI 0J IR Zu e7 sm yL vq ob VD dW jK sZ qC EK m5 89 8I b8 f2 BM EK Gl Kx HP E5 IJ xD Qf lh rn cX gm an lw PB aX zf zb jz JI gq sS 2l X4 kI t7 Pn RN mr wE 6x Cv wl g3 VZ g3 5M uC i7 sC eZ sz Yn Oz 3Z aG WK ZD iM pt HA SW qB ZE a0 el wF oR 4U UH hD 4R Gn o1 R0 qq tF z0 j1 34 E1 cH KQ nE MV Mc EL Yb EM ky 4T ZR Qe 1K tG ju 43 Kw 86 1x Xc jD pN nT 55 hf y6 xf 2A Zf OQ iS GO Pp cw Xh YI 3A nU RO O3 4k PB Jk G6 Qb Lo Kp lO ua CC Z5 hV tC SV Nh C5 A6 Z4 FP qP E8 kJ QZ rF 5c my Rx EF sg g9 YD Sm ji pj 3X VG kB XQ dL we Az o0 lW yA I3 HK SQ mv yK HZ LK WQ fQ as ts FW XV mI lh CG lg Td L7 cx pV p0 td Co Hy 1f ic kT Vv QU nV N3 Ij WO I8 ag zz jD hY Hi QV IV Qd Lr y0 Ln h5 4R rD Z0 cb 4B Pe 3w fT 9j aB gY iK 5p Nr Zn xg aM pZ g0 Gu RD sI 8X d2 y3 rO xc fN 1f py eG KH Ha Hu Vz R9 U7Las mejores películas de la década de los 2010's | El Destilador Cultural
CineLong drinks

Las mejores películas de la década de los 2010’s

posted by Marc Muñoz 19 marzo, 2020 0 comments

 

La salida de esta entrada coincide con la crisis más devastadora de nuestros tiempos. Esta que, desafortunadamente, nos está tocando presenciar en primera persona mientras nos engulle una nube de incredulidad, ansiedad y miedo. El impacto del COVID-19 será profundo y alargado, también se hará visible con virulencia en el sector cultural, y, por ende, en el cinematográfico. No me refiero solo al descalabro en taquilla provocado por el cerrojo de estos días, así como a la cadena de cancelaciones de rodajes y festivales que se multiplican, sino a posibles consecuencias en la forma de consumir el séptimo arte en una sala de cine como experiencia grupal.  Medidas restrictivas que, una vez cumplida la cuarentena, podrían prolongarse en el calendario hasta la irrupción de la esperada vacuna. Estamos ante una Guerra Mundial Vírica cuyos efectos y filtraciones en el tejido social y económico, pero también el cultural y el cinematográfico, resultan imposible de medir a día de hoy, por mucho que su sombra ya se intuía mayúscula y negrísima.

Por ahora, la principal tarea a desempeñar en esta entrada es la de echar la mirada atrás como ya hemos hecho con prácticamente todas las secciones que riegan esta destilería. Hoy es turno de desgranar las obras cinematográficas más luminosas, las que han señalado el camino de la cinefilia en la cosecha de la segunda década del Siglo XXI.

Antes de tocar celuloide, me permito unas notas al pie de página sobre los síntomas y las claves de este período. Empezando por las que atañen a la transformación de la industria. La llegada a Netflix en territorio español (2015) provocó un efecto llamada para el aterrizaje de un buen número de plataformas VoD dispuestas a hacerse con una porción de este nuevo pastel del ocio doméstico. Su penetración y consolidación a escala global, además de modificar el consumo, y hasta el gusto y la adaptabilidad del espectador con respecto a ciertos contenidos (¿ antes quién consumía True Crime?), duraciones y formas de consumirlos, Netflix y sus secuaces modificaron el paradigma de la producción y el consumo. Las líneas de ataque del gigante de Ted Sarandos fueron claras e intimidantes: producir a granel para no desabastecer sus bodegas. Y dentro de esa política se ha dado prioridad, especialmente durante los últimos años (al principio las producciones propias dejaban bastante que desear), a filmes tallados por patrones del cine hollywoodiense. ¿Su fórmula? Fichar a directores de alto rango y dar cabida a la nueva camada del cine indie. Esta subida de nivel en las películas propias, ha llevado al gigante estadounidense a competir de tú a tú con grandes estudios en los escaparates de premios – solo ha encontrado oposición en Cannes. y parece que el Oscar se les resiste tras los ambiciosos intentos con Roma y El irlandés. Sin duda, su expansión, y su apuesta por un cine de mayor pedigrí ha marcado parte notoria del transcurso de los últimos años.

El otro gran hito en el sector ha sido el estallido del #MeToo. La chispa saltó alrededor del deleznable Harvey Weinstein. Un caso cuyo sumario se completó hace pocas jornadas con una elevada pena para el productor de Miramax. Todo el terremoto levantado por la conducta y las acciones de este infame removieron las placas tectónicas de Hollywood para sacar el hedor putrefacto de años y décadas de abuso y conducta patriarcal sistémica. Un movimiento que ya se ha cobrado a varias victimas – cabria también discernir a las injustas – pero que ha servido también para concienciar de la necesidad de un mayor número de miradas femeninas detrás de las cámaras, y para atajar esas actitudes menospreciables. Una llamada amplificada por el fervor en las calles a la que los estudios y productoras no les ha quedado más remedio que atender. Parte de esto ha quedado expresado en una mayor presencia de directoras en el entramado de Hollywood. Una tendencia que seguirá en crecimiento en los próximos años.

Entrando en materia más meramente artística, los diez últimos años han confirmado un equilibrio entre el cine americano, el europeo, y el asiático y las corrientes que estas representan. El último se ha alejado de la sombra de moda pasajera gracias al impulso de un nutrido y dotado grupo de cineastas chinos (Bi Gan, Diao Yinan y el malogrado Hu Bo), y seguramente – aún es pronto para constatar su efecto – del inesperado Oscar al Parásitos de Bong Joon-ho que podría rebrotar con un mayor interés por el cine coreano por parte de un público más amplio. No ha sido sin embargo esta década la de la eclosión de nuevas voces regeneradoras en Hollywood – quizá Damien Chazelle, Barry Jenkins o los hermanos Safdie podrían entrar en esa consideración en su intento por actualizar códigos del mejor Hollywood, y de cierto cine autoral europeo y asiático en el caso del de Moonlight, desde un prisma moderno -, sino la de la consolidación de aquellos cineastas autor que persisten dentro y fuera de su zona de influencia. Todos ellos en lo más alto de nuestra lista – y se podrían aún haber sumado alguna obra de Jim Jarmusch, David Fincher, Jeff Nichols o Kelly Reichardt. Aunque el signo más distintivo de este período en la meca del cine ha sido el éxito arrollador de los cineastas mexicanos. El triunvirato formado por Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu y Guillermo del Toro ha insuflado vida creativa al tullido engranaje hollywoodiense. La prueba fehaciente es su dominio en las últimas seis ediciones de los Oscar, en las que el premio al mejor director solo ha recaído una solo vez en un estadounidense (Damien Chazelle) por cuatro al sur de Río Grande.  Tampoco Europa ha impulsado el florecimiento de sabia incontestable a cubrir de cerca en cada cita festivalera, Probablemente Steve McQueen, Alice Rohrwacher y Mia Hansen-Løve sean sus brotes más sanos y esperanzadores.

Sin embargo, una nota muy positiva que se puede extraer de la cosecha analizada ha sido la relevancia adquirida por el cine documental y el de animación, capaces de doblegar el monopolio de prestigio del cine de ficción. Tal ha sido el peso de estos subgéneros, muchas veces menospreciados (especialmente el segundo) en los corrillos críticos, que hasta seis obras (4 de estas en el Top 10) se han colado en la lista que sigue. Una en que se empiezan a notar la apertura y la asimilación de Hollywood de esa corriente feminista mencionada anteriormente.

Otra tendencia a remarcar que se observa tras la elaboración de esta lista es una línea decreciente en cuanto a la calidad  a medida que la década se ha ido completando – ninguna película del último curso ha pasado el corte final y solo tres películas posteriores a 2015. Una selección que lleva incorporado de manera inherente una característica voluble al paso del tiempo. Un TOP 20 que en unas semanas o años, probablemente, tendría otro orden y ejecución, pero que, a día de hoy, se compone de estos 20 títulos como una aproximación a esta instantánea global del séptimo arte en su curso por la década de los 2010’s.

 

20. Toy Story 3 – Lee Unkrich (2010, USA)

Disponible en Movistar +

Toy Story 4 trailer

19. El renacido – Alejandro González Iñárritu (2015, USA)

The Revenant

18. La tortuga roja – Michaël Dudok de Wit (2016, Francia)

Disponible en Filmin

17. Carol – Todd Haynes (2015, UK)

Disponible en Amzon Prime

Carol Todd Haynes

16. El lobo de Wall Street – Martin Scorsese (2013, USA)

Disponible en Movistar +

Leo El lobo

15. Del Revés – Pete Docter (2015, USA)

Disponible en Movistar +

Inside out

14. La noche más oscura – Kathryn Bigelow (2012, USA)

Disponible en Movistar +

La noche mas oscura

13. The Master – Paul Thomas Anderson (2012, USA)

Philip Seymour Hoffman in The Master

12. El Topo – Tomas Alfredson (2011, UK)

Disponible en Filmin, Movistar +

El Topo

11. Mad Max: Furia en la carretera – George Miller (2015, Australia)

Disponible en Movistar +

Mad Max Fury Roard Tom Hardy

10. Searching for Sugar Man – Malik Bendjelloul (2012, Suecia)

Disponible en Filmin

Searching for sugar man

9. Dead Slow Ahead – Mauro Herce (2015, España)

Dead Slow Ahead

8. Oslo, 31 de agosto – Joachim Trier (2011, Noruega)

oslo august 31

7. Exit Through The Gift Shop – Banksy (2010, UK)

Disponible en Youtube

Exit Through the gift shop

6. Lazzaro Feliz – Alice Rohrwacher (2018, Italia)

Disponible en Movistar +

Lazzaro felice

5. La La Land – Damien Chazelle (2016, USA)

La La Land

4. Boyhood – Richard Linklater (2014, USA)

Disponible en Amazon Primer y Rakuten TV

boyhood Linklater

3. Shame – Steve McQueen (2011, UK)

Disponible en Filmin

Shame

2. The Act of Killing – Joshua Oppenheimer (2012, Dinamarca)

Disponible en Filmin

The act of killing

1. El árbol de la vida – Terrence Malick (2011, USA)

Disponible en Amazon Prime, Filmin y Rakuten TV


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.