AcciónAnálisisCineLong drinksVideojuegos

Las referencias cinematográficas de Max Payne 3

posted by Hazuki 22 agosto, 2012 2 Comments

Max Noir

Previo lanzamiento de Max Payne 3, Rockstar se ocupó en subrayar cómo las nuevas aventuras paulistas de Max Payne iban a suponer toda una experiencia cinematográfica para el jugador, tal y como luego acertó ser.

A través de elaboradas notas de prensa la crew de Rockstar sugirió y destacó alguno de los filmes que les habían servido de influencia a los desarrolladores para parir tamaño juego. Viendo la inmersiva experiencia lograda, el realismo asombroso en la ambientación y lo cuidada y adulta que resulta su historia, es momento de conocer un poco más las fuentes de inspiración.

Lo que aquí se propone es ver qué películas y a qué nivel han influenciado en el desarrollo del juego, y ya de paso, recomendar algunos filmes más en la línea noir de antihéroe que nos propone este gustoso juego de acción.

Referencias

El cine de John Woo (The Killer, Hard Boiled, A better Tomorrow)

La saga de Max Payne le debe mucho al cineasta de acción hongkonés. No solo por el evidente uso del bullet time, que popularizó Woo en sus primera etapa en el cine Hongkonés (luego se volvió un mojigato en los USA), sino también por los héroes torturados y de trágica existencia que retrataba, así como los turbios ambientes poblados de triadas y criminales.

Capa de influencia: Estética y jugabilidad

Grado de implantación: Muy alto. Tanto a nivel visual como a nivel jugable. No solo por el concepto del bullet time, sino también por la composición de esas secuencias especiales y  puntuales (normalmente a final de fase) en que el jugador se ve puesto en una tesitura inesperada a través de la cámara lenta y con diversos enemigos a eliminar.

Recomendación: Tanto The Killer como Hard Boiled son dos peliculones de acción con cuerpo y aroma de noir hongkonés que se antojan imprescindibles para los amantes de este cine.

 

Tropa de élite

Dir. José Padilha
Brasil, 2007

Una de las referencias recurridas por la gente de Rockstar es Tropa de élite. Crudo filme que recorre los pasos de los miembros del cuerpo de élite especial de Rio de Janeiro en sus incursiones por las peligrosas favelas. Esa lucha encarnizada y sin cuartel entre las bandas callejeras y los escuadrones de élite parece revivir en el juego de Max Payne 3, especialmente en el brillante episodio en el que Max se adentra en las zonas marginales de Sao Paulo.

Capa de influencia: Estética y narrativa (construcción de personajes y situaciones)

Grado de influencia: Muy elevado en las secuencias de las favelas, y en las acciones y la amoralidad de algunos de los enemigos de Max.

Recomendación: Total. Tropa de élite es un visceral y contundente drama de acción que te deja en muchos instantes sin aliento.

Ciudad de Dios

Dir. Fernando Meirelles

Brasil, 2002

El frenético ritmo del filme de Meirelles conquistó a medio mundo a principios de la década pasada. La droga, la pobreza, y la violencia entre las bandas de las favelas de Rio impregna ciertos fragmentos de la obra de Rockstar Vancouver. También su vistoso look saturado y el ritmo de sus escenas de acción habrán marcado a alguno de los desarrolladores.

Capa de influencia: Estética y narrativa

Grado de implantación: Medio. No se encuentra entre la lista de influencias constatadas por la compañía, pero si que su estilo visual, y el dibujo de algunos personajes, así como el tratamiento de la violencia, parecen aflorar en Max Payne 3.

Recomendación: Sigo creyendo que estamos ante un filme sobrevalorado en su día, pero que por ritmo, look, y dinamismo a la hora de narrar la historia resulta demasiado atractivo como para no dedicarle un visionado

La huida

Dir. Sam Peckinpah

EEUU, 1972

No es una referencia directa, pero sí que de algún modo la visceralidad con el que Peckinpah trataba la violencia y su manera de orquestar las escenas de tiroteos han sido acogidos por la saga de Remedy y Rockstar. Y puede que sea esta violenta road movie, basada en la novela homónima del maestro de la literatura noir Jim Thompson, sobre un matrimonio de atracadores (interpretados por Steve McQueen y Ali MacGraw), uno de los exponentes más claros de su estilo adoptado por la franquicia.

Capa de influencia: Estética

Grado de implantación: Bajo. Es indudable que de la misma forma que Peckinpah ha sido una influencia para cineastas posteriores como Walter Hill, John Woo, Quentin Tarantino, de forma directa o indirecta, sus coreografías de sangres y balas también lo tiene que haber sido para Max Payne 3.

Nivel de recomendación: Titulo clásico del cine negro americano que mantiene todo su vigor a día de hoy, gracias a la avanzada y vibrante realización, y el atrevido uso de la violencia que Peckinpah insuflaba a sus películas. Recomendable para todos los que disfrutan de las películas de atracadores salpicadas de sangre.

A quemarropa

Dir. John Boorman

EEUU, 1967

El personaje atormentado, afligido por la tragedia, volcado en la bebida y los barbitúricos, y de personalidad tosca, chula y seria cumple con el arquetipo que el cine noir ha difundido desde sus inicios. Desde las novelas de Hammet y Chandler, pasando por los papeles que ejecutaba Bogart, los filmes de Otto Preminger y Fritz Lang, hasta los últimos episodios del neonoir han incidido en el dibujo del héroe jodido que representa el propio Max. Una de las películas, cuyo protagonista encaja en esta descripción, es A quemarropa (uno de los filmes recomendados por Rockstar para empaparse del ambiente del juego). Lee Marvin interpreta a un ladrón quien tras dar un golpe muy lucrativo es traicionado por su mujer y su mejor amigo, cumpliendo por ello varios años entre las rejas de Alcatraz. Tras salir su único objetivo será vengarse de ellos.

Capa de influencia: Narrativa

Grado de implantación: Bajo. Como dice la propia compañía no es una influencia directa al mundo de su criatura, pero sí que el dibujo, el tono y la interpretación de Lee Marvin se avendrían con la del propio  Payne.

Nivel de recomendación: Viendo su trailer y cómo se desenvuelven ciertas secuencias a nivel de gestos e interpretaciones parece que al filme de Boorman no le han sentado demasiado bien el paso de los años.

El hombre del brazo de oro

Dir. Otto Preminger

EEUU, 1955

Muchas películas versan sobre la adicción a las drogas, pero El hombre del brazo de oro fue una de las primeras en hacerlo con valentía y un inusual y crudo acercamiento realista para la época. Frank Sinatra consiguió una nominación a los Oscar como mejor actor por su interpretación de este heroinómano que tras dejar la cárcel deberá encontrar un medio para ganarse la vida y mantenerse alejado de las drogas.

Capa de influencia: Temática

Grado de implantación: Nulo. Sin embargo el drama de este toxicómano tiene algún paralelismo con el alcoholismo y la afición de Max por los medicamentos.

Recomendación: Absoluta. No solo es un excelente drama con una soberbia interpretación de Frank Sinatra, sino que además es un título muy avanzado a su época que retrata con realismo la adición a una droga tan destructiva como la heroína.

 

Otras películas ligadas al universo de Max Payne 3 y recomendadas por esta casa

Onibus 174 de José Padilha

Impresionante documental del director de Tropa de élite sobre un trágico secuestro de un autocar a manos de un favelista de Río de Janeiro.

Retorno al pasado de Jacques Tourner

Clásico del cine negro dirigido por Jacques Tourner y que cuenta en su reparto con los inmensos Robert Mitchum y Kirk Douglas.

Amor a quemarropa de Tony Scott

Con un guión de Quentin Tarantino el fallecido antesdeayer Tony Scott dirigía este apasionante y frenético thriller de aroma negro, violencia salvaje y poblado por personajes malolientes y marginales.

Días de vino y rosas de Blake Edwards

Cambio de registro inusual para uno de los estandartes de la comedia clásica norteamericana para radiografiar la vida de un alcohólico, magistralmente interpretado por Jack Lemmon.

Favela on blast de Diplo y Leandro HBL

Si quedaste capturado por el funk carioca y el ritmo de baile que respira el título que abordamos, deberías echarle un ojo a este documental musical que se adentra a la música originada en las favelas de la mano de un guía ilustre, el músico y productor Diplo.

Listado de películas recomendadas por Rockstar


2 Comments

taty 22 agosto, 2012 at 17:31

Donde esta la experiencia cinematografica y el ralismo asombroso yo e crecido viendo todas esas peliculas y no me e fijado que el protagonista caminara saltara y mas importante hablara con los demas con el cuerpo lleno de agujeros de Vala ni tomandome todos los analgesicos si quitan estoi intentando que Rockstar lo solucione con dcl porque mapas y mas armas no dan Realismo

Reply
Hazuki 22 agosto, 2012 at 23:53

Lo del realismo asombroso lo decía sobre todo por la ambientación del juego, hay un concienzudo trabajo de documentación detrás que ha permitido retratar con exactitud la ciudad de Sao Paulo, con sus diferentes ambientes. Yo en particular flipé con la recreación de las favelas, y no solo a nivel visual. Creo que es evidente que a un título de estas características, un shooter en tercera persona de acción desatada, no se le puede pedir realismo en ciertas parcelas, ¿qué acaso el cine de John Woo nace de una concepción naturalista?…yo creo que no.

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.