CineLong drinks

Los 16 estrenos más esperados del cine español para 2019

posted by Sebastián Blanco Portals 21 enero, 2019 0 comments

Como ya es costumbre en el Destilador, empezamos el año elaborando una lista con algunas de las películas que llegarán a nuestras salas y festivales a lo largo del año. Ya lo hicimos con los estrenos internacionales, y ahora es el turno de las producciones españolas.

Dejando atrás un 2018 notable que nos permitió disfrutar de grandes películas realizadas dentro de nuestras fronteras – desde Quién te cantará (Carlos Vermut) hasta Ana de día (Andrea Jaurrieta), pasando por Petra (Jaime Rosales), Entre dos aguas (Isaki Lacuesta) o Trote (Xacio Baño), entre otras – nos dejamos arrastrar ahora hacia un 2019 que ya suena fuerte, con estrenos de directores que se mueven a lo largo de todo el espectro de la industria: del poder de convocatoria masivo de Almodóvar o Coixet, al cine más indie de Luis López Carrasco; de la mirada veterana de Garci, a los ojos jóvenes de Lois Patiño; del documental, a la animación, a la ficción, al ensayo…

La lista que se presenta a continuación es pretendidamente heterogénea, y el orden de aparición no responde a ningún criterio formal ni de preferencia. Sin más rodeos, esto es lo que nos trae el cine español en 2019:

 

El año del descubrimiento – Luis López Carrasco

El año del descubrimiento

Tras emanciparse del grupo Los Hijos y estrenarse en solitario con dos propuestas fuertes (el largometraje El Futuro [2014] y el cortometraje Aliens [2017]), el director murciano volverá este año a las salas con una obra híbrida de ficción y documental en la que cuenta un nuevo capítulo de la historia reciente de España. El año del descubrimiento da un salto de 10 años desde El Futuro, del 82 al 92, dejando atrás la Movida Madrileña y la primera victoria electoral de Felipe González de la que hablaba en su ópera prima para narrar la revuelta por el cierre de los astilleros de Cartagena. En su nueva película, López Carrasco mostrará el conflicto de una España empeñada en ocultar la fragilidad de su modernidad con la acogida de los Juegos Olímpicos mientras se enfrenta al golpe de la desindustrialización, que desembocaría en la pérdida de la mayoría absoluta del PSOE en 1993.

 

Diecisiete – Daniel Sánchez Arévalo

Estreno: marzo

diecisiete

El director de AzulOscuroCasiNegro estrenará en 2019 en Netflix su primera película tras cinco años de parón. Con Diecisiete, Arévalo dice que busca volver a los orígenes de su cine, aplicando ahora la destreza desarrollada tras años de trabajo. Su nueva película cuenta la historia de Héctor, un adolescente poco sociable que, tras años internado en un centro de menores, probará una terapia de reinserción con perros abandonados. Así conocerá a una perra llamada Oveja, con la que establecerá un vínculo emocional que rasgará cuando el animal sea adoptado. La película está protagonizada por Nacho Sánchez y Biel Montoro.

 

El crack cero – José Luis Garci

El crack cero

El mítico director, ganador de un Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1982 por Volver a empezar, vuelve al cine seis años después de haber anunciado su retirada. Lo hace con lo que será la precuela de una de sus obras mejor valoradas, El crack, protagonizada por el ya fallecido Alfredo Landa. La historia se remontará a los inicios como detective de Areta, y contará con un reparto variado, desde Carlos Santos hasta Cayetana Guillén Cuervo, pasando por Miguel Ángel Muñoz y Macarena Gómez.

 

Los Europeos – Víctor García León

Los europeos

Tras triunfar con el humor crítico e irreverente de Selfie, García León estrenará en 2019 Los Europeos, adaptación de la novela homónima de Rafael Azcona. La película, protagonizada por Juan Diego Botto y Raúl Arévalo, narra el viaje a la Ibiza de finales de los 50 de dos treintañeros que buscan la libertad sexual y el hedonismo que promete la turística isla balear. La producción cuenta, entre otros, con Apache Films, uno de los actuales pesos pesados de nuestra industria.

 

7 razones para huir (de la sociedad) – Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras

7 razones para huir

Siete historias variadas que mezclan horror y comedia. Varios éxitos teatrales de distintas épocas. Tres directores. Todos ellos confluyen en una sola película que promete ser una delicia para los amantes del humor negro, la crítica social y la percepción pesimista y esquizoide de nuestro siglo. 7 razones para huir cuenta con un reparto coral (no podía ser de ninguna otra manera) en el que se cuelan grandes nombres como Emma Suárez, David Verdaguer, Sergi López o Pepe Viyuela.

 

Antes de la quema – Fernando Colomo

Antes de la quema

Otro veterano del cine español, director de películas como Bajarse al moro (1989), contará con un nuevo estreno este año. Antes de la quema es un thriller contado en clave de comedia, según el propio equipo de la película un poema de amor a Cádiz. Cuenta la historia Quique, un chirigotero en paro que, mientras prepara el próximo concurso de chirigotas, recibe la propuesta de un traficante de robar el depósito de droga más grande del país antes de que la mercancía sea quemada. La película estará protagonizada, entre otros, por Salva Reina, Manuela Velasco, Joaquín Núñez, Maggie Civantos y Manquiña.

 

Madre – Rodrigo Sorogoyen

Estreno: otoño

Madre

Sorogoyen, uno de los directores españoles con más éxito de los últimos años, continuará con Madre el cortometraje homónimo con el que ganó el Premio Goya en 2017. Alejándose del tono thriller de la obra original, el largometraje tendrá un carácter más intimista, alejado del corset de los géneros. La trama comenzará un tiempo después del final del cortometraje, y se centrará en una aventura que tiene la protagonista en el lugar donde supuestamente desapareció su hijo. Para el largo, Sorogoyen contará de nuevo con Marta Nieto como protagonista, y el reparto lo completarán nombres españoles y franceses, como Àlex Brendemühl,  Anne Consigny, Frédéric Pierrot, Jules Porier.

 

Buñuel en el laberinto de las tortugas – Salvador Simó Busom

Estreno: 26 de abril

Busom estrenará en 2019 una de las películas más esperadas del año, toda una muestra de coraje que se aventura a contar las peripecias de Luis Buñuel durante el rodaje en 1933 de su mítico y polémico documental Las Hurdes, tierra sin pan. Este largometraje de animación 2D tiene tablas para convertirse en la favorita de su categoría para los Premios Goya, pero cuenta con un reto mastodóntico: hacer justicia al que muchos consideran el mejor director español de la Historia del Cine.

 

Azul Siquier – Felipe Vega

Estreno: 28 de junio

Felipe Vega estrenará en 2019 este documental sobre la vida y obra del fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, tras su paso por varios festivales nacionales como la Seminici de Valladolid. En la película, que cuenta con la colaboración del propio fotógrafo de 88 años, Vega explora la mirada del artista con la ayuda de una voz narradora que entona citas y reflexiones, con las que se matiza y explica la obra de uno de los fotógrafos españoles más importantes del siglo XX.

 

Quien a hierro mata – Paco Plaza

Estreno: 27 de septiembre

Quien a hierro mata

Tras triunfar con la cinta de terror Verónica, Paco Plaza se pasa al thriller con una historia de narcotráfico, venganza, traición y violencia. En la película se cruzan la historia de Mario, un enfermero, con la de Antonio, un conocido narcotraficante cuya enfermedad lo está volviendo dependiente. En su reparto destacan nombres como Luis Tosar, María Vázquez o Ismael Martínez.

 

Dolor y gloria – Pedro Almodóvar

Estreno: 22 de marzo

Dolor y gloria

La nueva película de Almodóvar tendrá esta vez protagonistas varones. Según el propio director, la película narra el reencuentro con los fantasmas del pasado de un cineasta en su ocaso creativo. Desde los 70 hasta la actualidad, pasando por lugares comunes como la figura materna, los amores de juventud y la muerte, Dolor y gloria se plantea como una suerte de 8 y medio a la española, en la que se abordará el conflicto del artista ante la imposibilidad de separar la creación de la propia vida. El reparto está encabezado por Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz y Julieta Serrano.

 

Elisa y Marcela – Isabel Coixet

Elisa y Marcela

La nueva película de Isabel Coixet narra la historia de Elisa y Marcela, dos maestras gallegas lesbianas que en 1910 decidieron casarse en A Coruña, haciéndose pasar una de ellas por un hombre. La película, que estrenará Netflix este año, ha generado cierta polémica por la decisión de Coixet de rodarla en castellano con actrices no gallegas (Natalia de Molina y Greta Fernández). La película competirá por el Oso de Oro en la Berlinale.

 

Intemperie – Benito Zambrano y Fernando Trullols

Estreno: 29 de noviembre

intemperie

También este año se estrenará la historia de un pastor (Luis Tosar) y un niño (Jaime López) que huyen en el intento de dejar atrás su pasado. Este drama con tintes de thriller está ambientado en la posguerra española, y es el debut en el largometraje de Trullols, acompañado de un director consolidado como Benito Zambrano (Solas, La voz dormida).

 

Aquilo que arde – Oliver Laxe

Tras su aclamada Mimosas, el director gallego vuelve en 2019 con su tercera película, una obra sobre el drama de los incendios forestales en su tierra de origen. Aquilo que arde entrelaza la historia de un hombre que vuelve a su pueblo tras haber estado en prisión por provocar un incendio con la de los brigadistas primerizos que se enfrentan a las llamas. El propio director, que reconoce su miedo a no estar a la altura del tema, afirma que la película no optará por el camino fácil de buscar un único culpable, y aprovechará para hablar del abandono del mundo rural en Galicia, un mundo que muere, como una de las causas principales del problema.

 

Tempo vertical – Lois Patiño

Tempo vertical

El joven director de Costa da Morte presentará también este año su nueva película. A medio camino entre la ficción y el ensayo documental, Tempo vertical habla de los mitos y fantasmas de un pueblo gallego, de la relación de sus habitantes con la muerte. Y de nuevo, del paisaje, el entorno, el mar, los animales… Es una obra que promete un componente poético y místico de alto nivel, además de la sensibilidad a la que Patiño nos tiene acostumbrados.

 

Love me not – Luis Miñarro

Estreno: primavera 2019

La vuelta al cine de Luis Miñarro tras el cierre de su empresa Eddie Saeta es una adaptación libre del mito bíblico de Salomé. Ambientada en un destacamento militar de Oriente Medio en 2006, la película cuenta la historia de Salomé, una soldado cuya vida se cruza con la de un preso de una cárcel de alta seguridad, considerado terrorista por algunos y profeta por otros. En Love me not, el desierto se convierte un espacio para la seducción, el erotismo y la violencia, todo ello para dejar una idea clara: la represión crea a los monstruos. En el reparto contará, entre otros, con Ingrid García-Jonsson, Oliver Laxe o Lola Dueñas, y en su equipo técnico destacan el director de fotografía de películas como Magical Girl y el director de arte de La mort de Lluís XIV.

 

Personalien – Albert Serra

Personalien

El director de La mort de Lluís XIV vuelve a las salas con una ambiciosa película rodada en Berlín. En Personalien, el gran director alemán Rainer Werner Fassbinder se enfrenta a sus frustraciones creativas y sus dudas personales mientras prepara una pieza teatral sobre el libertinaje del siglo XVIII en una gran sala de teatro de Berlín. La relación de Fassbinder con los actores es una tormenta de tensión avivada por los fantasmas personales del director, en especial con uno de ellos, Günther Kauffman, quien fue también su amante.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.