Los archivos del Pentágono – Steven Spielberg

posted by Mireia Iniesta 5 marzo, 2018 0 comments
La urgencia de la democracia

Los archivos del Pentágono

Dos años después de la dimisión de Nixon a causa del escándalo Watergate, Alan J. Pakula rodaba Todos los hombres del presidente, en 2005 George Clooney realizó Buenas noches y buena suerte, tras un año con George Bush hijo en el poder.  Recientemente ha aparecido Los archivos del pentágono, rodada en 2017 por Steven Spielberg, después de que en 2016 Donald Trump llegase a la Casa Blanca. Ante gobiernos autoritarios, extremadamente conservadores, corruptos y neoliberales, saltan todas las alarmas y el cine estadounidense reacciona, apelando a los derechos civiles y a las amenazas contra la libertad de expresión.  Los archivos del pentágono, narra los hechos acontecidos en junio de 1971 cuando en plena Guerra de Vietnam varios de los más prestigiosos periódicos estadounidenses como The New York Times y The Washington Post decidieron sacar a la luz una serie de informes confidenciales, ocultos durante cuatro legislaturas, en los que se evidenciaban hechos como la prolongación intencionada de la guerra de Vietnam para evitar la humillación nacional, aún a costa de la muerte de cientos de soldados y su consiguiente derrota.

Con la inconfundible marca de la casa Spielberg, la película tiene una factura impecable, siendo muy consciente del público, lo que la hace adolecer de la fuerza de los films de Pakula y de Clooney, cayendo a ratos en escenas excesivamente edulcoradas, cargadas de corrección política. Aún así, narra con brillantez lo convulsos que fueron aquellos días, de idas y venidas y grandes desencuentros, sirviéndose de un gran número de travellings y  planos de conjunto en los que se visibilizan las muchas reuniones que tuvieron lugar aquellos días.

Spielberg decide detenerse en el personaje de Katherine Graham, primera mujer editora del Post, y en su proceso de empoderamiento. Interpretada de modo excelente por Meryl Streep, el personaje de Graham es representado como una mujer insegura y maleable. Una figura de la que desconfía su propio equipo y a la que se percibe como un obstáculo para generar ingresos para un periódico en decadencia. Hasta la mitad de la cinta son numerosas las escenas en las que aparece en soledad en su despacho durmiéndose sobre una pila de papeles que parece incapaz de memorizar, o ninguneada por el director del periódico en una esquina del plano. A medida que avanza la trama la figura de Graham adquiere más importancia y empieza a ocupar la centralidad del plano y a tomar decisiones cruciales para la defensa de la primera enmienda desde las habitaciones de su casa. Ni siquiera a Spielberg se le escapa la fuerza de la nueva ola feminista, necesariamente más impetuosa desde la llegada de Trump y del fenómeno #me too, que ha puesto a la industria contra las cuerdas.

8