Cine

Miércoles al cine: estrenos de la semana del 4 al 13 de enero de 2017

posted by Marc Muñoz 4 enero, 2017 0 comments

Encetamos la cartelera de 2017 con un primer paquete de estrenos que adelantan su llegada aprovechando la festividad de Reyes, aunque el grueso de películas importantes llegará el viernes con Scorsese en cabeza.

Pero a los más madrugadores se les presentan algunos motivos para dejarse caer por las salas. El más fiable, el analizado ayer por Alberto Varet. Train to Busan es el vehículo de alta velocidad del coreano Yeon Sang-ho en que se presenta la expansión de un virus zombi casi en tiempo real cuando los pasajeros de un tren de Seúl a Busan intentan sobrevivir al Apocalipsis zombie. Unos no muertos ágiles y veloces aceleran el ritmo de este espectáculo de acción manido, repleto de clichés pero al menos resuelto con la habilidad suficiente para completar un trayecto de dos horas sin atisbo de bostezo.

Tras pasar por varios festivales llega al circuito español Mimosas, un drama de producción española sobre el viaje de una serie de personajes por el Atlas marroquí. Oliver Laxe es su máximo responsable.

De-mentes criminales es una comedia norteamericana de digestión inmediata alrededor del intento de robo de un generoso botín de dólares por parte de un grupo de delincuentes de medio pelo. Jared Hess dirige a Zach Galifianakis, Owen Wilson, Kristen Wiig, Jason Sudeikis, Devin Ratray.

Y terminamos esta primera avanzadilla del año con un descarte que parece innegociable. Monster Trucks se basa en una línea de juguetes de Hasbro para armar este insustancial artefacto que mezcla imagen real con animación en 3D.

Actualización 6/01/17

Deberíamos estar celebrando la llegada de Silencio en el día de Reyes, pero lo nuevo del maestro Martin Scorsese no pasará a engrosar sus clásicos…al menos para quien escribe. Su exploración de la fe a través del relato de persistencia y supervivencia de unos jesuitas en busca de su maestro espiritual desaparecido en el Japón de mitades del siglo XVII adolece por lo excesivo de su metraje, del uso extenuante de la palabra (¿acaso un relato sobre la fe no liga mejor con imágenes simbólicas?) y un ritmo desajustado entre tramos (arranca de forma muy prometedora y termina en un último acto bastante soporífero). No es ni mucho menos un filme fallido en cuanto intenciones, pero sí algo en cuanto a su ajuste a las preferencias del espectador a quien no otorga ni una concesión, especialmente el habituado a la programación de multicine, quien no debería sumar Silencio en su menú navideño.

También se las prometía felices Solo el fin del mundo, del tan venerado como detestado Xavier Dolan. Pero muy poco a rascar en este melodrama de emociones resaltadas, personajes irritantes, y banda sonora de mal criterio. Todas las decisiones de Dolan parece encaminadas a un mismo objetivo: distanciar al espectador de esta família de personajes molestos y no dejar espacio en la mesa para la empatía. Un trabajo fallido que no logran ni enderezar su excelente reparto: Léa Seydoux, Nathalie Baye, Gaspard Ulliel, Vincent Cassel, Marion Cotillard,Antoine Desrochers, Sasha Samar.

Seguimos con las decepciones, de menor a mayor, con Desierto, la incursión en la dirección de Jonás Cuarón con un material de alto voltaje que sin embargo, bajo su tutela, se convierte en un thriller sin nervio ni sustancia. Altamente previsible, mal enfocado en cuanto a las tensas y dramáticas situaciones que presume una premisa como la de un lunático que rifle en mano se dedica a cazar mexicanos en la frontera con Norteamérica.

Y por último finalizamos con Contratiempo de Oriol Paulo, un thriller edificado alrededor del asesinato con el que se topa un importante empresario el día que se despierta en un hotel con el cadáver de su amante a su lado.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.