Cine

Miércoles al cine: estrenos de la semana del 5 al 13 de diciembre de 2018

posted by Marc Muñoz 5 diciembre, 2018 0 comments

El generoso puente que se abre ante nosotros provoca un adelanto con alguna de las muestras más impepinables en materia cinematográfica del curso. Una selecta llegada que mantendrá a todo el arco cinéfilo estimulado para acercarse a una sala de cine. Empezando por la obra que debería aglutinar a todo tipo de público. La Roma de Alfonso Cuarón, antes de su colocación en Netflix, dispone de una corta vida en salas comerciales (los cines Verdi y pocos más) que permitirá sentir esta película en toda su plenitud. El mexicano ganador del Oscar elabora su filme más íntimo y personal. Un fresco sobre una familia de clase media-alta del Mexico DF de los agitados  70  a través de los ojos de una empleada del hogar, su homenaje a las mujeres que marcaron su niñez. Cuarón logra construir una mareada de emociones a través de unas imágenes que resisten el paso del tiempo. Una simbología potente y precisa que acelera el corazón de sus receptores. El espectador queda atónito ante un engranaje emocional de repercusión creciente y prolongada. Una de esas películas que consiguen llegar a la médula de los grandes sentimientos humanos sin necesidad de aspavientos o excesos. La película se encamina a las alfombras rojas de la temporada de premios con la fuerza dramática adherida a un continente que recupera ese cine mayúsculo, el que logra entrar por los ojos para instalarse en la piel.

Otra de las llegadas sonadas de este adelanto de estrenos es el remake que Luca Guadagnino hace del Suspiria de Dario Argento. El director de Call Me by Your Name se aleja del venerado preferente e incluso del terror para montar un filme discursivo sobre la misma trama: una chica que ingresa en una sórdida escuela de ballet en el Berlín de la guerra fría donde pasan cosas tenebrosas en su interior. El italiano se regocija en un estilo pomposo que a la postre resulta iinocuo. Su mirada sobre el agitado período berlinés, y su desbarajuste en la trama principal, resulta estéril y ralentiza un visionado nada fluido. El de Cegados por el sol opta por un alejamiento del tótem del giallo cegado por su pretensión y un esteticismo de sabor pasajero. Por suerte, es una película que provoca opiniones dispares, y para conocer el otro polo, recomiendo la lectura de la crítica de Sebastián Blanco.

También invitamos al visionado de Apuntes para una película de atracos. León Siminiani sigue postulándose como un consumado director de documentales creativos fuera de las líneas más convencionales. En este caso para contar el relato del “Robin Hood de Vallecas”, un atracador con el que establece un vínculo afectivo que acapara el meollo del metraje. Aunque de nuevo es la manera en que articula ese fondo lo que distingue y precipita el interés sobre su propuesta. El de Mapa combina secuencias de películas de atracos con la propia incursión intimista hacia su propia realidad y el proceso creativo, casi como un videoblog, y por último, y no menos importante, la atadura emocional que va mermando la objetividad de la pieza y que coincide con sus acercamientos al objeto de estudio del documental mediante entrevistas y encuentros. Un trabajo con miga sorprendente en su manera de articular el vínculo entre dos personas, a priori, tan distintas y de intereses tan distanciados.

También nos abre todo el apetito poder ver la secuela de la extraordinaria e infravalorada ¡Rompe Ralph! . Rich Moore y Phil Johnston son la dupla de directores encargada de Ralph rompe Internet, esta nueva aventura que dirige los pasos de Ralph fuera de las recreativas para abrazar el expansivo, incomprensible y fascinante mundo de Internet. Un filme que logrará confraternizar a adultos sin prejuicios y niños.

Dejamos la zona de interés para abrazar una propuesta desigual. Thomas Vinterberg parece lejos de la forma demostrada en Celebración a la hora de trasladar en imágenes  la tragedia del submarino Kursk. El danés intenta dar minutos a las diferentes partes implicadas en el desastre, incluyendo la infame respuesta del Kremlin, pero en el intento descuida la emoción que puedan transmitir sus personajes y un ritmo sin chispa ni apenas golpes de efecto. Ni Matthias Schoenaets ni Léa Seydoux consiguen evitar que Kursk quede varado en el puro trámite.

Tampoco inclina a pasar por taquilla la innecesaria nueva versión de Robin Hood. Otto Bathurst es el encargado de acercar el relato clásico a los nuevos tiempos sin demasiada fortuna por lo que señala la crítica. Taron Egerton, Eve Hewson, Jamie Foxx, Ben Mendelsohn, Tim Minchin,Paul Anderson, Jamie Dornan  configura su reparto.

Mayores esperanzas, incluso para rascar algo en la temporada de premios, suscita El regreso de Ben. Este drama de Peter Hedges acontece en un solo día. Ben regresa para la Navidad a su casa y pronto se da cuenta que su madre está sufriendo. Durante 24 horas que pueden cambiar sus vidas, la madre hará lo posible para evitar destruir su familia. Lucas Hedges es el hijo y Julia Roberts es la madre en esta película de personajes.

También recibimos la inglesa Rey de ladrones, un filme de robos y atracos en la tercera edad por parte del artífice de Man on Wire, James Marsh, y con un plantel de intérpretes veteranos encabezado por Michael Caine, Jim Broadbent, Tom Courtenay, Charlie Cox, Michael Gambon,Ray Winstone.

La candidata de Venezuela para el Oscar se presenta como un drama alrededor de un padre e un hijo que viven en una zona marginal de Caracas. Mientras el padre dedica todo su tiempo al trabajo, el chaval vaga por las calles conociendo el lado más violento de la ciudad. Gustavo Rondón Cordoba dirige La familia.

El rey es la adaptación al cine de la obra de teatro de Alberto San Juan por parte del propio autor y de Valentín Álvarez. Un filme que pivota en el rey emérito Juan Carlos I y por el que desfilan los fantasmas de Adolfo Suárez, Cebrián, Felipe González, Carrero Blanco, Puig Antich o Antonio TejeroLuis Bermejo, Alberto San Juan y Guillermo Toledo son su trío protagonista. 

Y por último, ya el viernes, llegará a los cines Galveston. La adaptación de la novela homónima de Nic Pizzolatto que plantea en clave de road movie criminal el andar tortuoso y desamparado de un criminal y una chica a los que un grupo criminal persigue. Mélanie Laurent dirige a Ben Foster y Ellen Fanning en este thriller fatalista sin sobresaltos.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.