Cine

Muere Karl Malden, uno de los secundarios de lujo

posted by Marc Muñoz 1 julio, 2009 0 comments

karl Malden

Se sigue cumpliendo la maldición que rige que los artistas en Hollywood mueran de dos en dos. No hace ni cinco días que nos dejaba la ángel de Charlie Farrah Fawcett, y medio mundo quedaba en estado de shock con la inesperada muerte de Michael Jackson.  Hoy debemos lamentar otra pérdida del mundo del cine, el actor Karl Malden. Malden estaba en ese grupo de actores que uno ya daba por muerto, pero no por ello, la noticia nos entristece.

El actor nacido en Chicago en 1912, será recordado por haber interpretado algunos de los papeles secundarios más brillantes de la historia del cine. En nuestras memorias quedaran grabadas sus aportaciones en «El beso de la muerte», «Un tranvía llamado deseo» (por la que recibiría su único Oscar, como mejor actor secundario), «La ley del silencio», «El rostro impenetrable» (las tres últimas con Marlon Brando), «El hombre de Alcatraz», «Yo Confieso», «El rey del juego» o «Patton». En total el actor norteamericano nos deja, aproximadamente, 60 intervenciones, todas ellas de secundario y de una enorme valía.

Quizás un físico poco agraciado, con esa nariz tan abultosa (siempre me ha recordado a Walter Matthau)  le cerró algunos papeles de protagonista. No obstante, Malden sabía compaginar los papeles dramáticos con alguna incursión a la comedia sin despeinarse en el intento. Y con la misma facilidad llevaba a cabo un rol de malo como de bueno.

El actor de 97 años ha muerto en su residencia de Los Ángeles mientras dormía. El intérprete llevaba tiempo retirado del cine, y tan sólo, en los últimos años, había hecho algún pequeño papel en la televisión.

Se va un secundario de lujo, una persona que tenia cara de bonachón y sumamente entrañable en su vejez.

Leave a Comment