Cine

Oscar 2011: Los premiados

posted by Marc Muñoz 28 febrero, 2011 4 Comments

Con los ojos medio cerrados, con la sensación de haber perdido unas valiosas horas de sueño, y con mucha decepción, y hasta rabia acumulada, permitirme que sea escueto en este post sobre los ganadores de la 83º edición de los Oscar. Sobre la gala y sus premios tan solo mencionar dos aspectos. La gala ha sido sosa, sin nada de chispa, ni mala leche, ni momentos perdurables (salvando la aparición del último hombre del Hollywood de oro), ni anécdotas, ni fallos, ni discursos punzantes, ni humor, nada destacable, más allá del reparto de premios.

Y éstos han sido completamente previsibles, la única categoría donde nos han cogido un poco a contrapie quedará como otra de esas injusticias que tanto acumulan al premiar a Tom Hooper por encima de David Fincher, o sea, que la única sorpresa de la noche, ha sido para mal.

Mi opinión sobre premiar El discurso del rey (4) como mejor película ya la dejé clara en Facebook durante la retransmisión de la gala, y aún me hierve la sangre más cuando analizo y veo los filmes que competían, y me doy cuenta de la importancia de una buena campaña para convencer a los académicos.

Aquí está la lista de ganadores, y dentro de unas horas más análisis de lo que ha dado de sí esta recién cerrada gala de los Oscar, y por supuesto el ganador de nuestra quiniela. Servidor se retira a dormir derrotado físicamente, y con una decepción considerable volteando por su mente. 

Mejor Película
El discurso del rey (The king’s speech)

Mejor Director
Tom Hooper por El discurso del rey (The king’s speech)

Mejor Actriz
Natalie Portman por El Cisne negro (Black Swan)

Mejor Actor
Colin Firth por El discurso del rey (The king’s speech)

Mejor Actriz de Reparto
Melissa Leo por El Ganador (The Fighter)

Mejor Actor de Reparto
Christian Bale por El Ganador (The Fighter)

Mejor Guión Original
El discurso del rey (The king’s speech)

Mejor Guión Adaptado
Aaron Sorkin por La red social (The social network.)

Mejor Fotografía
Origen (Inception)

Mejor Canción
Randy Newman por Toy Story 3

Mejor Montaje
La red social (The social network)

Mejor Película en Habla no Inglesa
In a better world

Mejor Sonido
Origen (Inception)

Mejor Efectos Sonoros
Origen (Inception)

Mejor Efectos Visuales
Origen (Inception)

Mejor Maquillaje
El hombre lobo (The Wolfman)

Mejor Película de Animación
Toy Story 3

Mejor Dirección de Arte
Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland)

Mejor Diseño de Vestuario
Alicia en el País de las Maravillas (Alice in Wonderland)

Mejor Banda Sonora
La red social (The social network)

Documental
Inside Job

Corto documental
Strangers No More

Corto animado
The Lost Thing

Corto de ficción
God of Love

Consulta el ganador de la quiniela en nuestra página de Facebook


4 Comments

José Luis Muñoz 28 febrero, 2011 at 13:17

A mí no me duele en exceso que “La red social” se fuera un poco de vacío. No conecté con la película de David Fincher, quizá por el nulo interés que me despertaba el protagonista, y desde luego creo que está a años luz de anteriores trabajos suyos (Seven, Benjamin Button, El club de la lucha), pero eso son gustos. “El discurso del rey” es una película académica y amable, de las que no disgusta a nadie. El trabajo de Colin Firth es sobresaliente, pero tanto como el de Geoffrey Rush que se quedó sin premio. Más lamento que se fuera de vacío “Biutiful” de Iñárritu y que la excelente “Winter’s Bone” también lo hiciera.

Reply
Marc Muñoz 28 febrero, 2011 at 16:41

Estoy de acuerdo con que La red social no es la película más impecable de Fincher. Pero lo que me alteró de los premios de ayer fue ver que premian a Tom Hooper antes que al de la Red Social, por una realización televisiva y poco destacable, cuando Fincher ha demostrado ya en varias ocasiones, que es un todo terreno dirigiendo (ya sea con proyectos más rompedores o con un estilo más clásico como en La red social). La película triunfadora es como dices una película amable. Bien interpretada, bien hecha, pero que no aporta nada nuevo. En ese sentido, si querían premiar el clasicismo con aroma “british” mucho más justo hubiera sido haber premiado años atrás Regreso a Howard’s End, Lo que queda del día, o sin ir más lejos, Expiación y Orgullo y prejucio, para mi todas ellas mejor que la triunfadora en los Oscar. De hecho, El discurso del rey era de las últimas en mis preferencia de las nominadas a mejor película. Mis favoritas eran Toy Story 3 y Origen, ninguna de las dos con posibilidades reales de ganar. En fin, otro año en que estos premios me decepcionan, y ya van…

Reply
Bea. 28 febrero, 2011 at 16:47

Esta gala ha sido de las peores que he visto en mi vida, los presentadores me decepcionaron muchisimo, con las promos tan divertidas que se marcaron los días previos, pero es que James Franco parecía que se había fumado tres porrillos y Anne un poco mejor, pero me acabó cargando. Los premios más decepcionantes todavía, mi favorita era Cisne Negro, y después Origen o La red social, pero El discurso del Rey me parece una peli que está bien, pero muy sosa a pesar de sus magníficos actores (que si estaban en mi quiniela). En fin, que es una peli en la que no he vuelto a pensar ni recordaré como un peliculón emocionante como sí me parece Cisne Negro.
Me fui a la cama a una hora de que se acabara la gala, no aguantaba más

Reply
Marc Muñoz 28 febrero, 2011 at 16:57

Me gusta Bea. La gala fue de juzgado de guardia. Ni una pizca de gracia, ni un momento de gloria (más allá de la aparición inesperada del patriarca Douglas), y con unos presentadores sosos, sin chispa, ni capaces de entretener una gala, que por guión, parecía buscar lo contrario. Y como dices El discurso del rey ya está olvidada. Más allá de las buenas interpretaciones de Rush y Firth.

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.