CineLong drinks

Oscar 2014: Highlights

posted by Marc Muñoz 4 marzo, 2014 0 comments

Selfie oscar 2014

Cuando uno acude a una fiesta para seguir otra fiesta, acaba ocurriendo que la fiesta presencial acaba engullendo a la otra. Más si esa fiesta física es la que organizó el ESCAC para seguir la gala de los Oscar. Un ambiente desbordado por un furor juvenil desatado ante lindezas sonoras de la talla de “I Will Survive”, “La Macarena” o “Maniac”. Si encima el sonido y la imagen de la retransmisión dejan mucho que desear, entonces entenderéis porque desobedecimos nuestras funciones pseudo periodísticas y nos entregamos al jolgorio del momento. Aunque con un ojo siempre pendiente de los artistas que subían a platea para recoger la dorada estatuilla.

Pese a no enterarnos muy bien de todo lo ocurrido, sí que una vez despejados hemos ido recomponiendo esos fragmentos que se nos escaparon, y de todos ellos, rescato estos como los más memorables…

El selfie de la noche

El selfie de los OScar 2014

Sin duda la foto más comentada de la noche. El tuit más retuiteado de la historia de Twitter. Toda esa agitación lo provocó el selfie que se marcó la presentadora Ellen DeGeneres con una trouppe de estrellas de Hollywood tales como Bradley Cooper (el ejecutor de la instantánea), Jennifer Lawrence, Jared Leto, Meryl Streep, Brad Pitt, Angelina Jolie, Kevin Spacey, Julia Roberts y una chica/o negra/o que nadie sabe aún quién demonios era.

El Photobomb de la noche

Photobomb Cumberbatch

Benedict Cumberbatch no estaba nominado, pero no dudó en adquirir su protagonismo cuando decidió trolear la foto de los componentes de U2 en la alfombra roja

La extraña pareja

Cruz-DeNiro

A lo largo de la noche se formaron muchas parejas de presentadores para la entrega de las estatuillas. Pero de las más asimétricas, por edad y vínculo, fueron las de Robert De Niro con Penélope Cruz, y la de Matthew McConaughey con la veterana Kim Novak.

Leyendas de otro Hollywood

Jolie y Poitier Oscar 14

Sin duda la presencia de Kim Novak, recordada por su papel en Vértigo, supuso uno de los instantes impagables de la gala, a la que luego seguiría la honrosa presencia de Sidney Poitier de la mano de Angelina Jolie. El primer gran actor afroamericano de Hollywood es un símbolo viviente de otros tiempos, y su presencia en la gala durante la noche  del 2 de marzo ya hacía entrever el desenlace de los premios.

In memoriam

Una temporada de terribles pérdidas que se homenajearon con el clásico vídeo del “in memoriam”. Empezó con James Gandolfini y terminó con Philip Seymour Hoffman, y por falta de tiempo en la preparación, no tuvieron su recuerdo ni Alain Resnais ni Paco de Lucía.

El oscar más injusto

20 pasos hacía la fama

No es que A 20 pasos de la fama sea un mal documental, pero sí un trabajo convencional, mejorable y olvidable. Por ello no justifica que una de las piezas más demoledoras, atrevidas y aturdidoras del año, como The Act of Killing, se fuera del Dolby Theater sin su merecido premio. Injustificable

El Oscar más merecido

Se ha hablado mucho por las redes sociales sobre el nuevo golpe a la carrera de Leonardo DiCaprio tras perder una nueva oportunidad de llevarse el Oscar, por el que, probablemente, sea su mejor papel hasta la fecha. Pero seguramente, esas voces aún no hayan podido ver Dallas Buyers Club, más que un vehículo de lucimiento para un actor volcánico que ha pasado de ser un galán romántico a ser considerado como el mejor actor del momento. No solo nos deja alucinados en su rol de un tejano enfermo de sida en la película de Jean-Marc Vallée, sino que hace lo propio estos días en la serie True Detective, y en el mismo año nos ha dejado muestras de su formidable transformación actoral en Mud, y en la propia El lobo de Wall Street, donde le bastan cinco minutos para comerse a DiCaprio. No es que Leo no se lo merecería, es que Matthew juega ahora misma en otra liga, y está imbatible.

El bailoteo con celebrities de Pharrell



Sí, al tipo nos lo encontramos hasta en la sopa. Pero su número musical para presentar su canción nominada al Oscar, “Happy”, sirvió para acentuar la distancia que sigue separando la gala de los Goya con la de los Oscar, y por supuesto, el buen feeling que tuvo con algunas de las artistas, evidentemente preparado, que respondieron con gracia y estilo a las invitaciones de baile por parte del músico norteamericano.

Cuarón, el primer latinoamericano en llevarse el Oscar al mejor director

Cuarón Oscar 14

El Oscar a Alfonso Cuarón además de esperado y merecido, supuso la consolidación de cinematografías emergentes en latinoamericana, especialmente de la mejicana, con varios directores asentados en posiciones de lujo dentro de la industria hollywoodiense

Premios repartidos

Equipo 12 años de esclavitud

Gravity (7), 12 años de esclavitud (3), Dallas Buyers Club (3), Frozen (2), El gran Gatsby (2) y ya el resto con un solo Oscar. La academia se ha decantado este año por esa fórmula de dividir sus premios entre las dos películas que llegaban a la noche del domingo con más aspiraciones. Por un parte Gravity se consolidó como la gran triunfadora de los premios técnicos, incluyendo el de director, mientras que el drama de corte convencional y con tufo a Oscar, 12 años de esclavitud, terminó atrapando el premio gordo de la gala. Por su lado, otras películas de peso y con varias nominaciones quedaron totalmente apartadas del reparto. Fue el caso sonado de La gran estafa americana (10 nominaciones), Nebraska (6) o El lobo de Wall Street (5)

El leitmotiv comprometido de este año: los afroamericanos y la esclavitud

12 Years a Slave

No es ningún secreto que en muchas ediciones a la Academia le ha dado por diseñar toda la gala siguiendo un concepto. Hubo un año que tocaba reivindicar el papel de la mujer en la industria, se premió a Kathryn Bigelow por The Hurt Locker, en el año 20o1 fue el turno de la comunidad afroamericana, y tanto Denzel Washington como Halle Berry, se llevaron el Oscar al mejor actor y a la mejor actriz. Es 2014, y con el Sr. Obama en la Casa Blanca, los demócratas, que en su mayoría controlan el seno de Hollywood, han determinado oportuno premiar una película sobre la esclavitud, dirigida además por un inglés de color. Y alrededor de eso, giró buena parte de la gala, la presencia de Sidney Poitier entregando un premio, y especialmente que fuera Will Smith quien tuviera la responsabilidad de dar el Oscar de mejor película. Todo apuntaba a la resolución final. Probablemente, de aquí dos o cuatro años viviremos la gala que premiará a la comunidad latina, ¿será el renacimiento de Benicio del Toro?

¿Fue Ellen DeGeneres una presentadora a la altura?

Ellen DeGeneres

Lanzo la pregunta dado que mi visionado no continuado de la gala me impide hacerme una idea clara de si Ellen DeGeneres estuvo acertada o no como presentadora

¿Y a vosotros que os pareció?, ¿Encontráis justos los premios?


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.