Cine

Pa negre clara vencedora de los Goya 2011

posted by Daniel Padilla 14 febrero, 2011 0 comments

Pa negre de Agustí Villaronga obtiene 9 premios Goya de 14 nominaciones a los que optaba. Buried de Ricardo Cortés y También la lluvia de Icíar Bollaín consiguen 3 distinciones. Balada triste de trompeta de Álex De la Iglesia se lleva solamente 2 Goyas de 15 posibles.

Anoche, el teatro Real de Madrid albergó la gran gala de los premios Goya 2011 en su 25ª edición. Una gala presentada por Andreu Buenafuente donde se citaron en cierta medida, el mejor elenco de actores españoles del panorama cinematográfico actual. Una gala marcada a priori, por la polémica sobre el recurso del Tribunal Constitucional aprobando la Ley Sinde y la despedida de Álex De la Iglesia como presidente de la Academia de Cine Española. Pa negre, Buried, También la lluvia y Balada Triste de Trompeta formaban el poker de favoritas para conseguir el mayor número de galardones por sus 14, 10, 13 y 15 nominaciones respectivamente. La realidad de esta pasada noche es que la película del mallorquín Agustí Villaronga, ha triunfado notoriamente sobre el resto.

Sorprendiendo a propios y a extraños, Pa negre ha obtenido 9 galardones a la mejor actriz revelación por el papel de Marina Comas, a la mejor dirección artística, a la mejor interpretación femenina de reparto por Laia Marull, Goya a la mejor dirección de fotografía, Goya al actor revelación por Francesc Colomer, a la mejor interpretación femenina protagonista por Nora Navas, Goya a la mejor dirección y Goya a la mejor película. Por otro lado, Buried consiguió 3 Goyas al mejor sonido, al mejor guión original y al mejor montaje. También la lluvia obtuvo 3 galardones a la mejor dirección de producción, al mejor interprete masculino de reparto por Karra Elejalde y a la mejor banda sonora por el compositor Alberto Iglesias. Balada triste de trompeta sale tocada después de haber logrado únicamente 2 Goyas de 15 candidaturas.

Cabe destacar también la estructura audiovisual del evento, el premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista otorgado a Javier Bardem por su papel en Biutiful, el Goya de Honor al director Mario Camús por toda su larga trayectoria en el mundo del cine, Lope logró 2 premios de vestuario y canción original, el grato homenaje a Luís García Berlanga, y por último brevemente, quiero resaltar el discurso de Álex De la Iglesia.

Habla sobre las legítimas diferencias dentro del mundo del cine, una proclamación en toda regla sobre la proposición de innovar y cambiar el mercado cinematográfico con respecto a Internet. Después desarrolló una breve despedida de su cargo como presidente de la academia. Personalmente me quedo con un titular que hizo mención en su discurso , “Si queremos que nos respeten, tenemos que respetar primero”. Juzguen ustedes mismos.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.