CineFestivales

Previa 62 Festival de San Sebastián: Las 10 perlas a competición

posted by Marc Muñoz 11 septiembre, 2014 0 comments

Festival de San Sebastian 2014

En 8 días abrirá sus puertas el único festival AAA de nuestro territorio. Un Festival de San Sebastián que encara su 62º edición con la misma fórmula que lleva desarrollando desde hace unos años: Tomarle la temperatura a un determinado estado del cine mundial, más europeo e hispanoamericano que de otras latitudes, y obviamente, sin olvidarse de la cosecha patria, mientras por otro lado deja una pequeña ventana abierta al glamour que acompaña a los festivales de su categoría, a través de la entrega de los Premios Donostia, una excusa para tirar de alfombra roja y asegurarse que gente como Denzel Washington y Benicio del Toro, los homenajeados de este año, se dejen ver por ella.

Un aspecto necesario, e incluso obligado, para un festival de esta entidad que busca la atención de buena parte del globo. Pese a ser comprensible, poco estimula a los que aquí escribimos. Así que sin más, pasemos a valorar lo verdaderamente capital, su programación. Aquí van las películas que se nos antojan como irreemplazables.

A competición

Eden – Mia Hansen-Love

Eden mia hansen love

Hablamos de ella justamente hace un par de días a raíz de la salida de su primer trailer, y es que el nuevo proyecto de Mia Hansen-Love lleva tiempo guiñándonos el ojo. Su retrato del nacimiento y la eclosión del French House a través de dos jóvenes Dj’s que vagan a su sombra tiene vises de presentarse como una mirada profunda, vivaz y melancólica de los años 90, pero a su vez, de la juventud arraigada a esa década y guiada por una escena musical que tuvo un impacto mundial.

La isla mínima – Alberto Rodríguez

Con Grupo 7 el sevillano Alberto Rodríguez se ganó el derecho de que su siguiente película se colocará entre las películas más esperadas del curso. Sus trailer y avances no han hecho más que calentar su llegada, cuya bienvenida se producirá dentro de la competición del Festival de San Sebastián, y a nadie debería extrañar, si termina llevándose uno de los premios grandes.

Trailer

Magical Girl – Carlos Vermut

Magical girl fotograma

Una presencia, la española, que no terminará en las marismas andaluzas de La isla mínima, ya que uno de los directores noveles que más aprecio acaudala tras su rotundo debut, presentará la que supone su segunda película. Una Magical Girl construida como un drama de destinos cruzados, los de los personajes que se encuentran atrapados en una red de oscuros chantajes. Una propuesta con la que Carlos Vermut amenaza con volver a dinamitar los cerebros de muchos espectadores.

Trailer

La entrega – Michaël R. Roskam

La primera incursión en suelo yanqui del director de Bullhead se presenta como un thriller criminal deudor de los filmes de Sidney Lumet y John Frankenheimer. Adaptando una novela del autor noir Denis Lehane, la película bucea en el submundo criminal de Brooklyn, en concreto el formado por los “buzones” del blanqueo de dinero. Tom Hardy, Noomi Rapace, Matthias Schoenaerts, y una de las últimas oportunidades de ver a James Gandolfini en pantalla grande, son otros de los alicientes.

Trailer

Murieron por encima de sus posibilidades – Isaki Lacuesta

Murieron por encima de sus posibilidades

Fuera de concurso se proyectará la última propuesta del director Isaki Lacuesta, quien en Murieron por encima de sus posibilidades cambia del tercio para dirigir esta comedia alrededor de cinco jóvenes desocupados y con el futuro destrozado que urden un descabellado plan para secuestrar al presidente del banco central. Divertida sinopsis con reparto estelar: Raúl Arévalo, Imanol Arias, Bruno Bergonzini, Àlex Brendemühl, José Coronado, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Bárbara Lennie, Sergi López, Carmen Machi, Ángela Molina, Àlex Monner, Albert Pla, Josep Maria Pou, Pau Riba, José Sacristán, Jaume Sisa, Emma Suárez, Ivan Telefunken, Luis Tosar, Jordi Vilches, Julián Villagrán.

Perlas

Como siempre la sección “Perlas” ofrece a espectadores y prensa desplazada la oportunidad de disfrutar de las propuestas más boyantes y aplaudidas en los festivales que han tenido lugar en el presente curso. Entre éstas destacamos

Pasolini – Ferrara

Pasolini

Un enfant terrible de la mano de un enfant terrible de nuestro tiempo. O lo que es lo mismo Pasolini por Abel Ferrara. Gran expectación para ver el dibujo que el director de Teniente Corrupto compone sobre las 24 últimas horas del artista de El Decamerón antes de ser asesinado en circunstancias sin aclarecer aún a día de hoy. Willem Dafoe es el responsable de sumergirse en las angustias de este cineasta incomparable.

Trailer

Mommy – Xavier Dolan

Un talento precoz que cada año se vuelve más maduro, pero que sigue arrollando con su desparpajo visual, un tesoro al alcance de muy pocos. Por eso, cada película suya, prácticamente una al año, es una oportunidad que no hay desaprovechar bajo ninguna circunstancia. Más, como si en San Sebastián aterriza con Mommy, ese melodrama merecedor del Gran Premio del Jurado en el último Cannes.

Trailer

Winter Sleep – Nuri Bilge Ceylan

Winter sleep

Del certamen francés también llega la Palma de oro. La consagración del turco Nuri Blige Ceylan a través de otra monumental esfuerzo, tras la celebrada Érase una vez en Anatolia. Esta vez en una historia ambientada en un pequeño hotel de Anatolia donde afloraran los sentimientos encontrados de varios personajes.

Trailer

Black Coal, Thin Ice – Yinan Diao

Otro peso pesado que procede del circuito de festivales AAA, el poseedor de Oso de oro, también se podrá degustar en el Kursaal. Se trata del thriller chino Yinan Diao, cuya trama gira alrededor de un ex policía y su socio sobre los pasos de una serie de homicidios que terminaran con sus carreras profesionales.

Trailer

Girlhood – Céline Sciamma

Y terminamos este repaso por lo más destacado del festival con otra cinta que merece toda nuestra atención, Girlhood. Nuevo proyecto de la directora francesa Céline Sciamma, después de que el pasado año nos brindará Tomboy, una de esas joyas que pasan injustamente  inadvertidas por nuestras carteleras. En Girlhood sigue el recorrido de una adolescente que entabla amistad con tres chicas de una banda de los suburbios y cómo ese encuentro modificará su vida.

 

El Festival de San Sebastián tendrá lugar del 19 al 27 de septiembre, y por segundo año, El Destilador Cultural, por voz  de José Luis Muñoz, acudirá para seguir toda su actualidad.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.