CineFestivales

Previa D’A 2018

posted by Marc Muñoz 10 abril, 2018 0 comments

DA 2018

Una de las citas más dulces para la parroquia cinéfila de Barcelona encara una nueva edición dispuesta a seguir acumulando devotos y seguir fortaleciendo su posición preferencial en el circuito de festivales cinematográficos de la ciudad condal. Sus armas arrojadizas son más de 100 films (87 largometrajes y 13 cortometrajes) que componen lo más granado del cine de autor de la temporada. Un surtido selecto con algunas de las figuras más respetadas del circuito internacional, sin olvidar voces locales emergentes, como la de Andrea Jaurrieta, cuya ópera prima, Ana de día, cerrará la edición de hogaño.

Aunque muchos más nombres desfilarán entre las distintas sedes del d’A (Aribau Club, CCCB, Zumzeig y Filmoteca) entre el 26 de abril y el 6 de mayo.   Entre los de más pedigrí se podrá ver lo último de Abel Ferrara, Philippe Garrel, Hong Sang-soo, Sebastián Leilo, Sharunas Bartas o Paul Schrader.

El pistoletazo de salida lo brindará Dominic Cooker con Chesil Beach, adaptación de la novela homónima de Ian McEwan. Y le seguirán propuestas tan estimulantes como First Reformed, el drama espiritual de Paul Schrader al que ya nos rendimos con su trailer. También se podrá disfrutar de Amante por un día, lo último de Philippe Garrel, un habitual del festival barcelonés. Lean on Pete, la odisea anti(western) de Andrew Haigh. Igual de interés que suscita poder ver la primera incursión del oscarizado Sebastián Leilo (Una mujer fantástica) fuera de su Chile natal  mediante el drama romántico Disobedience, o la primera colaboración entre Hong Sang-soo (de quien también se proyectará The Day After) e Isabelle Huppert en Claire’s Camera. El iconoclasta Guy Maddin estará presente con su The Green Fog, su particular reinterpretación del clásico Vértigo de Hitchcock a partir de un collage de películas y series antiguas y con la colaboración de Evan y Galen Johnson. El incorregible Abel Ferrara estará presente mediante Alive in France, un auto documental que explora la música de sus filmes y con el que de paso se da un festín ególatra. Tampoco se puede perder de vista el film Los fantasmas de Ismaël, lo último de Arnaud Desplechin que fue elegido para inaugurar Cannes 2017. Otra de las proyecciones más destacadas de esta edición es la oportunidad de ver en pantalla grande Good Time, el febril y brutal neo-noir de los hermanos Safdie por las malas calles neoyorquinas estrenado hace unas semanas en Netflix. Así como Western, el thriller fronterizo de Valeska Grisebach que ocupó los puestos de honor en varias de las listas especializadas del fin del pasado curso.

En Talents, la sección del festival dedicada a dar visibilidad a la obra de cineastas con menos de dos largometrajes en su haber, destaca la presencia de Ava, el premiado debut de Sadaf Foroughi sobre una chica atrapada en la puritana y machista sociedad iraní. Así como Dhogs, la ópera prima de Andrés Goteira que se descubre como una de las sensaciones del cine hecho aquí. Y sin dejar nuestras fronteras, ponemos el ojo I hate New York, documental de Gustavo Sánchez sobre la escena underground de Nueva York y en Yo la busco, una búsqueda nocturna de dos personajes por la ciudad de Barcelona dirigida por la debutante Sara Gutiérrez. Sin dejar las nuevas voces, destaca Person to Person, la crónica neoyorquina poseída por el espíritu de Woody Allen de una nueva voz en la ciudad del Hudson, Dustin Guy Defa. Un filme que ya analizamos durante su premiere mundial en el New Directors, New Films de NY.

Por si fuera poco material, el director japonés Nobuhiro Suwa será el protagonista de la retrospectiva de este año que acercará los seis largometrajes filmados a lo largo de sus 20 años de carrera.

Dentro de la secciones especiales también se podrán ver los dos primeros capítulos de Matar al padre, la serie dirigida y producida por Mar Coll para Movistar +.

Aquí el resto del programa.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.