CineFestivales

Previa Festival de Sitges 2019

posted by Marc Muñoz 3 octubre, 2019 0 comments

En pocos minutos empiezan los grandes festejos del cine de terror y fantástico que acapararán la atención internacional durante los siguiente once días. El Festival Internacional de Sitges regresa para júbilo de sus fieles acólitos con un nuevo festín de propuestas de toda índole, condición y procedencia, aunque, como viene siendo habitual en sus 52 años de recorrido, con buena parte de su programación apuntando hacia los dos géneros que lo definen.

Para no perderse en su marasmo de oferta, y como venimos haciendo desde la fundación de esta destilería, he aquí una selección de lo que, a priori, se nos antoja ineludible.

The Forest of Love – Sion Sono

Muchos reincidentes del festival catalán guardamos la proyección de Why don’t you play at hell en un lugar privilegiado de nuestro corazón. Para algunos, ese banquete gore y desternillante fue la puerta de entrada a un universo multicolor, imprevisible y desbocado del cineasta Sion Sono. El nipón, habitual del certamen, regresa en esta edición con un drama policial basado en hechos reales pero de inesperado desarrollo, como no podía ser menos.

El faro – Robert Eggers

El norteamericano Robert Eggers se graduó con matrícula en la dirección gracias al impacto logrado con La bruja. Cuatro años después de presentarla en Sitges con muy buena acogida, regresa con la que se ha convertido ya en una de las películas de género más anheladas de la temporada. Tras su premiere en Cannes, esta cinta de terror malsano y enrarecido situada en un faro de la Terranova de finales del s.XIX, busca seguir su recorrido de parabienes entre público y critica. La labor de Willem Dafoe y Robert Pattinson, el dúo protagonista que enloquecen en ese claustrofóbico espacio al que alude su título, ayudarán a afianzar ese propósito, quién sabe si hasta la temporada de premios.

Trailer

El lago del ganso salvaje – Diao Yinan

La cinematografía china lleva unos años mostrándose excepcionalmente generosa con el cinéfilo, especialmente desde la parcela del thriller y el cine negro. Tras dejar el pabellón alto con Black Coal – el satélite cinematográfico que le reportó mayores dividendos internacionales -, el cineasta chino Diao Yinan regresa cinco años después con otro noir ubicado en la China profunda y destartalada. Un relato criminal bañado por una fotografía fascinante como deja patente el trailer de arriba.

Zombi Child – Betrand Bonello

El siempre interesante Bertand Bonello incursiona en el cine de género con esta cinta que discurre en dos períodos:  el Haiti de los años sesenta, donde el relato se centra en un hombre que es enterrado vivo y devuelto a la superficie en forma de zombie; y en la Francia actual, a través de la exploración de dos amigas internas en una institución fundada por Napoleón. Bonello rebusca así en el cine de zombis y en la filmografía de su compatriota Jacques Tourneur para ahondar en los fantasmas colonialistas de su país.

Trailer

Lux AEterna – Gaspar Noé

Apenas un año después de calentar la platea del Auditori, y de llevarse el premio principal del festival, el enfant terrible del cine francés contraataca con su nuevo proyecto, este mediometraje metaficcional alrededor del trabajo del director y del actor. Béatrice Dalle y Charlotte Gainsbourg ponen lustre actoral a la obra.

Paradise Hills – Alice Waddington

Tras fagocitarse con el aclamado corto “Disco Inferno”, Alice Waddington da el salto al largo con una cinta fantástica ambientada en un centro de rehabilitación para niñas ricas. Allí despierta Uma, para descubrir unas intenciones muy siniestras por parte de los responsables del resort.

Colour Out of Space – Richard Stanley

Si MANDY fue la apoteosis lisérgica y lovercraftianas de la pasada edición, hogaño, ese espacio promete ocuparlo  Colour Out of Space. De nuevo con Nicolas Cage en la piel del protagonista en esta cinta de horror cósmico firmada por el director de culto, Richard Stanley. Carne de Sitges.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.