Cine

Primeros pasos: Andrea Arnold

posted by Marc Muñoz 20 agosto, 2020 0 comments

Andrea Arnold

Antes de distinguirse como una de las autoras más sugerentes, radicales y estimulantes de los últimos años con películas como American Honey, Fish Tank o Red Road, Andrea Arnold había anticipado su excepcionalidad como cineasta con este daguerrotipo demoledor de la Inglaterra paupérrima; la carcomida por el paro endémico, las alitas de pollo grasientas, las pintas de Coors y el no future tatuado en lo más profundo de la epidermis.

Wasp supuso su presentación oficial al mundo del cine a través del crudo y demoledor retrato de una madre de cuatro abocada a la desesperanza y la marginación que arriesga la salud y el bienestar de sus pequeñas por una cita con un ex. Arnold forjó, desde sus primeros pasos, un estilo realista y doliente, deudor del cine social de su huso horario. Cámara al hombro, colores apagados y algo de grano para dar forma a un continente que ayuda a respirar esos ambientes sórdidos y el desaliento crónico por el que transitan los personajes de esta sobrecogedora pieza que parece haber influenciado, años después, a otros capacitados narradores de cine social como Sean Baker (The Florida Project) o Clio Barnard (The Arbor).

Wasp cosechó el Oscar al mejor cortometraje en 2004, imponiéndose a los trabajos de Nacho Vigalondo (7:35 de la mañana) y Taika Waititi (Two Cars, One Night). Una oportunidad de revisar el germen autoral de una las cineastas más interesantes del presente.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.