Cine

Primeros pasos: Carla Simón

posted by Marc Muñoz 21 abril, 2020 0 comments

Tras un largo período de ausencia recuperamos esta sección motivados por las condiciones favorables para el visionado de cortos que promulga el aciago presente. “Primeros pasos” pone la atención en aquellas primeras obras que ayudarían a cimentar el corpus cinematográfico de importantes autores de nuestro tiempo. Hoy volvemos a este con una de las cineastas que han puesto en consenso a la crítica para ser señalada como la irrupción más primorosa del cine español de la última década. Carla Simón (1986, Barcelona) se ha convertido en la más respetada y aplaudida del nuevo grupo de mujeres cineastas afincadas en Catalunya que, durante los últimos años, han aportado nuevas miradas al panorama patrio.

La eclosión de Simón llegó con Estiu 1993, film autobiográfico alrededor de lo que fue su infancia tutelada por sus tíos tras la muerte de sus padres. La película cosechó parabienes en los certámenes en que concurrió, fue seleccionada por la Academia para competir en los Oscar y fue seleccionada por la influyente Caimán Cuadernos de Cine como una de las mejores películas de la pasada década (en el puesto 35).

La génesis de su laureada ópera prima se halla en “Llacunes”, cortometraje experimental dónde explora, con pulso lírico, la silueta difusa y vaga de un madre que apenas conoció. Así, su trabajo se edifica como un diario personal de su progenitora construido con retales de cartas e imágenes intimistas y acuosas desde los sitios en que estas fueron escritas. Un aliento creativo con la que busca estrechar esa relación negada por culpa del VIH.

Llacunes es una obra bañada por un trazo confesional sin velos, tocado por una luz intimista cálida y emotiva; anunciando la irrupción de una sensibilidad que pocos años más tarde se descubriría como de las más sugerentes del actual panorama cinematográfico español.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.