Cine

Primeros pasos: Martin Scorsese

posted by Marc Muñoz 3 julio, 2009 1 Comment

El otro día empezábamos la entrega Primeros pasos con el director de “The Dark Knight” Christopher Nolan, y hoy lo hacemos con uno de lo más grandes de la historia del cine, el neoyorquino Martin Scorsese.

Antes de que deslumbrara a medio mundo con “Taxi Driver”, o mucho antes, de que recibiera el Oscar al mejor director por “Infiltrados”, un joven Scorsese dirigía el corto The Big Shave (1967).

Con este cortometraje ya se intuyen ciertos rasgos formales y temáticos de su cine. En “The Big Shave” algunos estudiosos han querido ver una metáfora de la moral cristiana, o una metáfora de la guerra del Vietnam, de rabiosa actualidad en esos días (de hecho  también se conoció bajo el título de Viet 67).

Sea como sea The Big Shave es un curioso experimento que pone ya de manifiesto el buen gusto estético de su director (que acertada resulta esa pieza sonora).

Hay un pequeño detalle que no podría pasar en alto con respecto a la producción. Al principio del filme aparece el logo de McGraw-Hill films, (sí, el mismo logo que aparecía en la mayoría de libros de texto que forjaron nuestra educación, y que tan buen beneficio les sacamos en las hogueras de San Juan).

Si quieren comparar sus primeros pasos con los últimos, vean el trailer de Shutter Island, su próximo estreno.


1 Comment

Malas Calles - Martin Scorsese | El Destilador Cultural 17 julio, 2009 at 19:14

[…] de Taxi Driver ya había dejado constancia de su preocupación por la moral católica en su corto The Big Shave. Aquí recupera el tema religioso para enseñarnos un personaje (Charlie) atrapado en un mar de […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.