CineFestivales

Sección Oficial Cannes 2013

posted by Alberto Varet Pascual 18 abril, 2013 0 comments

Cannes 2013

Hoy se ha conocido la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes 2013, la cual llega a su 66 edición con un conjunto de películas gratificante por lo general, con alguna agradable sorpresa y con la presencia, también, de ciertos autores que, por qué no decirlo, provocan pereza. Así, lo último de James Gray, los hermanos Coen, Arnaud Desplechin o Hirokazu Kore-Eda se dará la mano con las obras de autores como Jia Zhangke (que anda bastante perdido últimamente), François Ozon (demasiado rutinario para eventos de esta índole) o Paolo Sorrentino (con quien Cannes parece tener un misterioso vínculo especial).

Pero, del mismo modo que hay citas ineludibles y otras inobjetablemente obvias, también encontramos en la lista la presencia de algunas tan estimulantes (y normalmente alejadas de la Sección Oficial) como Wara no Tate, de Takashi Miike o Nebraska de Alexander Payne. A estas habría que sumarles lo nuevo de Soderbergh (quien amaga con su retirada más que Kung Fu), de Polanski y de Baz Luhrmann, quien dará el pistoletazo de salida con su particular versión de El gran Gatsby.

Un sugestivo elenco de cineastas entre los que tampoco desentonará la presencia de Valeria Bruni-Tedeschi, Nicolas Winding Refn (quien tendrá que probar su valía tras el éxito de Drive) o Amat Escalante (sin duda, la más grande y grata sorpresa en la competición).

Sin embargo, y como siempre, algunas de las más interesantes producciones las encontramos en las secciones paralelas. Así, The Bling Ring, de Sofia Coppola abrirá Un Certain Regarde, donde competirán As I Lay Dying, el debut de James Franco en la dirección; Claire Denis y su Les Salauds, Rithy Panh con L’Image Manquante o Lav Díaz con Norte, Hangganan ng kasaysayan, un film de cuatro horas que parece haber sido apartado de la primera división del certamen por su duración.

Destacar en esta sección a Diego Quemada-Díez, burgalés y, por ahora, única presencia española en Cannes. Y decimos por ahora porque hasta mañana no se darán a conocer los nombres de la Quincena de Realizadores donde podría estar Albert Serra en una sección muy golosa si, finalmente, allí comparte espacio con el Lars Von Trier de Nymphomaniac o la incursión en el 3D de Godard.

Aparte de todo esto, sesiones especiales de Blind Detective, lo último de Johnnie To; Muhammad Ali’s Greatest Fight, el telefilm de Stephen Frears sobre el gran boxeador o Weekend of a Champion, un documental inédito que Polanski rodó sobre el piloto de Fórmula 1, Jackie Stewart, en 1971.

En fin, que las cartas ya están sobre la mesa y las preguntas en el aire: ¿Acertarán Spielberg, presidente del jurado, y sus socios a la hora de premiar lo más arriesgado? ¿Tirarán por el cine narrativo en detrimento de otras opciones más contemplativas? ¿Apostarán por los autores americanos, dominadores junto con los franceses y los orientales de la Sección Oficial, por afinidad idiomática, temática y cinematográfica? Las respuestas, el 26 de mayo, hasta entonces, y desde el 15 de ese mes, a disfrutar con las películas que aquí listamos:

 

SECCIÓN OFICIAL COMPETICIÓN

‘Only God Forgives’, de Nicolas Winding Refn.

‘Borgman’, de Alex Van Warmerdam.

‘La Grande Bellezza’, de Paolo Sorrentino.

‘Behind the Candelabra’, de Steven Soderbergh.

‘Venus in Fur’, de Roman Polanski.

‘Nebraska’, de Alexander Payne.

‘Jeune et Jolie’, de Jeune et Jolie.

‘Wara No Tate’, de Takashi Miike.

‘La Vie D’adele’, de Abdellatif Kechiche.

‘Soshite Chichi Ni Naru’, de Kore-Eda Hirokazu.

‘Tian Zhu Ding’, de Jia Zhangke.

‘Grisgris’, de Mahamat-Saleh Haroun.

‘The Immigrant’, de James Gray.

‘The Past’, de Asghar Farhadi.

‘Heli’, de Amat Escalante.

‘Jimmy P.’, de Arnaud Desplechin.

‘Michael Kohlhaas’, de Arnaud Despalieres.

‘Inside Llewyn Davis’, de Joel and Ethan Coen.

‘Un Chateau en Italie’, de Valeria Bruni-Tedeschi.

 

SECCIÓN UN CERTAIN REGARD

‘The Bling Ring’, de Sofia Coppola.

‘Grand Centeral’, de Rebecca Zlotowski.

‘Sarah Prefere La Course’, de Chloe Robichaud.

‘Anonymous’, de Mohammad Rasoulof.

‘La Jaula de Oro’, de Diego Quemada-Diez.

‘L’Image Manquante’, de Rithy Panh.

‘Bends’, de Flora Lau.

‘L’inconnu De Lac’, de Alain Guiraudie.

‘As I Lay Dying’, de James Franco.

‘Norte, Hangganan Ng Kasaysayan’, de Lav Diaz.

‘Les Salauds’, de Claire Denis.

‘Fruitvale Station’, de Ryan Coogler.

‘Death March’, de Adolfo Alix Jr..

‘Omar’, de Hany Abu-Assad.

 

SECCIÓN OFICIAL FUERA DE COMPETICIÓN

Fuera de Competición:

‘Blood Ties’, de Guillaume Canet.

‘All is Lost’, de J.C. Chandor.

 

Sesiones de Medianoche:

‘Blind Detective’, de Johnnie To.

‘Monsoon Shootout’, de Amit Kumar.

 

Sesiones Especiales:

‘Otdat Konci’, de Taisia Igumentseva.

‘Seduced and Abandoned’, de James Toback.

‘Weekend of a Champion’, de Roman Polanski.

‘Stop the Pounding Heart’, de Roberto Minervini.

‘Muhammad Ali’s Greatest Fight’, de Stephen Frears.

‘Max Rose’, de Daniel Noah.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.