CineCrítica

Secretos de un matrimonio – Ingmar Bergman

posted by Marc Muñoz 6 julio, 2009 0 comments
Lazos sentimentales

Secretos de un matrimonio

En mi corta vida de consumo cultural, tan sólo creo haber conocido dos autores capaces de desnudar el alma humana en toda su plenitud. Uno es el novelista Philip Roth. El otro es el cineasta Ingmar Bergman. Precisamente, el director sueco da una lección de ello en la cinta que aquí nos ocupa. Con Secretos de un matrimonio Bergman disecciona con mano firme y precisa los entresijos y el día a día de un matrimonio convencional de la Suecia de los años 70. Él, Johan, es un erudito profesor. Su mujer Marainne es una abogada y madre de dos hijas en común. Pronto lo que parecía un matrimonio ejemplar se ve diezmado por la infidelidad de Johan, que no hace más que dejar patente las fracturas sentimentales de la pareja. Hay un momento cumbre, en el que Johan se describe a él y a su mujer como “analfabetos emocionales”, algo que sería extrapolable a la gran mayoría de los mortales, a los que Bergman parece situarse por encima, como maestro que es.

El autor de “Fanny y Alexander” vuelve a construir todo su contenido con los mínimos recursos. De ahí la importancia que adquieren las magistrales interpretaciones de Liv Ullman y Erland Joshepson (los cuáles repetirían roles parecidos en la obra póstuma del maestro sueco). Bergman hila su relato sustentado todo su peso en el espléndido guión que firma él mismo (lleno de frases sublimes), y en las interpretaciones de sus dos protagonistas. La puesta en escena es imperceptible, hasta el punto de que resulta ciertamente teatral: planos estáticos, no hay fuera de campo, apenas hay movimiento de la cámara, tan sólo, unos pocos zooms (muy televisivos) que utiliza para enfatizar la expresión emocional de los personajes. 

Secretos de matrimonio es un retrato íntimo, profundo y visceral sobre las relaciones afectivas entre un matrimonio que se rompe y se reconstruye a medida que el filme transcurre. Otra muestra más del talento de Bergman para expresar en imágenes lo que muy pocos pueden entender, y aún menos, explicar: las causas y las consecuencias de seguir los impulsos de nuestros corazones. 

8.jpg


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.