AnálisisCineVideojuegos

Sinergias entre el cine y los videojuegos

posted by Hazuki 12 agosto, 2009 2 Comments

cine y videojuegos

El cine y los videojuegos son dos expresiones artísticas que utilizan lo audiovisual para configurarse, la principal diferencia, es que en los videojuegos el jugador se posiciona dentro de la historia interviniendo de forma interactiva, ya sea mediante pad, teclado y ratón, o nuevos formatos como el anunciado Project Natal. Mientras que en el cine se adopta una actitud pasiva ante la historia. Las similitudes entre cine y videojuegos también afectan a la creación del contenido, muchas veces se utilizan herramientas similares, pero de una forma distinta. En lo que sí que el cine lleva ventaja es en la manera de narrar esas historias con el fin de llegar emocionalmente al espectador.

Estos dos mundos tienden cada vez más a acercarse a distintos niveles. Por un lado Hollywood, muy escaso de ideas entre sus guionistas, está bebiendo mucho de videojuegos de éxito reciente.  Son numerosas las adaptaciones de videojuegos para la gran pantalla con los que hemos tenido que lidiar: Super Mario Bros, Street Fighter, Max Payne,  Silent Hill, las entregas de Resident Evil, Tomb Raider, o las que están por llegar como Hitman, Dead Space, Prince of Persia, World of Warcraft con Sam Raimi a la batuta, o el eterno proyecto sobre Halo, del que ahora parece que Spielberg se vuelve a fija en él. Esta convergencia también se da en el caso contrario, y aún con más regularidad. Cada vez que Hollywood saca un blockbuster, a éste le rodea una multitud de merchandising, en el que incluyo los videojuegos de la película, que en la mayoría de las ocasiones no son más que cajas de plástico puro y duro (A.K.A cajas que sirven para adornar estanterías).

Esto por lo que se refiere a los influjos comerciales entre las dos industrias, cuyo resultado, como se puede comprobar, acostumbra a ser siempre fallido. Mucho más interesante resulta el creciente interés de directores de renombre hacía el mundo de los videojuegos. Son numerosos los que han mostrado abiertamente su pasión por el mundillo, y cada vez más, los que compaginan sus trabajos de directores con proyectos jugables. Veamos a continuación los más significativos.

Steven Spielberg: Spielberg no se ganó el título de rey midas de Hollywood por un golpe de suerte, el director de E.T ha demostrado su talento a lo largo de su carrera y, sobretodo, tener una ámplia visión comercial, por eso no es de extrañar que se fijara en la creciente industria del videojuego y alabará sus características, destacando algunos juegos como Crysis. El director de Salvar al Solado Ryan ya puede presumir de haber dejado su imprenta en Medal of Honor y de haber creado Boom Blox, una sencilla producción para la Wii que se aventuró a realizar porque no encontraba juegos adecuados para sus hijos. Mucho más prometedor resulta el proyecto que prepara en la actualidad y conocido por LMNO. Se sabe muy poco de este proyecto, tan sólo que será una aventura de acción para PS3 y Xbox 360, pero que puede llegar a cotas muy altas si Spielberg decide imponerle su sello.

John Woo: Este especialista del cine de acción tuvo mucho que decir en el videojuego de acción Strangehold (secuela de Hard-Boiled), en que debíamos controlar a un Chow Yun-Fat virtual e imponernos a las tríadas.

Peter Jackson:  El realizador de King Kong estuvo mucho tiempo interesado en llevar al cine el universo Halo, con la ayuda de su pupilo aventajado, Neill Blomkamp. El proyecto quedó en stand by, sin embargo las últimas informaciones apuntan a que Spielberg podría estar interesado en producirla. Sin embargo, Jackson sigue vinculado a los videojuegos con un título que prepara Wingnut Interactive, división de su productora Wingnut Films. Al parecer el equipo estaría trabajando en una nueva propiedad intelectual.

John Milius: Otro caso paradigmático es el del director John Milius, guionista de Apocalypse Now (co-escrita al lado de Coppola) y director de Conan, el bárbaro, entre muchos otros trabajos. El guionista de la serie Roma ha llevado a cabo la escritura del guión del juego bélico Homefront. Un shooter futurista de Kaos Studio y editado por THQ, cuyo trailer podréis disfrutar al principio. Y se apuntó otro tanto por su parte de responsabilidad en el guión de Medal of Honor.

Zack Snyder: También se apunta a esta tendencia, Zack Snyder, uno de los directores más solicitados en la actualidad, tras su debut de altura con El amanecer de los muertos y sus posteriores adaptaciones de cómics: 300 y Watchmen. El de Wisconsin tiene un contrato con EA para participar en tres juegos en su estudio de Los Ángeles.

Guillermo del Toro: El director de El laberinto del fauno es otro ejemplo de cineasta picado por el gusanillo del mundo del videojuego. Del toro se ha declarado fan de éstos en más de una ocasión y siempre ha confiado en el potencial de un medio que cree que puede acabar absorbiendo a otros en una única plataforma. Según el mejicano al mundo de los videojuegos aún le falta su Ciudadano Kane para levantar el vuelo definitivo. El de Mimic realizó su primera incursión de campo al escribir la historia para el videojuego  Hellboy: The science of Evil. En un futuro no descarta nuevas incursiones en el mundo de los videojuegos, eso sí, una vez terminé su mastodóntico proyecto de El Hobbit.

Lars Von Trier: Incluso un director polémico, trasgresor e iconoclasta como Lars Von Trier se ha sentido atraído por el sector, tal y como demuestra con Eden, un videojuego que se prepara sobre su última película, Anticristo.

La fuga de talentos no sólo afecta a los directores y guionistas de cine, también los compositores han visto en esta industria una nueva forma de llevar a cabo su arte. En este sentido, resultan ejemplares los trabajos de Danny Elfman (habitual de los filmes de Tim Burton) en la saga Fable, o de Harry Gregson-Williams que compuso el score de Metal Gear 4 y pondrá su sello musical en el esperado Modern Warfare 2. O la genial partitura de Steve Jablonsky (Transformers, La isla) para Gears of War 2.

En otro plano, resulta destacable la influencia mutua entre ambas disciplinas a la hora de articular su propio lenguaje. Es indudable que los videojuegos, con 30 años a sus espaldas, han bebido siempre del cine a la hora de plasmar sus historias. Son muchos los videojuegos que han intentado emular el lenguaje cinematográfico para retratar sus personajes, mundo e historia (sobretodo cuanto más sofisticado eran éstos). Esto se puede apreciar claramente en las cinemáticas de los propios juegos.

Pero también el cine, se ha dejado impregnar en los últimos años por las experiencias que proponen los videojuegos. Una serie de filmes parecen nutrirse de géneros videojueguiles como los FPS, a la hora de imprimir un estilo en su dirección o un ritmo en su guión. Casos como el de El ultimátum de Bourne, Wanted o Hijos de los hombres, con esa secuencia final con vista en primera persona que parece emular la vista de juegos como Call of Duty. Incluso Spielberg ha declarado que se ha inspirado en los videojuegos para sus películas.

A día de hoy seguimos en una fase muy temprana, pero se empiezan a percibir sinergias entre los dos campos que pueden dar de sí excelentes resultados. Sería muy gratificante unir la jugabilidad que ha demostrado con creces el sector del videojuego, con unas historias que consiguieran llegar a tocar la fibra del jugador más rudo, tal y cómo el cine ha logrado con cierta regularidad. Habrá que esperar aún para ver cómo evoluciona todo el tinglado, ya que como dijo el director de cine Nacho Vigalondo: “El cine está en pañales, y los videojuegos en la incubadora”.