Cine

Sitges 2011: Crónica I

posted by Raúl Muñoz 7 octubre, 2011 0 comments

Contagion Sitges

Ayer se produjó el arranque de la 44º edición del festival de Sitges que nos mantendrá hasta el día 16 con los pies en la localidad catalana, y la mente ocupada con el mejor cine de género.

Como algunos sabréis, otros no, hemos sido acreditados para cubrir la actualidad del festival, así que intentaremos ir publicando entradas con lo más destacable que se pueda ver estos días de certamen, y sugeriros apuestas consistentes.

La jornada inaugural vino marcada por la presentación en sociedad de EVA. El filme nacido con el impulso del ESCAC, y dirigido por Kike Maíllo e interpretada por Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann y Llúis Homar, venía precedido por buenas críticas en el Festival Venecia. Su temática (que nadie se deje desviar por las intenciones de su trailer) se centra en la inteligencia artificial, pero en lugar de tirar hacía lo fantástico se queda en un tibio melodrama con influencias de Minority Report y IA. Sin duda las virtudes de la cinta se concentran en la impecable forma, de la que destacan los extraordinarios efectos especiales del maestro Reyes Abades. A pesar de un envoltorio con el que no debe envidiar nada a producciones foráneas, y de la ambición en su propuesta, EVA no termina de convencer debido al trazo desigual y previsible que presenta el guión escrito por Sergi Bellbel, y por unas actuaciones que no están a  la altura del producto.

Mejores sensaciones dejo el Contagio de Steven Soderbergh. Con un look super estilizado (en momentos rayando la perfección visualista de algunos spots) nos presenta un thriller sobre un virus mortal desconocido que se propaga de forma imparable por todo el mundo. Soderbergh edifica al principio su filme coral sobre la electrizante propagación del virus en distintas zonas e implicando a diferentes personajes. Luego se centra en la evolución del viurs, para finalmente perder fuelle con su final. Por el camino un filme muy bien ejecutado, con un ritmo constante (le sobran algunos minutos finales), e interpretado con solvencia por Matt Damon, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow (en el que probablemente sea su mejor papel hasta la fecha), Marione Cotillard, Laurence Fishburne, Jude Law, Bryan Cranston, John Hawkes. Tan sólo se le puede reprochar a Soderbergh el no haberse encariñado con ninguno de sus personajes, la frialdad de su estilizado estilo acaba empapando su narración, y distanciando un poco la empatia del espectador.

Hasta aquí este primer resumen de lo más relevante del festival de Sitges. Seguiremos con los dos ojos enfocando allí, e informando de lo que se cuece.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.