CineFestivales

Sitges 2012: Avance de programación

posted by Marc Muñoz 26 junio, 2012 0 comments

Sitges 2012

Esta mañana ha tenido lugar en la fábrica Moritz la presentación del Festival de Sitges 2012 que un año más invadirá la localidad catalana del 4 al 14 de octubre con el mejor cine de género fantástico y de terror, y con otras propuestas cinematográficas de gran calibre. Su director Ángel Sala, ha subrayado que la 45 edición apostará por el cine catalán de género, de ahí que el honor de inaugurar el certamen haya caído en El Cuerpo, producción de Rodar y Rodar que dirige el debutante Oriol Paulo y que cuenta en su reparto con José Coronado, Hugo Silva y Belén Rueda. A ésta le acompañarán Insensibles, opera prima de Juan Carlos Medina ambientada en la Guerra Civil española, y con Àlex Brendemuhl en el rol principal. También con acento local se podrá ver en competición El Bosc, el último filme de Oscar Aibar que adapta un relato de Albert Sanchez Piñol y que cuenta con el acor Tom Sizemore como protagonista.

Sin embargo el gran reclamo para los cinéfilos llegará de la mano de directores de prestigio internacional como son los casos de David Cronenberg, Leos Carax, Takashi Miike o Guy Maddin. Del primero se podrá ver su adaptación del Cosmopolis de Don DeLillo con Robert Pattinson en la piel de este ejecutivo de Nueva York que intenta cruzar Manhattan con su limusina. Del director de Mala sangre llegará Holy Motors, otra de las pelis más esperadas para quien escribe, tras la buena recepción obtenida en Cannes.

Como viene siendo habitual el género de terror tendrá una representación importante con la presencia  de los últimos filmes de: Alexander Aja (firmando un remake de Maniac, con Elijah Wood), Jennifer Lynch (la hija del director de Mullholand Drive que ganó hace cuatro años con la inédita Surveillance), Eduardo Sánchez (uno de los directores de Blair Witch Project quien presenta en solitario Lovely Molly) Scott Derrickson y su Sinister, el regreso del enfant terrible francés Pascal Laugier (quien ya levantó aireadas polémicas con su salvaje Martyrs) ahora probará con The Tall Man, con la presencia de Jessica Biel, o el director de culto Don Coscarelli, quien presentará John dies at the end con Paul Giamatti.

Otro cine indisociable con la cita catalana es el cine oriental cubierto con Doomsday Book, de los coreanos Kim Jee-wong (Encontré el diablo) y Yim Pil-sung (Hansel and Gretel), el blockbuster coreano Nameless Gangster de Jong-bin Yun, así como For Love’s shake del sospechoso habitual del festival, Takashi Miike.

Otra propuestas de carácter independiente y arriesgado que podrán verse serán la comedia negra de Ben Wheatley Sightseers, quien  regresa un año después de causar la discordia entre devotos y detractores con Kill List, o la última propuesta de Guy Maddin, Keyhole.

Como ya se avanzó, la temática de este año, y como no podía ser de otra forma, estará centrada en el Apocalipsis, y con tal motivo, se proyectará la violenta The day, de Douglas Aarniokokosi, y veremos si Perfect Sense o The Last Days, la producción postapocalítipica de los hermanos Pastor, acaban ampliando la programación temática de este año.

Como principales novedades para este año, se presentan un  acuerdo con el portal Filmin para ver algunas de las películas un día después de su paso por Sitges, así como un acuerdo con el canal 3XL para explorar el mundo fantástico de la BBC con sus populares series: Misfits, Doctor Who, The Fades, Psychoville, etc.

Estamos solo ante el primer aperitivo, pero ya se han puesto sobre la mesa suficientes propuestas como para plantearse instalarse en Sitges durante los primeros días de octubre.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.