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Cine

Top 2011 Joan Sala (Filmin)

posted by Marc Muñoz 29 diciembre, 2011 2 Comments

Tras publicar nuestra lista con las diez mejores películas del año, parecía conveniente ampliar la mirada retrospectiva de lo que ha sido el año en términos cinematográficos  pidiéndole la opinión a una de las personas que más cine se ha inyectado en vena durante estos doce meses. Joan Sala es editor en el blog de Filmin y sus cavidades bucales atesoran un paladar exquisito, con un criterio fino y ejemplar sobre el séptimo arte. Con estas credenciales contrastadas a diario en el blog donde escribe, lo mejor será estar atentos a su siguiente Top 2011, y a todas las menciones especiales.

Un 2011 para enmarcar, así es como podría definir, en dos palabras, la cosecha cinematográfica de un año que ha sido capaz de regalarme alrededor de una docena de incontestables obras maestras. ¿Su lado oscuro? la (placentera) tortura que me ha supuesto elaborar el top que ha continuación os ofrezco.

1. SHAME (Steve McQueen)

El mejor film del año, una de las películas más perturbadoras, salvajes y certeras de los últimos tiempos y una de las experiencias más brutales que jamás he vivido en una sala de cine.

2. THE TURIN HORSE (Béla Tarr)

Una obra de profundo calado existencial, desoladora belleza e incuestionable atrevimiento (a ratos es más violenta que la obra completa de Haneke). The Turin Horse es una obra magna cuyo destino debe ser el de una sala de cine.

3. LE QUATTRO VOLTE (Michelangelo Frammartino)

Un sentido y particular canto a la vida en forma de bello poema visual (y natural) que, entre otros muchos alicientes, tiene el de asistir al que es, y será, uno de los mejores planos secuencia de la historia del cine.

4. NADER Y SIMIN (Ashgar Farhadi)

Descubrimos un nuevo Irán a través de la mejor descripción de personajes que se ha visto este año. Un drama lleno de capas y tensión capaz de plantear (y resolver) cuestiones sobre la familia, la religión y la lucha de clases con una maestría inaudita

5. DRIVE (Nicolas Winding Refn)

Nos conduce a unos violentos 80’ a todo gas. De Walter Hill a John Frankenheimer pasando por Michael Mann o William Friedkin. logrando llegar, incluso, a Jean Pierre Melville a través de evocadores sonidos electrónicos llenos de nostalgia. ¡That’s entertainment!

6. EL HAVRE (Aki Kaurismäki)

El maravilloso mundo de Kaurismäki, un entrañable oasis cinematográfico donde la gente puede crecer y hacer las cosas como es debido sin dejar de lado su inconfundible humor, mostrando una sensibilidad cercana, incluso, a la del mismísimo Chaplin.

7. MELANCOLÍA (Lars von Trier)

Si algún día tiene que llegar el fin del mundo, ojalá lo haga como se lo imagina Lars von Trier

8. THE ARTIST (Michel Hazanavicius)

Una obra maestra muda y en blanco y negro para tiempos ferozmente digitales. Esto es cine, amigos.

9. MISTERIOS DE LISBOA (Raul Ruiz)

Una indiscutible obra maestra de extravagante romanticismo, algo así como el Origen de Christopher Nolan trasladado al culebrón melodramático de época y, en definitva, la imperdurable obra cumbre de un maestro que nos ha dejado.

10. EL ÁRBOL DE LA VIDA (Terrence Malick)

Ridiculez o genialidad, la monumental sinfonía de la vida (humana y no humana) de Terrence Malick también significa la evolución del cine contemporáneo a gran escala. Simplemente por ello, ya es una gran noticia.

11. L’APOLLONIDE (Bertrand Bonello)

Su transgresor carácter (tan nihilista como lírico) sus pinceladas anacrónicas (con momentos musicales que permanecerán eternamente en mi retina) su poderío sensorial y su ambiguedad (tan degradante como glamourosa) hacen del film de Bertrand Bonello una incomparable experiencia cinematográfica. Estáis todos invitados a pasar una noche inolvidable en L’Apollonide.

Mención especial:

12. EL NIÑO DE LA BICICLETA (Jean Pierre y Luc Dardenne)

Una pequeña obra maestra de halo neorrealista que nos lleva directamente al Vittorio De Sica de El limpiabotas y Ladrón de Bicicletas.

13. PLAY (Ruben Östlund)

Un film de atronador rigor formal que lucha contra la indiferencia obligándote a reflexionar, a tomar partido, y que resulta tan incendiario como necesario.

14. LA PIEL QUE HABITO (Pedro Almodóvar)

¿Cine negro, terror, melodrama, ciencia ficción o comedia? Simplemente la cima del género Almodóvar, un género inconfundible que roza el ridículo pero alcanza lo sublime.

15. FAUSTO (Aleksandr Soukurov)

Un menage a trois entre Murnau, Gilliam y Cronenberg orquestado por el inconfundible carácter filosófico-existencial de Sokurov para una grandiosa obra que resulta tan hermosa y estimulante como degradante y bizarra.

16. VALOR DE LEY (Joel y Ethan Coen)

Pura poesía crepuscular que utiliza el western como mero vehículo para trasladarnos el salto de una luminosa infancia a la oscura adolescencia en tiempos en los que la vida vale un peine. ¿Alicia en el país de las maravillas? Cerca anda.

17. WEEKEND (Andrew Haigh)

Mucho más que la película gay del año, es el cruce perfecto entre Antes del atardecer y Happy Together.

18. X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN (Matthew Vaughn)

Logra lo que únicamente Christopher Nolan a podido. Dignificar el auténtico cine de superhéroes elevándolo a cotas prácticamente magistrales. Es  del 2011.

19. EL TOPO (Tomas Alfredson)

Cine de espías de la vieja escuela pero también un nuevo e incontestable retrato sobre la soledad humana lleno de inconfundible melancolía y nuevamente impregnado del rigor estético de uno de los actuales referentes del cine contemporáneo. ¿El Topo? Sea quien sea, es lo de menos.

20. CISNE NEGRO (Darren Aronofsky)

Un bello, esplendoroso y perturbador artefacto artístico que toma como referencia Las zapatillas rojas, baila al son de Polanski y mira de reojo al mejor giallo. Cine en estado puro.

21. KILLER JOE (William Friedkin)

El mejor Friedkin llega pasado de vueltas. Un baño de sangre y risas para la película más salvaje, desatada y políticamente incorrecta del año.

2 Comments

Marc Muñoz 29 diciembre, 2011 at 15:51

¡Excelente selección Joan!. De las 21 películas que has seleccionado he visto 11. De estas 11…8 también las pondría entre los filmes claves del año, con las únicas excepciones de Killer Joe, The Artist y La piel que habito. Con este mínimo margen de disparidad entre gustos, no puedo más que rezar para que las diez películas que me falten por ver de tu lista aparezcan en los cines como un regalo de las distribuidoras a lo largo del 2012.

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Especial: El cine de Steve McQueen. I – Hunger (2008) | Reescrituras 16 agosto, 2014 at 04:28

[…] “Bear” (1993) es un ejemplo de los orígenes del director. Tomamos parte del análisis de Joan Sala (para Filmin) respecto a este trabajo para ejemplificar una de sus particularidades: “Como […]

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