CineFestivales

Un recorrido por el Atlántida Film Fest 2014

posted by Marc Muñoz 2 mayo, 2014 0 comments

La edición más ambiciosa del Atlántida Film Fest cerró el pasado domingo sus puertas tras un mes ofreciendo cine de lo más estimulante, con algunos de los largometrajes más destacados en festivales recientes, todos ellos inéditos en nuestras salas. Un jurado compuesto por Mar Coll, Ángel Sala, Kike Maíllo, Toni Ulled y Mónica Carmons eligió Se Fa Saber de Zoraida Roselló como la mejor película de la sección oficial. Por su parte, otra opera prima, Family Tour de Liliana Torres, recibió una mención especial por parte del mismo jurado.

Habiendo visto varias de las propuestas más apetecibles en festivales como el de Sitges o la Americana, el recorrido de este servidor, incompleto, se ha expandido por el género documental, cuya posición dominante en la sección Atlas, y la calidad de lo expuesto, vienen a confirmar el excelente estado de salud por el que pasa el género. Aquí va un repaso a lo más destacable de la 4 edición de este festival online.

Of Horses and men – Benedikt Erlingsson

Of Horses and Men

Destacada como una de las imprescindibles del certamen por parte de uno de sus organizadores, la opera prima de Benedikt Erlingsson se erige como una marcianada marcada por un singular humor que bebe del cine de Aki Kaurismaki, Kusturica y Roy Andersson. Deseo sexual, muerte, y amor por los caballos se filtran por las imágenes de esta cinta que aborda en clave cómica y ácida el difícil encaje del deseo sexual en los ambientes rurales puritanos de Islandia.

7

Tom at the farm – Xavier Dolan

Tom at the farm

Tras deslumbrar y despertar varios sentidos con Laurence Anyways, el niño prodigio canadiense regresa con un cambio de tercio y un estilo más comedido, y no tan opulento. Tom at the farm indaga de nuevo en el amor homosexual (aquí como losa emocional, y como barrera ante el ambiente rural), a través de la llegada de un chico de ciudad al funeral de su amante, donde conocerá la familia de éste, quienes ignoran totalmente la relación de éste chico de ciudad con su hijo fallecido. Dolan encarrilla su propuesta en el melodrama, y el drama psicológico, pero sorprende al introducirle unas gotas de thriller rural a través de la relación de amor y odio que se establece entre Tom y el hermano del chico fallecido. De hecho su abanico de influencias recibe aquí esporas del cine de Polanski, de Hitchcock, y del Gus Van Sant de Mi Idaho privado. Un retrato inquietante y fidedigno del choque entre las miras abiertas de la cultura urbana y la intolerancia que habita en algunas zonas rurales americanas.

7

Is the man how is tall happy? – Michel Gondry

Is the man who is tall happy?

El cineasta Michel Gondry propone un inspirador y original cara a cara entre él y el pensador Noam Chomsky. Un recorrido por la filosofía y las teorías lingüísticas del norteamericano a través de la forma excéntrica e imaginativa del francés. Las inclinaciones intelectuales de Chomsky se convierten en un desafío creativo para el francés cuando decide ilustrarlas con imágenes, y todo ello se torna en un impulso estimulante para el espectador. De sus conversaciones nace un vínculo, y Gondry permite conectar con el autor norteamericano cuando escarba en su pasado y su faceta más personal.

7

At Berkley – Frederick Wiseman

At Berkley

Con un estilo formal diametralmente opuesto al de Gondry, el veterano documentalista Frederick Wiseman  aborda en su último trabajo una detalladísima radiografía, de cuatro horas de duración, alrededor de una de las universidades más prestigiosas del planeta americano, la de Berkley. Se infiltra en las aulas, el campus, las salas del profesorado, las juntas de los decanos y captura sin filtros  la vida de esta universidad en un momento clave de su trayectoria, cuando tratan de mantener su institución en la élite universitaria pese a la reducción de gastos a los que les obliga a pasar la administración californiana cuando deciden reducir las ayudas a la educación. Un monumental recorrido por los recovecos y las enseñas que se imparten en esta cantera de de la élite cultural política, social y científica del país del dólar.

marco 75

The Unknown Known – Errol Morris

The Unknown Known

Otro de los documentalistas más reputados de los Estados Unidos en vida nos ofreció uno de los documentales más perdurables del certamen. Este The Unkwon Knwon toma prestado su título, de manera muy acertada, de una declaración de Donald Rumsfeld, el ex-secretario de defensa norteamericano y hombre en la sombra de la casa Blanca durante varias administraciones. A través del repaso de su recorrido, dedicando la mayor parte del metraje a su hiriente último capítulo político:  El eje del mal y la guerra contra el terrorismo, Morris erige un portentoso retrato sobre esta fascinante figura política, tan hábil en la seducción como terrorífica con sus declaraciones. Morris se planta a la altura de su contrincante (y no resulta baladí el uso de la palabra, ya que oímos las interpelaciones del propio documentalista) para intentar acorralar a este animal político escurridizo y despojarlo de su máscara a través de unos silencios que reflejan más que las palabras, las preguntas intencionadas, o desmontando su discurso o certezas a golpe de hemeroteca e imágenes de archivo. Un envoltorio potente para este magnético retrato, poco objetivo. sobre uno de los políticos más viles, maquiavélicos y tóxicos de la política norteamericana.

marco 75

Baratometrajes 2.0 El futuro del cine hecho en España – Daniel San Roman y Hugo Serra

Baratometrajes 2.0

También suscitó cierto interés este documental que aborda con una mirada amplia y heterogénea las nuevas formas de hacer cine en un país sin tejido industrial y mutilado por la desatención del gobierno. Ante este escenario, el trabajo de Daniel San Roman y Hugo Serra pasa por dar voz a los guerrilleros que intentan hacer cine fuera de la industria aprovechando las facilidades que ofrece el cine digital.

 6


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.