Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 1 al 7 de julio

posted by Marc Muñoz 1 julio, 2011 0 comments

Resulta inesperada la carga de estrenos con la que nos sacude la cartelera este primer viernes de julio. Tanto por cantidad, como por una calidad inusual en el periodo estival en el que nos encontramos. Mientras el calor sigue ahogando la capital y amenaza con lo propio al resto de ciudades, las carteleras se convierten en este fin de semana en el oasis perfecto.

Abrimos con Win Win (Ganamos todos), la última propuesta de Thomas McCarthy (The Station Agent) Apuesta perfecta para los amantes de los personajes alicaídos, los perdedores entrañables y el humor grisáceo. En esta ocasión la película relata la vida del abogado Mike Flaherty (Paul Giamatti), un tipo sin demasiado éxito que dedica su tiempo libre a entrenar a un grupo de muchacho que practican la lucha libre.

Hoy también es el día elegido para la llegada del promocionado western de Mateo Gil, Blackthorn. Este western crepuscular recoge las leyendas de la época que aseguran que el mítico Butch Cassidy no murió en Bolivia, tal y como se cuenta en la magnífica Dos hombres y un destino. En el papel de Cassidy encontramos al veterano actor y escritor Sam Shepard, y completan el reparto de esta producción internacional, Eduardo Noriega, Stephen Rea, y Magali Solier. En los próximos días Manel Carrasco nos contará con mayor detalle sus impresiones.

Otro estreno destacable es el de Una mujer en África, un filme del 2009 dirigido por Claire Denis que sorprende su llegada a tierras españolas, cuando todo el mundo daba por hecho que su pase en el Gandúles del año pasado había sido la ocasión efímera para disfrutarlo en pantalla grande. Lo de disfrutar esta película es ya más cuestionable… pese a la honorable entrega de Isabelle Huppert de meterse en la piel de esta mujer atrapada en el corazón de la África postcolonial, Denis no logra mantener la tensión a lo largo del relato, y de ello, se resiente esta cinta de mirada dura y textura áspera

De visionado más plácido, excesivo diríamos, llega Caballeros, princesas y otras bestias, o también conocido por el desesperante rumbo que ha tomado la carrera del su día considerado gran esperanza del indie norteamericano, David Gordon Green.

Y seguimos con estrenos de cierto renombre para los cinéfilos. Cuando un hombre vuelve a casa es la penúltima incursión de Vinterberg en el séptimo arte (la última fue la cruda Submarino), y esta vez falla en su tiro. La película navega en cauces cómicos que parecen alérgicos al cine del danés. Un dibujo endeble de los personajes y sus conflictos, así como la escasez de ritmo, hacen que hablemos, probablemente, de su filme más fallido.

Otra película de 2009 que llega ahora a nuestras salas es la francesa Cena de amigos. Danièle Thompson esboza una comedia romántica alrededor de una cena de verano donde varios amigos tratan de disimular sus problemas personales, sin embargo el vino, la comida y la amistad hace que pronto empiecen a mostrar sus verdaderos estados de ánimo y exhiban su deseo de vivir una aventura amorosa.

Por último terminamos con la co-producción entre España y Cuba, Valeria descalza. Un drama romántico de Ernesto del Río con un pie en La Habana y otro en Bilbao.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.