Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 10 al 16 de enero de 2020

posted by Marc Muñoz 10 enero, 2020 0 comments

2020 ha arrancado más que generoso en cuanto a estrenos cinematográficos. Al primer cargamento de estímulos del primer día del año se le añaden hoy algunas de las cintas que marcarán los próximos meses y el curso. Abrimos sin dudarlo con la inesperada ganadora de los Globos de Oro. El thriller bélico de Sam Mendes, 1917, avanza con fuerza en la carrera hacia los Oscars que quedará definida a partir del próximo lunes. Todos coinciden en alabar la proeza de Roger Deakins y el director de American Beauty a la hora de filmar este drama bélico alrededor de la peligrosa misión de dos soldados británicos obligados a incursionar territorio enemigo con tal de entregar un mensaje vital para evitar la muerte de centenares de compañeros. George MacKay, Dean-Charles Chapman, Richard Madden, Benedict Cumberbatch, Mark Strong, Colin Firth y Andrew Scott conforman su reparto.

La otra llegada que acumula sumo interés es El faro. El director Robert Eggers, tras el aclamado debut de La bruja, regresa al territorio del terror y el fantástico con este relato ubicado en una remota isla de la Nueva Inglaterra de 1890, donde un farero y su ayudante empiezan a aumentar las hostilidades entre ellos mientras esperan un relevo que no llega. Willem Dafoe y Robert Pattinson son la pareja protagonista.

También desde los Estados unidos aterriza La guerra de las corrientes. Biopic centrado en el relato que a finales de Siglo XIX enfrentó a Thomas Edison por un lado, y a George Westinghouse y Nikolai Tesla por el otro, para crear el primer sistema sustentable de electricidad para su comercialización en los Estados Unidos. El mexicano Alfonso Gomez-Rejon dirige a Benedict Cumberbatch, Michael Shannon, Nicholas Hoult, Katherine Waterston, Tom Holland, Tuppence Middleton, Matthew Macfadyen, entre otros.

También centra nuestro interés la ópera prima de Lucía Alemany, La inocencia. La directora de Tortosa debuta con un drama íntimo en torno a una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y así irse lejos de su pueblo natal. Durante el transcurso de un verano, la cinta sigue los lances vitales de este personaje. Carmen Arrufat, Laia Marull y Sergi López forman parte de su reparto. 

Desde Francia aterriza El reflejo de Sybil. El drama de Justine Triet explora la vida de una terapeuta que decide dedicarse a la que es su verdadera pasión, la escritura. Sin embargo, la llamada inesperada de una actriz que suplica con ser atendida, trastocará sus planes, hasta el punto de cambiar su vida. Virginie Efira, Adèle Exarchopoulos y Gaspard Ulliel son el trío protagonista. 

Desde nuestras fronteras también aterriza La suite nupcial. Comedia que gira alrededor de un hombre de mediana edad con una vida monótona y aburrida que intenta subirse al último tren, aunque esto implique un fin de semana a todo lujo y fuera de su alcance en la Suite nupcial de un hotel de Toledo. Carlos Iglesias escribe, dirige y protagoniza la cinta.

El director Ron Howard se lanza al género documental con Pavarotti. Un trabajo sobre la vida del célebre cantante de ópera italiano.

Desde China llega El misterio del dragón. Cinta de aventuras en clave fantástica y de acción alrededor del viaje que emprende un cartógrafo inglés con la misión de crear un mapa de la lejana Rusia. El ruso Oleg Stepchenko es su principal artífice. En su reparto sorprende la presencia de  Arnold Schwarzenegger, el fallecido Rutger Hauer, Charles Dance y Jackie Chan.

Y cerramos con el chileno Sebastián Muñoz quien levanta El príncipe,  un drama carcelario, con la homosexualidad de fondo, en el Chile de 1970. Un crimen pasional, lleva a un joven a prisión y allí entablará una profunda relación con otro hombre mientras intentan sobrevivir a la dureza de su nuevo entorno.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.