Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 10 al 16 de marzo de 2017

posted by Jose Luis Muñoz 10 marzo, 2017 0 comments

Resaca post Oscar la de esta semana escasamente estimulante. La china Yo no soy Madame Bovary es una fábula aleccionadora que parece dirigida por el establishment de ese curiosidad que es China que de roja tiene su bandera. A esa larguísima película bien coloreada y fotografiada sobre los desmanes de la rígida burocracia estatal le sobra un montón de minutos de sus más de dos horas y su absurdo formato de ojo de buey. Cada vez la pantalla se va reduciendo, nadie rueda ya en panorámico, se tiende hacia la pantalla de formato cuadrada, que violenta la visión del espectador, y Fen Xiaogang, con una dilatada carrera a sus espaldas,  va más allá y opta por la pantalla circular, así es que el espectador está viendo el film a vista de catalejo. Acabaremos por filmar en vertical, ya lo veo, como hacen muchos con los móviles. La película es como un jarrón chino: molesta. Pero habrá quien vea un trabajo exquisito, una filigrana.

Mucho más estimulante parece la propuesta de Uncle Howard de Aaron Brookner, un documental maldito que resulta de desempolvar una serie de imágenes sobre el icónico William Burroughs que permanecieron ocultas durante treinta años y ven la luz ahora. Un documento casi antropológico sobre el Nueva York de los años 80 que no sólo gira alrededor del profeta de la generación beat y su inseparable amigo Allan Ginsberg, porque por allí andan Jim Jarmush, Madonna, Andy Warhol, Tom DiCillo y Patti Smith, entre otros.

De Bélgica, una de las cinematografías europeas más pujantes, nos llega Keeper (9 meses) de Guillaume Senez, sobre despertares sexuales y amores adolescentes entre dos quinceañeros que se quieren mucho y no toman las debidas precauciones, de ahí el subtítulo de 9 meses: ¿tenerlo o no tenerlo, con todo lo que implica una decisión y la contraria?

La película francesa Asphalte llega convertida en La comunidad de los corazones rotos, comic burlesco de Samuel Bentrechitt que adapta al cine la historieta de 13 Rue de Percebe con una serie de imágenes descacharrantes en las que podemos disfrutar de Isabelle Huppert y Michael Pitt.

Nuestras aventuras militares en tierras lejanas tienen su lado positivo en películas como En zona hostil, del debutante Adolfo Martínez, inspirada en una hazaña bélica de nuestra legión en Afganistán. Un reducido grupo de soldados tienen que sobrevivir en el desierto afgano a tiro de los talibanes porque el helicóptero enviado en su rescate se avería. Ariadna Gil, el proteico Roberto Álamo y una recuperada Ruth Gabriel en el reparto.

Gold, la gran estafa, de Stephen Gaghan, va de buscadores de oro en Indonesia al hilo de un aventurero excéntrico que viaja a ese país de Extremo Oriente para hacer prospecciones auríferas. Interpreta Matthew McConaughey y el que se pone tras la cámara es el director de la ejemplar Syriana, lo que puede ser una garantía y hace que uno se pregunté el por qué tardó tanto tiempo en rodar una segunda película Míster Gaghan con lo redonda que le salió la primera. Quizá no gustó el mensaje.

Doña Clara es una película brasileña de Kleber Mendonça Filho sobre tejemanejes inmobiliarios que tienen  como fin desalojar a la última inquilina de una casa muy particular y con historia para construir un bloque de apartamentos en su lugar. En el papel protagónico de este mobing inmobiliario Sonia Braga.

La danesa Land of mine de Martin Zanvlied llega con la aureola de haber sido seleccionada para el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Un episodio real poco conocido de la posguerra (el desminado de una playa danesa por los jovencísimos prisioneros alemanes) es el hilo argumental de una película muy elemental que saca poco rendimiento dramático a la ruleta rusa que es desenterrar y desactivar esos letales artefactos que quedan después de cada guerra.

Kong: la isla de la clavera, expansión del universo King Kong a manos de Jordan Vogt-Roberts es cine palomitero para disfrutar de efectos especiales con un reparto de campanillas encabezado por Samuel L. Jackson, Tom C. Reilly y John Goodman.

El fundador de John Lee Hancock, sobre el hombre que, para desdicha del paladar y la salud americanas, tuvo la mala idea de crear McDonalds promete ser mucho menos letal que sus establecimientos de comida basura. El histriónico Michael Keaton da vida a ese chapucero artífice de la alimentación rápida.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.