Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 10 al 16 de mayo de 2019

posted by Marc Muñoz 10 mayo, 2019 0 comments

La cartelera española se llena hoy de estímulos para toda clase de retinas. Empezando por las más inquietas y comprometidas políticamente que encontrarán la llegada de Steve Bannon, el gran manipulador de sumo interés. El trabajo de Alison Klayman penetra en la esfera privada del pope del populismo de derechas para trazar un minucioso retrato sobre el caballo ideológico del far-right en Europa y los Estados Unidos. Un trabajo que desprende un inquietante dibujo sobre este personaje astuto y peligroso, así como del rumbo político de nuestro tiempo. Aquí la crítica de un servidor para este documental que llega a salas (en Filmin a partir del 1 de julio).

Otro de los estrenos excitantes del fin de semana es la singular incursión de Jacques Audiard al western con Los hermanos Sisters. Un trabajo de cierto acople a los códigos del género pero con un aporte que infunde frescura. Un acercamiento salpicado de humor, brotes de violencia salvaje, utopías truncadas y compañerismo. Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed aportan su mesurado peso dramático para hacer más distinguida la mirada de Audiard en territorio ajeno. Aquí lo que escribí sobre esta tras su proyección en el Festival de San Sebastián.

Seguimos sin abandonar la zona caliente de estímulo con Ruben Brandt, el coleccionista. Filme de animación, dirigido por el húngaro Milorad Krstic, que plantea en clave noir canónica, un cruce excepcional entre arte (pictórico) y cine a través de las andanzas de un grupo de ladrones de obras de arte. Pronto gángsters y caza recompensas se pondrán a dar caza a este coleccionista y su grupo. Un filme divertido y original, repleto de hallazgos visuales y guiños para el aficionado a la pintura, y que conquistó el premio al mejor guion y a la mejor ópera prima en el último Festival de Sevilla.

Un clásico de la cinematográfica inglesa, el veterano Mike Leigh, regresa con un drama histórico, La tragedia de Peterloo. El filme recrea la masacre de Peterloo de 1819, cuando las autoridades inglesas machacaron una manifestación pacífica en Manchester. Rory Kinnear, Maxine Peake, David Bamber, Marion Bailey, Kieran O’Brien,Adam Long y Tim McInnerny encabezan su reparto.

Sin abandonar aún la zona de interés alto, nos detenemos en Vivir deprisa, amar despacio. El drama de Chistophe Honoré, con ciertos trazos autobiográficos, indaga en la relación entre un escritor parisino de 36 años infectado por el Sida y un joven bretón de 22 años. Sebastián Blanco descubre sus aciertos en su crítica.

Jon Mikel Caballero debuta en el largo con el El increíble finde menguante. Una atrevida propuesta que envuelve a un grupo de jóvenes en la treintena pasando un fin de semana en una casa de campo donde lo excepcional cobra protagonismo cuando una de las chicas, Alba, se ve atrapada en un bucle temporal en el momento que es dejada por su novio. Iria del Río, Adam Quintero, Nadia de Santiago, Jimmy Castro, Adrián Expósito, Irene Ruiz y Luis Tosar conforman el reparto.

Llegando a la zona hollywoodiense irrumpe Timadoras compulsivas. Comedia de atracos y robos protagonizada por el dúo Anne Hathaway y Rebel Wilson, quienes interpretan a dos timadoras unidas para robar a hombres ricos. Chris Addison es su director.

Pokémon: Detective Pikachu es la adaptación hollywoodiense del universo Pokémon que, para la ocasión, muta en una cinta de detectives. Rob Letterman es su máximo responsable.

Seguimos el avance con De la India a París en un armario de Ikea. Comedia bienintencionada e inofensiva, tan recurrente en los lares galos. Ken Scott se pone detrás de las cámaras.

También desde Francia aterriza La intervención, un drama bélico alrededor del secuestro de un autobús escolar en la frontera somalí en 1976. Tras 30 horas de tensa negociación, se organiza un operativo de rescate. Fred Grivois dirige a Alban Lenoir, Olga Kurylenko, Kevin Layne, entre otros.

La española Enterrados de Luis Trapiello se sitúa entre el suspense y el drama de supervivencia para narrar la odisea de unos cinco mineros atrapados a 600 metros bajo tierra tras producirse un derrumbe en una mina de Asturias.

Y cerramos con Compulsión, filme de terror e intriga visto en el Festival de Sitges de hace dos años que sigue la tensa relación de una pareja en el momento que ella descubre la infidelidad de su marido. Angel González es su director.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.