Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 11 al 17 de abril

posted by Marc Muñoz 11 abril, 2014 0 comments

Parecía complicado, por no decir imposible, superar la ristra de estrenos de la semana pasada, y de hecho, finalmente, así ha sido. Sin embargo, entre las nuevas llegadas, hoy sobresale uno de los documentales más devastadores, sugerentes y conmovedores visto en años. Me refiero al mayúsculo trabajo desarrollado por el camboyano Rithy Panh en La imagen perdida. Este documental nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa bucea en la memoria del propio autor para recrear el genocidio cometido por los jemeres rojos, del cual, se atestigua como un superviviente de su horror. A través de escenas recreadas con figuras y escenarios de arcilla, y con un relato en off en la que el propio Panh describe su experiencia, se edifica una de las puestas en escena más inusuales en su género, pero también más valientes, efectivas y sugerentes. Un envoltorio que sujeta al espectador al traspasar a éste la tensión y el horror que se describe, gracias a la voz en off. Además, detrás de todo envoltorio, trasluce una elevada y lúcida reflexión sobre los valores de la imagen, su uso propagandístico, su papel espejo de una realidad, su poder como pieza creíble de la historia. Pero ante todo, La imagen perdida, se construye como un choque catártico de un cineasta-víctima en la búsqueda inalcanzable de una imagen símbolo, de un fotograma que perdure en la memoria colectiva, de esa imagen incapaz de capturar y plasmar, en su grado correspondiente, todo el horror vivido durante ese atroz período en Camboya. Obra esencial. Aquí podéis leer la crítica que le ha dedicado Alberto Varet.

Vista La imagen perdida, que también se puede entender como el reverso íntimo e introspectivo de The Act of Killing, se plantean otras opciones. Una de ellas es Seguridad no garantizada. Cinta indie dirigida por Colin Trevorrow que se pudo ver hace un par de años en el festival de Sitges como buena película de género que es, cuya trama gira alrededor de los viajes en el tiempo.

También llega hoy a la cartelera Anochece en la India. Una road movie española sobre el viaje de exploración y autodescubrimiento que llevan a cabo dos solitarios personajes que viajan en furgoneta hacia la India. Por un lado Ricardo (Juan Diego), un hombre paralítico que quiere rememorar sus viajes a la india de su época hippie, por otro lado, su asistenta rumana. La película de Chema Rodríguez presenta buenas intenciones, alguna pincelada humorística rescatable, y no cae en exceso en la sensiblería, sin embargo su vehículo no termina de arrancar, pasa por varios altibajos, y se deja arrastrar por los lugares comunes del género en el que se encuadra.

El poder del Tai Chi supone el debut en la dirección del actor Keanu Reeves. El de Matrix debuta con esta cinta de acción ambientada en las artes marciales y el universo oriental.

Más suerte parece correr Albert Dupontel con 9 meses… de condena. Comedia negra francesa alrededor de una juez muy estricta que se queda embarazada de Bob Nolan, un delincuente en busca y captura por asesinato, sin ser capaz de recordar cómo ha podido suceder.

Mejor otro día es la adaptación de una novela de Nick Hornby por parte del director Pascal Chaumeli. Aaron Paul, Imogen Poots, Pierce Brosnan y Toni Collette interpretan a cuatro personajes que se reúnen en la víspera de fin de año para ayudarse mutuamente en un tramo complicado de sus vidas.

Seguimos con El culo del mundo, documental dirigido y protagonizado por el presentador Andreu Buenafuente, quien emprende un viaje al corazón de la comedia para descubrir lo que le empuja a dedicarse a su profesión.

La co-producción española-argentina Inevitable traza historias corales sobre períodos de crisis a través de personajes interpretados por Federico Luppi, Dario Grandinetti, Mabel Rivera o Antonella Costa. Dirige Jorge Algora.

Y terminamos con Miel, el debut en el campo del largometraje de la actriz italiana Valeria Golino. Un viaje emocional emprendido por la propia autora de la cinta.

Solo en Madrid (por el momento) se podrá ver Paradiso, el debut en el documental de Omar  A. Razzak. Un atrevida y valiosa pieza que captura el ambiente que rodea el último cine X de la capital. Un arrojo de talento a seguir de cerca según esta crítica escrita por Alberto Varet.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.