Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 11 al 17 de diciembre del 2015

posted by Marc Muñoz 11 diciembre, 2015 0 comments

Se sigue estrechando el cerco al cinéfilo que pretenda hacer los deberes cinematográficos antes de las campanadas de fin de año. A las avalanchas de las últimas semanas debemos sumar un nuevo cargamento, que sin ser tan brillante como en las anteriores, deja encariñarse con varias de sus propuestas. Por ejemplo el caso de Dope, el debut en la dirección de Rick Famuyiwa que dejó satisfecha a la parroquia congregada en el último Festival de Sundance. Y lo logró con una comedia de adolescentes que intenta alejarse de los caminos más transitados por el género, poniendo de entrada a un trío de no blancos como protagonistas de su historia.

Por su parte el italiano Matteo Garrone rebaja la calidad ofrecida en sus dos últimas incursiones cinematográficas con El cuento de los cuentos. Fábula basada libremente en el libro homónimo de Giambattista Basile que mezcla tres historias de corte fantástico con resultado desigual. Una buena imaginería visual lastrada por un contenido que no está al nivel. Fascina subvirtiendo las normas del cuento de hadas con dosis de perversión y grosería pero le cuesta mantener la atención durante todo el trayecto, quizá por la irregularidad entre las historias. John C. Reilly, Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, Alba Rohrwacher dan cuerpo a la galería de personajes de la película.

Algo de interés (cómico) presenta Un paseo por el bosque, al menos es lo que se extrae de su trailer. Ken Kwapis reúne a Robert Redford y Nick Nolte como una extravagante pareja que deciden hacer el sendero de los Apalaches y sus más de 3.500km de longitud pese a la edad de ambos. Una road movie sobre la vejez y la amistad que puede arrancar alguna sonrisa y carcajada.

La próxima en salir al encuentro es la española La novia, de actualidad estos días por sus 9 nominaciones a los Feroz. En su segundo largometraje, Paula Ortiz se atreve a adaptar “Las bodas de sangre” de Lorca con la ayuda de Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Manuela Vellés, Consuelo Trujillo,Leticia Dolera, Carlos Álvarez Novoa, Luisa Gavasa.

Vista en el último l’Alternativa, O futebol de Sergio Oksman se plantea como un interesante diario íntimo del encuentro durante el mundial de fútbol de Brasil del propio autor con un padre al que no ha visto durante un largo período de tiempo. Una cámara invisible acerca al espectador a ese silencios más significativos que muchas palabras en una obra documental tierna, entrañable y triste.

La distribuidora A contracorriente, con el beneplácito del Festival de Sitges, acerca este fin de semana algunas de las películas que más calaron entre el público del último certamen catalán. Un Sitges Tour que trae el western The Salvation con Mads Mikkelsen y Eva Green; un polar basado en hechos reales, La próxima vez apuntaré al corazón de Cédric Anger; la comedia de terror Bloodsucking Bastards de Brian James O’Connell; y Turbo Kids una producción canadiense ambientada en un futuro postapocalíptico.

Para los amantes de la animación adulta, Phantom Boy se desmarca como una opción bastante seria. Los franceses Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli exploran las aventuras de un policía atacado por un personaje misterioso, un niño que puede atravesar paredes como si se tratase de un fantasma y una entregada periodista, aliados para combatir a un gángster que amenaza la ciudad de Nueva York.

El asesinato de un gato es una comedia norteamericana que de haber esquivado las carteleras el mundo seguiría girando. O al menos eso es lo que insinúa un argumento escueto sintetizado en “Un hombre investiga la muerte de su gato” (fuente FilmAffinity). Gillian Greene se pone la medalla en la solapa por esta obra maestra.

De nuestros vecinos del norte aterriza Papá o mamá, una comedia alrededor de un matrimonio de triunfadores que hasta en el momento que deben afrontar su divorcio se disponen a vencer a toda costa y ganarse la custodia de sus hijos. Dirige Martin Bourboloun.

Juana a los 12 es un film argentino sobre la pre-adolescencia contada a través de los ojos de Juana, una chica de Buenos Aires apegada al bajo rendimiento académico y a la apatía pese a los intentos desesperados de su madre. Dirige Martin Shanly.

El hombre que quiso ser Segundo es un documental ficcionado sobre la vida y obra del pionero del cine español Segundo de Chomón, así como la peculiar relación que mantuvo con su hermano gemelo.

Otro documental que ve hoy la luz de los proyectores es Frankenstein 04155, que gira alrededor del fatídico accidente ferroviario en Santiago de COmpostela de 2013 que se saldó con 81 fallecidos.

Y cerramos las llegadas de este viernes con El hombre que empezó a correr de Josep Serra. Un documental que recoge una historia de superación y sueños: la de un grupo de corredores ayudando a unos jóvenes de Etiopía a superar sus límites y los impuestos por la sociedad.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.