Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 11 al 17 de enero de 2019

posted by Marc Muñoz 11 enero, 2019 0 comments

Semana de pocos estrenos pero algunos suculentos. Arrancamos con la segunda obra de Lázsló Nemes, el director húngaro que fue recibido en volandas con El hijo de Saúl y que, viendo su nuevo esfuerzo, quizá resultara excesivo. En Atardecer, el nuevo valor del cine de autor europeo repite esquema formal para trasladar al espectador a la piel de una joven recién llegada a la efervescente ciudad de Budapest con la intención de trabajar en la tienda de sombreros que había sido propiedad de sus padres. Sin embargo, y solo solo poner el pie en esta ciudad, la chica se verá envuelta en un carrusel de agitación y revuelta hacia los secretos familiares más enterrados. Envuelta por una exquisita y elegante capa formal que recuerda al Tess de Roman Polanski, Nemes malbarata lo limitado de su relato y el bello continente con esa dirección tan pegada al cuerpo de su protagonista y tan descortés con el resto de la puesta en escena y del fondo. Un esquema arrastrado de su anterior película y que parece encaprichado en convertir en su marcada huella autoral. Aquí podéis leer la crítica publicada ayer.

El vicio del poder es la otra llegada importante de la semana. Adam McKay explora la historia real que convirtió a Dick Cheney en el hombre más poderoso y detestable del planeta. Un retrato sobre la Administración Bush, Jr. con el foco puesto en el influyente vicepresidente. Una película con tufillo acapara nominaciones, al menos, para parte importante de sus integrantes en el reparto. Empezando por un Christian Bale en la piel del protagonista que ya ha cosechado el Globo de Oro como mejor actor en comedia. Le acompañan Amy Adams, Steve Carell, Sam Rockwell, Bill Pullman,. 

Otro estreno que insinúa buenas sensaciones entre la comunidad cinéfila es Border, Película sueca, dirigida por Ali Abassi, que cosechó el premio a la mejor película en el último Un Certain Regard y que describe la relación entre una aduanera con un olfato especial para reconocer la culpabilidad en los individuos, y un sospechoso que la pondrá a prueba.

Por su parte, la francesa El gran baño se vende como un Full Monty a la francesa planteando la creación del primer equipo nacional de natación sincronizada masculino. Una galería de personajes en plena crisis de los cuarenta que cuenta en su reparto con Mathieu Amalric, Guillaume Canet, Benoît Poelvoorde, Jean-Hugues Anglade,Virginie Efira. Gilles Lellouche es el responsable de esta convencional comedia de decidido éxito taquillero. 

Detrás de La tercera esposa se esconde un drama ambientado sobre una niña de 14 años y sus angustias cuando se convierte en la tercera esposa de un rico terrateniente en el Vietnam rural del S. XIX. Ashleigh Mayfair es su artífice.

Las viñetas de Urdezo y Goscinni vuelven a cobrar vida cinematográfica en esta adaptación, en animación en 3D, de Astérix: El secreto de la poción mágica.  Una aventura en la que los héroes galos y Panoramix deciden emprender la búsqueda para transmitir los secretos de la poción mágica a un druida.  Alexandre Astier y Louis Clichy son sus realizadores.

Y finalizamos el repaso con la española Todos los caminos. Paolo García Costas dirige este documental, en clave de road movie, que pretende concienciar sobre el síndrome de Rett a través del viaje en bici hacia el Vaticano que emprende el actor Dani Rovira junto a un afectado de esta enfermedad.

 

 

 

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.