Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 11 al 17 de enero

posted by Marc Muñoz 11 enero, 2013 0 comments

Con los Oscar a la vuelta de la esquina, y con la vuelta a la normalidad diaria tras las vacaciones navideñas, las carteleras de cine sufren el clásico periodo de crecimiento mediante la llegada de estrenos sonados Fue el caso del pasado fin de semana con dos pesos pesados, y lo vuelve a ser éste, que recibe, entre otros, al Amor anciano de Michael Haneke, inesperada invitada final a la carrera de los Oscar, junto a otros filmes menores pero de alto interés.

Arrancamos con la nueva cinta del imperturbable Michael Haneke. El austriaco propone en Amor una mirada sin filtros y directa a la vejez, más en concreto a la decadencia física que experimenta una pareja y el conflicto afectivo que esto crea en ellos. Sin duda uno de los puntos fuertes de su película es la labor desempeñada por Jean-Louis Trintignat y Emmanuelle Riva en sus roles de la pareja protagonista. Pero esta vez, al director de Funny Games, desfallece algo su propuesta con ciertos escapismos, desajustado de tono, que no terminan por cuajar con el relato. Creo que me expliqué bastante mejor en esta crítica.

Seguimos con El muerto y ser feliz, que Alberto Varet se encargó de desglosar el otro día para terminar alabando la propuesta de Javier Rebollo. Su película es una peculiar y arriesgada road movie que tiene en el centro de su relato al personaje interpretado por un solvente José Sacristán, un enfermo a quien le dan poco tiempo de vida, momento en que decide embarcarse en un viaje por el norte de Argentina.

Desde Italia nos llega Volver a nacer, un drama de Sergio Castellitto, con Penélope Cruz de protagonista (papel por la que ha obtenido una nominación a la mejor actriz en los Goya), centrado en la guerra de Bosnia. Castellito se sumerge en la historia de una mujer soltera que regresa a Sarajevo, después de 16 años de ausencia a causa de la guerra, y en compañía de su hijo, quien nunca conoció a su padre.

Cambiamos de continente para hablar de la cinta de terror bélico colombiana que se pudo ver en el festival de Sitges de hace dos ediciones. Jaime Osorio Márquez dirige El páramo, este relato sobre un grupo de militares desaparecidos en extrañas circunstancias, y la posterior búsqueda por parte de otro grupo de ellos.

A nivel palomitero llega la última aventura de acción protagonizada por el eternamente joven Tom Cruise, ahora en la piel de Jack Reacher, un antiguo policía militar semi retirado que decide investigar el asesinato de cinco personas por parte de un francotirador. A Cruise lo acompañan Rosamund Pike, Richard Jenkins, Werner Herzog y Robert Duvall. Dirige Christopher McQuarrie.

Peso pesado es una comedia que mezcla sin pudor las aulas con las artes marciales. El papelón principal de esta cinta dirigida por Frank Coraci, recae en Kevin James.

Y terminamos con Lola versus, una comedia romántica con presupuesto propio del cinte indie yanqui que gira alrededor de Lola, una mujer a quien le abandona el novio de toda la vida a pocas semanas de su boda. Un cambio que le llevará a enfrentarse a su papel en el mundo. La omnipresente Greta Gerwig interpreta a Lola en esta producción dirigida por Daryl Wein.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.