Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 11 al 17 de mayo

posted by Marc Muñoz 11 mayo, 2012 0 comments

Aquí estamos un viernes más para repasar las novedades de las carteleras. Y empezamos con Un lugar donde quedarse, la última película de Paolo Sorrentino tan complicada de domar como de disfrutar. El director de Il Divo centra aquí su atención en una exestrella del rock inmersa en una deriva existencial, a la que decide poner tierra de por medio  cuando su padre, al que hacía años que no veía, fallece, y descubre que iba tras la pista de su torturador en el campo de Auschwitz. Sean Penn, con una caracterización a lo Robert Smith, da vida a este peculiar personaje. El oscarizado actor  sale rodeado de ilustres actores como Frances McDormand o Harry Dean Stanton. Como intenté explicar en la crítica del miércoles, cada fotograma de la película es excesivo, disparatado, ridículo y bizarro, sin embargo, por asombroso, que parezca, se abren ciertas brechas apreciables entre tanto descontrol y sinsentido aparente

Seguimos con la propuesta de Avalon para este fin de semana, un sello con el que confiar a ciegas. Miss Bala no es precisamente la mejor película de su catálogo reciente, ni la mejor aproximación que existe a la gravedad  de la violencia narco en gran parte del territorio mejicano, pero el filme logra encadenar ciertos  aciertos, un buen aporte de nervio visual, al que sin embargo, no siempre corresponde las mejores sendas narrativas ni los pasos más coherentes y verosímiles por parte de sus personajes. Es como si todo el look realista y potente de su factura visual se viera diezmado con los baches de su historia y el desarrollo de ésta por parte de sus personajes. La intención de Gerardo Naranjo con su trabajo es denunciar la violencia diaria que sacude su país a través de esta historia de una aspirante a modelo de belleza que se ve involucrada con los peligrosos narcos de la droga, y termina absorbida por su espinoso entramado.

Párrafo aparte merecería la dirección que la carrera de Tim Burton lleva tomando desde hace ya unos cuántos años. Sin extenderme en su última película, Sombras tenebrosas, (tarea que espero que cumpla con mayor afinamiento Manel Carrasco en su próxima crítica), diré que el despropósito demostrado en Alicia en el País de las maravillas y Charlie y la fábrica de chocolate alcanza aquí ya niveles irreversibles. El de Ed Wood malmete contra si mismo al convertir un primer fragmento vistoso de raíces góticas, tan de su gusto, en un despilfarre de metraje, presupuesto y talento al servicio de la comedia burda para la inteligencia común, irrespetuosa con Leslie Nielsen y sus seguidores, y entregada al tedio, a lo previsible y al disparate absurdo y manufacturado. Lo único salvable es una banda sonora cargada de obviedades de la época en que se ambienta, los 70’s. Johnny Deep, Michelle Pfeiffer, Eva Green, y Helena Bonham Carter son partícipes de la debacle de Burton como director de cine.

Del peor estreno de la semana pasamos probablemente al más digno. La joven directora francesa Mia Hansen-love presenta Un Amour de Jeunesse (primer amor), un drama romántico que sobrevuela la apasionante historia de amor entre Camille, una joven de quince años, y Sullivan, poco antes de que este último se vaya a Sudamérica. Tras el plante, Love indaga en la pesadumbre y la tristeza que embriaga a Camille tras la separación de su amado, incluso años después de la ruptura. Vista en el reciente festival d’autor de Barcelona, la película es un acercamiento íntimo y delicado a la intensidad y la pureza desbordante de los primeros amores, los adolescentes.

Seis puntos sobre Emma destaca como el único estreno español de la semana. La película de Roberto Pérez Toledo se edifica como un drama romántico a través de la historia de Emma, un chica ciega de treinta años, que decidida a concebir un hijo rompe con su novio, incapaz de dejarla embarazada. Verónica Echegui se carga el peso del relato como absoluta protagonista.

Por último, y no por orden de preferencia, terminamos con Infiltrados en clase, una comedia que por su título debería echar para atrás a muchos, pero que la crítica norteamericana ha recibido con respetables opiniones. Dirigida por Phil Lord y Chris Miller, cuenta como un par de agentes de la ley (la pareja formada por Jonah Hill y Channing Tatum) deciden hacerse pasar por alumnos de un instituto con el fin de desarticular una red de narcotráfico. Una adaptación cinematográfica, y en clave de comedia, de la popular serie Jóvenes policías, que en los 80’s mantenía a Johnny Deep ocupado y en un relativo anonimato.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.