Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 11 al 17 de noviembre

posted by Marc Muñoz 11 noviembre, 2011 0 comments

Hoy nos enfrentamos a la clásica semana de transición: abundante cosecha pero poco provechosa. Pero en realidad no debe preocuparnos demasiado porque en las próximas semanas van a ir cayendo estrenos de quilates. El estreno destacado de esta semana se lo debería llevar sin vacilaciones el documental de Martin Scorsese sobre el beatle George Harrison. Sin embargo los exhibidores no se han atrevido con los 208 minutos de George Harrison: living in the material world. De ello se explica que solo se estrene en una sola sala en todo el territorio español (los cines Golem de Madrid), eso sí, tras previo paso, y disfrute, por el In-Edit de Barcelona y con la posibilidad aún de gozarlo desde casa mediante la plataforma Filmin.

Tampoco London Boulevard se va a convertir en el estreno más destacado de la semana. Si el documental de Scorsese se ve eclipsado por motivos ajenos, al debut de William Monahan (guionista de Infiltrados) cae por desméritos propios. Es complicado surcar por los postulados de cine de “ganster british” de Guy Ritchie y caer en un charco sin fondo poblado por personajes fallidos, situaciones incomprensibles, guión plano, secuencias y planos que en lugar de avanzar la historia… la paralizan, y la sensación general de aburrimiento puro y duro. El único motivo por el que no abandonar la sala no es ni tan siquiera la oportunidad de ver a Keira Knightley en grande, si no poder escuchar una banda sonora repleta de hits clásicos del garage y beat de los años 60’s.

Tampoco Cinco metros cuadrados será la película que nos invite a ir al cine este fin de semana. El trabajo de Max Lemcke padece un estancamiento muy tempranero con las motivaciones y conflictos de sus personajes. El director de Casual Day deja escapar una buena oportunidad de lanzar afilados dardos contra la corrupción, la especulación y la precaria situación a las que se ven obligadas a vivir muchas parejas, que como la de la película,  sufren los efectos dañinos de la crisis. Sin embargo sus escarceos indefinidos entre la comedia y el drama (mala elección coger a Fernando Tejero si optaba por el drama), la falta de progresión en el guión y sus personajes, terminan por deshacer cualquier esperanza que su temática pueda sugerir.

Desde Hollywood nos llega la comedia 30 minutos o menos. La cinta de Ruben Fleischer (Welcome to Zombieland) explica cómo dos amigos, un repartidor de pizza y un profesor de instituto, se ven obligados a atracar  un banco después de que a uno de ellos le hayan colocado una bomba sujetada a su cuerpo. Basada en una historia real, y que ahora protagonizan en la gran pantalla Jesse Eisenberg y Danny McBride, y me aventuro a predecir… sin mucho resultado.

Del mismo país de origen nos llega Anonymous del ruidoso Roland Emmerich. La nueva película del director de Independence Day refleja las intrigas y conspiraciones del Londres isabelino a través del mundo del teatro y la figura de Shakespeare.

Seguimos avanzando por la maltrecha lista de estrenos con el remake homónimo de La guerra de los botones. Dirigida en esta ocasión por Cristophe Barratier e interpretada por Gillaume Canet y Laetita Casta, la película vuelve al particular conflicto que enfrenta a las dos bandas de chicos de pueblos vecinos. Si preguntan por ella al colaborador de este site Manel Carrasco, lo más probable es que no salgan buenas palabras de su boca.

A priori se presenta más interesante el documental mejicano La maleta mejicana de Trisha Ziff, que cuenta la historia de 4500 negativos que tomaron Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour sobre la guerra civil española.

En ámbito nacional nos llega otra cadena alargada de estrenos: el documental El último paso sobre una red de evasión durante la Segunda Guerra Mundial conocida por red Comète y cuya ruta pasaba por los Pirineos. Otro documental que decide aterrizar en esta fecha es La sombra de Evita, donde Xavier Gassió sigue los pasos de la gira europea de  Evita Perón. Finalmente La sombra del sol es un drama sobre dos mendigos del barrio de Raval de Barcelona dirigido por David Blanco.

En clave infantil las opciones quedan divididas entre el fantástico alemán de Kika Superbruja, o la cursilería al estilo Liberad a Willy de La gran aventura de Winter el delfín.

Como ya habréis comprobado, hoy aterriza una lista de estrenos interminable, a cuál más insustancial y fallido. Así que oficialmente este fin de semana queda proclamado como cinematográficamente desierto.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.