Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 12 al 18 de febrero del 2016

posted by Marc Muñoz 12 febrero, 2016 0 comments

La cartelera se toma un pequeño respiro ante la avalancha de filmes “oscarizables” aunque ello no implica una disminución en cuanto a films de interés. Uno de estos es Nahid, que descubre un nuevo joven talento de una cinematografía tan sugerente como poco prolífica en nuestras tierras como la iraní. Con este tentativa cinematográfica, Ida Panahandeh no solo hace frente a la dificultad de abrirse una voz como mujer en una sociedad tan patriarcal y machista como la iraní, sino que además lo hace desde un mundo, muchas veces, reservado a los hombres. En su película precisamente dibuja los mecanismos patriarcales enraizados en la sociedad iraní y que dificultan tanto la expresión de una voz femenina autónoma, como la propia asimilación de una identidad ajena a la que marque el marido o la familia. Una voz con la que Panahandeh se alza con sutileza y elegancia a través de la historia de esta mujer divorciada al cargo de su hijo, y que pone en riesgo su custodia al entablar relaciones con otro hombre sin matrimonio de por medio. Nahid sirve para presentar a una joven cineasta a la que seguir de cerca.

La ley del mercado es un acercamiento a un tipo de cine social francés de aristas y costuras pronunciadas que evidencian en exceso, disminuyendo así mismo el efecto, la crítica social que les sirve de fondo. Stéphane Brizé utiliza la historia de un hombre de 51 años que lleva 20 meses desempleado y que acepta cubrir un puesto de seguridad en un supermercado. Sin embargo pronto entrará en conflicto con un dilema: ¿puede aceptar cualquier cosa con tal de mantener el cargo? Vincent Lindon se pone en la piel de este trabajador angustiado en un film olvidable. José Luis Muñoz eleva las expectativas al respecto con esta crítica.

Desde Hollywood regresa la secuela de una comedia con varios admiradores entre los que servidor no se encuentra. Ben Stiller regresa con Zoolander Noº 2, donde recupera a un Derek y Hansel diez años después de los acontecimientos de la primera parte. Ambos viven en el olvido y deciden irse a Europa para competir con nuevas celebrities en el mundo de la moda y recuperar el destello de éxito y fama de antaño.

El botón de Nácar es un documental de Patricio Guzmán sobre las heridas de la dictadura chilena estructurado a través de un elaborado discurso en paralelo con el agua y los océanos. Guzmán confía la narración en la voz y la memória que se esconde en el agua de su tierra.

La verdad duele es uno de esos filmes cargados de tics hollywoodienses y con una moralina subrayada que exaspera. Peter Landesman intenta erigirse como un cineasta “social a la usanza Hollywood” con esta obra alrededor de un neurólogo norteamericano (Will Smith) que destapó el síndrome post conmoción cerebral, que causó tanto daño en jugadores del fútbol americano. La película, no obstante, recorre esos senderos tan definidos por Hollywood de buenas intenciones, crítica risible y subrayados por todos los lados, que hacen de su digestión algo pesado.

Mejor…solteras es una comedia romántica alrededor de cuatro chicas buscando contacto humano en una ciudad de Nueva York arisca para las relaciones duraderas. Una chicas que buscan cómo encajar como solteras en una sociedad que recurre a una definición del amor en constante evolución pero de aplicabilidad dudosa. Dakota Johnson, Rebel Wilson, Alison Brie y Leslie Mann se dejan dirigir por Christian Ditter.

Eva no duerme relata en clave de drama la odisea del cadáver embalsamado de la política argentina Eva Perón por toda Europa en los años cincuenta desde su fallecimiento hasta su entierro en Argentina 25 años después. Dirige Pablo Agüero.

Y finalizamos con un filme de animación infantil que insinúa satisfacciones también para los adultos en la línea Pixar. Walt Disney produce este Zootropolis ambientado en un mundo reconocible pero que en lugar de humanos está habitado por animales. Uno de los personajes es acusado injustamente y pronto se destapa una trama de conspiración encubierta. Dirige Byron Howard.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.