Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 13 al 19 de diciembre de 2019

posted by Marc Muñoz 13 diciembre, 2019 0 comments

Semana de cierto alivio para quien guste tener bajo control las llegadas de interés. Descontando quizá la argentina Fin de siglo poco hay que rascar este fin de semana en la cartelera. Este drama homosexual de Lucio Castro ha sido comparado con el cine de Araki en su aborde sin tapujos de los impulsos sexuales y las llagas emocionales de una pareja de hombres que se conocen en Barcelona, y, tras algunos días juntos, se dan cuenta que en realidad se conocieron veinte años atrás.

Desde Francia aterriza una comedia que se adapta a la concepción que tenemos de ese género en esos pagos. Las buenas intenciones se centra en una mujer adicta a las causas benéficas. La llegada de una nueva benefactora al centro social donde trabaja amenaza su posición hasta el punto de lanzarse a abrir un centro de refugiados para recuperar terreno. Gilles Legrand dirige a Agnès Jaoui en esta cinta.

Sin salir de territorio francés, Curiosa se presenta como un biopic sobre Marie de Régnier, una mujer avanzada a su época, que, en los albores del pasado siglo, experimentó con la sexualidad a la par que cosechaba una prolífica carrera en el mundo de la literatura y la poesía. Lou Jeunet es su máximo responsable.

Hollywood anticipa parte de su cargamento navideño con Jumanji: Siguiente nivel, secuela de Jumanji: Bienvenidos a la jungla en la que el mismo plantel de personaje regresa al juego, esta vez, intercambiándose los avatares. Jake Kasdan dirige a Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart, Awkwafina, Danny DeVito, Colin Hanks, Alex Wolff, Nick Jonas, Danny Glover, entre otros.

Navidad sangrienta también forma parte del lote navideño enviado por la meca del cine. Un slasher diseñado para el público adolescente que parte del remake del filme de 74 y de una sinopsis alrededor de un grupo de estudiantes perseguidos por un extraño durante las vacaciones de Navidad. Sophia Takal es su máxima responsable.

Seguimos el escudriño de los estrenos con otra cinta de acento galo. Proxima se erige como una aventura espacial con un foco en la delicada relación entre una madre, única astronauta de un programa de la Agencia Espacial Europea en Colonia, y su hija de siete años. Cuando la eligen para una misión de un año, la relación entrará en un importante traba. Alice Winocour dirige a Eva Green y Matt Dillon.

El documental Sesión salvaje, con producción de la española Apache Films, aborda la época dorada del cine exploitation español, entre los años 60 y los 80. Un cine de bajo presupuesto pero de amplia recepción. Paco Limón y Julio Cesar Sánchez son sus dos máximos responsables. 

Moira se desarrolla a medio camino entre el melodrama familiar y el drama histórico alrededor de un argentino exiliado en España. Tras una llamada en el aniversario de su hija, este personaje se verá abocado a los tortuosos recuerdos de la dictadura argentina. Daniel Lovecchio se dirige a sí mismo y a Nerea Lovecchio, Malena Alterio, Luciano Ciaglia, entre otros.

Otro documental con producción española es El escritor de un país sin librerías. Marc Serena plantea un trayecto por Guinea Ecuatoriana, uno de los países africanos más aislados, junto al escritor más traducido en el país, un Tomás Ávila Laurel que en 2011 tuvo que refugiarse en España por denunciar la dictadura de Teodoro Obiang.

El documental Western Wars se plantea como un concierto filmado alrededor del último disco de Bruce Springsteen que lleva por título el nombre de esta pieza. Él mismo, con la ayuda de Thom Zimny, dirigen.

Y damos por cerrado el repaso de hoy con Spy Cat, film de animación alemán en clave cómica. Christoph Lauenstein y Wolfgang Lauenstein conforman el dúo de directores.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.