Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 13 al 19 de diciembre

posted by Marc Muñoz 13 diciembre, 2013 0 comments

http://youtu.be/alqwIjCYixM

Diciembre se consolida como el mes de los estrenos de renombre. Las distribuidoras apuran las últimas fechas del año para presentar sus producciones más lujosas, animados por la lluvia de premios que regalan estas  fechas. Es el caso del gran estreno de hoy, la llegada de 12 años de esclavitud, la película que sale en la pole de los Oscar, tras conseguir ayer 7 nominaciones para los Globos de oro. Y es que el nuevo artefacto del británico Steve McQueen cumple todos los requisitos para arrasar en la temporada de premios, y convertirse en la afamada del año. La historia real de Solomon Northup, un músico negro de Nueva York que fue secuestrado y separado de su familia para venderlo como esclavo, tiene vises para conmover y emocionar al espectador. Porque esa es la intención, en mi opinión, demasiado acentuada, del director de Shame planteada en su nueva propuesta. Aunque para saber lo que realmente opino de ella, lo mejor será aproximarse a esta crítica.

El otro gran estreno de la semana, con el que la cinta de arriba no podrá competir en taquilla, es El Hobbit: La desolación de Smaug, la segunda parte de la trilogía que está llevando a cabo Peter Jackson del no menos popular libro de Tolkien. Como en la primera parte, de nuevo Jackson se embarca en seguir las aventuras de Bilbo junto a su séquito de enanos y el mago Gandalf a través de la tierra media, aunque otra vez, cae en un metraje excesivo, que vuelve a incidir en las flaquezas del cine de Jackson, con el desajuste en el ritmo y la falta de empatía con los personajes. Alberto Varet lo explica aquí con pelos y señales.

Más interesante es la llegada de la alemana Lore. Un drama sobre el nazismo, ambientado en la cercana caída del imperio nazi, durante el año 1945, a las puertas de su derrota, y centrado en el esfuerzo de una chica que decide llevarse a sus cuatro hermanos a lo largo de 500 km para alejarlos de la guerra y su horror. Dirige Cate Shortland.

Hoy también llega uno de esos biopics a los que Hollywood y la industria británica son tan asiduos, y cuyo mayor reconocimiento es la estatuilla dorada o la mera nominación. Pero parece que nada de esto rascará Diana, el acercamiento de Olivier Hirschbiegel a la fallecida princesa a quien Naomi Watts da vida. La película centra su relato en el romance secreto que tuvo Lady Di con el doctor Hasnat Khan, quien se dijo que fue el verdadero amor de su vida.

Alí ojos azules es un drama alrededor de la adolescencia y la inmigración construido a través de las historia de dos adolescentes italianos de origen árabe implicados en algunos delitos y debatiéndose entre conservar la identidad de sus padres o acoger la del país de residencia. Supone la opera prima del director Claudio Giovannesi.

La presencia española de este viernes se reduce al estreno de Guadalquivir, un documental que recorre el cauce del río Guadalquivir y los espacios naturales que lo rodean. Dirige Joaquín Gutiérrez Acha.

Y terminaos por hoy con Free Birds (vaya pavos), una comedia de animación sobre un par de pavos que descubren una máquina del tiempo, y deciden entonces volver atrás en el tiempo para evitar formar parte del menú del Día de acción de gracias. Jimmy Hayward es su máximo responsable.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.