Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 13 al 19 de enero de 2017

posted by Marc Muñoz 13 enero, 2017 0 comments

La temporada de premios está inmersa en su período más frenético y eso repercute directamente en la mercancía que llega a las salas. Hoy mismo, trece días después de que arrancase el año, y cuatro días después de arrasar en los Globos de Oro, se da la bienvenida a la película de la temporada y más que probable ganadora en la próxima edición de los Oscar. La ciudad de la estrellas (La La Land) se inscribe en esa ofrenda ocasional con la que Hollywood complace al espectador con ritmos, sonidos y colores de época añoradas. Un fastuoso viaje por el musical de los años 50 actualizado para las nuevas generaciones sin perder esa emocionalidad naif que caracterizaba ese cine. Sin embargo, Damien Chazelle imprime un tono más amargo, más desprovisto de ilusión y más provisto de realismo, para contar esta historia de amor entre dos jóvenes intentando abrirse camino en sus respectivas carreras mientras concilian su amor. Un filme que endulza sin empachar, que emociona sin recrearse, que además deja lúcidos apuntes autoconscientes de la situación del cine, la música (ese jazz que bombea los conductos sanguíneos del personaje de Ryan Gosling) y el musical, y que sobre todo, recupera un aliento cinematográfico que parecía extinto. Alberto Varet habló sobre ésta en la crítica publicada el pasado martes.

No es la única delícia de esta semana, La tortuga roja, film de animación premiado con el Gran premio del Jurado en el último Cannes, es otra de las imprescindibles en la agenda inmediata. Coproducida entre productoras francesas y Studio Ghibli, el filme del animador Michael Dudok de Wit relata en clave de fábula la relación entre un náufrago y una tortuga que habita en la isla tropical donde ha quedado atrapado.

También Le Fils de Joseph reconfortará al cinéfilo exigente mediante un drama alrededor de la paternidad narrado a través del encuentro de un joven con un padre cínico y egoísta cuyo paradero su madre nunca desveló. Eugène Green (de quien publicaremos una entrevista en los próximos días) dirige esta obra vitoreada por Alberto Varet en esta crítica.

La autopsia de Jane Doe suministra alegrías al seguidor del cine de terror mediante el enrarecido ambiente de una funeraria que recibe el cuerpo de una bella joven sin causa aparente de muerte. Emile Hirsch y Brian Cox se ponen a las órdenes de André Øvredal en este film visto en el último Festival de Sitges.

El español Mateo Gil se embarca en un título de ciencia-ficción en su última tentativa. Proyecto Lázaro se plantea alrededor del primer caso de crionización devuelto a la vida. Seis década después de su muerte, un hombre regresa a la vida tras ser congelado con ese propósito. Tom Hughes, Charlotte Le Bon, y Oona Chaplin son sus protagonistas.

Tenía que ser él es una comedia made in Hollywood solo sustentada por la intervención de su pareja protagonista. Un Bryan Cranston en la piel de un padre sobreprotector que conoce al novio de su hija (James Franco), un multimillonario de Silicon Valley en las antípodas de su visión conservadora y desde ese encuentro su mayor pesadilla. Dirige John Hamburg.

Si la primera parte de Underworld ya dejaba mucho que desear, dudo profundamente que Guerra de sangre mejore la oferta y justifique el alargamiento de la saga de vampiros. De nuevo Kate Beckinsale de protagonista y con la directora Anna Foerster tomando las riendas de las dirección.

Por último terminamos con el film de animación Orm en el reino de las nieves. Film de aventuras familiar con trolls de por medio que dirige el ruso Aleksey Tsitsilin.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.