Cine

Viernes al cine: Estrenos de la semana del 13 al 19 de julio

posted by Marc Muñoz 13 julio, 2012 0 comments

El cine como vía de escape de la realidad  cruda y pesada siempre ha sido una de las artes más efectivas. Ante un clima sociopolítico tan ardiente como el que vivimos, y sobre todo, ante esta inminente y galopante subida del IVA, creo que el cine y sus distintas concepciones de entenderlo se erigen como plausibles válvulas de escape. Por eso celebro que las carteleras se llenen de producciones apetecibles como ocurre este fin de semana. Varias opciones inmejorables para ir al cine antes de que la temida subida aumente el precio de las entradas.

Como es el caso de El dictador, el último dardo del humorista inglés Sacha Baron Cohen apuntando a todo Dios, y al que no le tiembla ni medio entrecejo a la hora de burlarse, con su particular humor gamberro y cafre, de los estados totalitarios de oriente medio y norte de África, de los Estados Unidos, de la derecha, de la izquierda, del 11-S, de Bin Laden,  de la ONU, los diplomáticos,  BerlusconiEdward Norton y hasta del gran Harvey Keitel si hace falta. Y lo hace encauzándose en los patrones de una comedia al uso, con chica de por medio, y muchas situaciones disparatas en el marco de la ciudad de Nueva York. Para tener más referencias al respecto les recomiendo echar un vistazo a la crítica de servidor.

Sin abandonar el tono humorístico saltamos a Lobos de Arga, comedia de terror y con hombre-lobo en el centro de este relato ubicado en una pequeña aldea gallega de 1910. La película de Juan Martínez Moreno, con Gorka Otxoa y Carlos Areces de protagonistas, tuvo buena acogida en el último festival de Sitges.

De un pueblo de Galicia a un poblado marginal a los alrededores de Buenos Aires, en donde el argentino Pablo Trapero decide plantar su último drama. Elefante blanco relata la amistad entre Geronimo (Jérémie Renier) , un hombre de 45 años devastado por un drama personal, y Julián (Ricardo Darín), un sacerdote que intenta sacar a flote a su amigo animándole a participar en un programa social para los más desfavorecidos de esta conflictiva zona.

Otra buena alternativa puede ser Swell Season, documental que sigue a la pareja de músicos de cuya historia de amor encandiló a medio mundo en Once. Una vez obtenido el éxito, con Oscar incluido a la mejor canción, la cinta incide ahora en las consecuencias que tuvo la fama y su gira mundial en su relación amorosa.

De la factoría Hollywood son dos las propuestas que nos llegan. Qué esperar cuando estás esperando, como indica su propio título, es una comedia romántica sobre cuatro parejas que están esperando su primer bebe. En los mandos Kirk Jones, y en el reparto rostros tan populares como los de las actriz Cameron Díaz, Dennis Quaid, Jennifer López, Elizabeth Banks y Chris Rock, entre otros.

También de capital yanqui es El pacto. El intermitente Roger Donaldson coge las riendas de nuevo en este thriller de acción en el que Nicolas Cage se pone bajo la piel de un profesor felizmente casado, hasta que una noche su mujer es agredida sexualmente. Mientras espera las noticias sobre su estado en el hospital, un misterioso hombre (Guy Pearce), le propone tomarse la justicia por su mano, sin tener que recurrir a los tribunales.

Y finalmente de denominación de origen francés  llega la comedia romántica Los nombres del amor. Centrada en una pareja totalmente antagónica unida por los caprichos de Cupido. Michel Leclerc dirigió esta película ganadora de dos Cesar en el año 2010: guión, y mejor actriz para Sara Forestier.

Y hasta aquí los estrenos de este viernes. Disfrutar de la cinefilia allí dónde estéis.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.