Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 13 al 19 de mayo del 2016

posted by Marc Muñoz 13 mayo, 2016 0 comments

Otro viernes para asentarse en los cines y no salir hasta el lunes. Compuestos de todos los tonelajes circulan por una cartelera que ya venía nutrida de la última semana.

Y arrancamos con La bruja, el sonoro debut de Robert Eggers, ganadora en Sundance y una de las sensaciones en el último festival de Sitges. Ecos de Bergman y Tarkovski resuenan en el angustioso asedio sobrenatural a una familia en la Nueva Inglaterra de principios del s. XVII.  Leyendo la crítica de Alberto Varet ya no asoma ninguna duda de que estamos ante la película de terror de la temporada, y candidata a clásico contemporáneo en su género.

Otro estreno largamente anticipado es la adaptación cinematográfica del High Rise de J.G Ballard por parte del británico Ben Wheatley. Un relato distópico que parte de la premisa de una sociedad utópica que se desarrolla en el interior de un rascacielos. Sin embargo, los vecinos de abajo empezarán a tener consciencia de su situación desigual con respecto los de arriba como paso previo a una situación caótica y siniestra…y en definitiva nada utópica. El pulso desenfrenado y subrayado cuaja por intervalos en este prometedor texto que destapa su subtexto de una forma excesivamente acentuada sin que en el intento, el espectador, se vea trastocado por la forma o el contenido. Buenas ideas que se pierden en la subida acelerada de la película durante su segundo tramo. Aquí José Luis Muñoz aporta otros apuntes.

Y sin dejar las apuestas más apetecibles de la semana, tenemos que destacar Corazón grande, un dramedy romántico alrededor del encuentro de dos almas solitarias. Él, un tipo inadaptado y con sobrepeso que nunca ha tenido novia. Ella una chica con profundas heridas. Brotes de ternura, drama y comicidad en esta historia envasada en Islandia que se llevó el premio gordo en el Festival de Tribeca del 2015. Aquí la reseña de José Luis Muñoz.

La británica Espías desde el cielo de Gavin Hood propone  un acercamiento a la guerra moderna librada con drones a través de un thriller que sigue las operaciones de una agente de la inteligencia británica al mando de una misión que tiene por objetivo capturar a un grupo terrorista en Nairobi, sin embargo, todo cambia, cuando éste se dispone a llevar a cabo un acto suicida de manera inminente. Todas sus críticas apuntan a un vibrante thriller interpretado por Helen Mirren, Aaron Paul, Alan Rickman, e Ian Glen.

Esa sensación en el nuevo film de Juan Cavestany, encumbrado como pieza clave del “otro cine español” gracias a su anterior film, la comedia posthumor Gente en sitios. En su nueva aventura emprende un drama de historias cruzadas que acontecen en una ciudad asolada por un extraño virus.

Desde Finlandia recibimos Reina Cristina, un drama de época  sobre la reina Cristina de Suecia. Dirige Mika Kaurismaki, hermano de Aki Kaurismaki.

Desde Hollywood se nos suministra El hombre que conocía el infinito, biopic del matemático indio Srinivasa Ramanujan que cuenta con Dev Patel y Jeremy Irons en los roles principales. Matt Brown es su director.

Del mismo país nos llega la cinta La última apuesta. Film de corte independiente sobre dos jugadores de poker preparándose para la partida de su vida en Nueva Orleans. Ryan ReynoldsBen Mendelsohn y Sienna Miller se ponen a las órdenes de los directores Anna Boden y Ryan Fleck.

Caso omiso a Angry Birds, la película. Adaptación en animación del popular juego para móviles, y me imagino que destinada al público infantil

Absolutamente todo es la comedia fallida del Monty Python, Terry Jones, que cuenta con sus compañeros de cuadrilla para poner las voces de los extraterrestres que dotan de un poder semidivino a un anodino humano interpretado por Simon Pegg. Esquema muy previsible, y contados momentos de humor para esta comedia desechable.

Desde Francia llega el thriller El hombre perfecto con un argumento a priori interesante, el que envuelve la vida de un joven que no renuncia al sueño de convertirse en un escritor de éxito mientras compagina trabajos físicos. Sin embargo, un día se topa con un manuscrito de un anciano recién fallecido y decide acudir con este a su editor. Una vez la novela se publica, se convierte en un reputado novelista, aunque los problemas no harán más que incrementarse en la red de mentiras y estafas para mantener su inmerecido estatus. Dirige Yann Gozlan.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.