Cine

Viernes al cine: estrenos de la semana del 13 al 19 de noviembre del 2015

posted by Marc Muñoz 13 noviembre, 2015 0 comments

Difícil encontrar un viernes con estrenos tan llamativos y destacables como el de hoy. Empezando por Sicario, el thriller fronterizo de Denis Villeneuve sobre la lucha despiadada contra la droga a uno y otro lado de la frontera entre México y los Estados Unidos. A través de un grupo de élite formado por mercenarios de los Rangers, agentes de la CIA y del FBI, el canadiense traza un turbio, pesadillesco y atmosférico viaje a los límite de la violencia en la que conviven varios bandos en esa lucha alrededor de la droga. El filme llega tallado por grandes logros técnicos, una fotografía excelsa, una banda sonora inquietante y opresiva, y buenas actuaciones por parte de Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin, y hasta de Jon Bernthal, aunque como ocurría con Prisioneros (ahí de forma más acusada) Villeneuve desperdicia la potencia y lo fascinante del recorrido con una historia con baches pronunciado. Notable filme de una ejecución impecable pero lastrado por el guión y el dibujo de algunos personajes. Aquí la crítica publicada en su día.

Otro celebrado estreno es el de Straight Outta Compton, el biopic sobre la banda de rap, acuñada, como la más peligrosa de todos los tiempos. Tras un arranque arrollador, el filme de F. Gary Gray sucumbe a los raíles más convencionales del biopic, haciendo de éste un viaje solo apasionante para los fans de la banda californiana, más que un retrato aclarador y profundo de la banda y el contexto social que favoreció  su auge y éxito masivo. Nuestra crítica de la película.

Seguimos con otra película que venía precedida de buenos augurios y que se queda estancada en un filme inofensivo de escaso recorrido en la mente. El clan explica la historia real de los Puccio, una familia argentina que se dedicaba al secuestro. Una práctica criminal que practicaron incluso cuando la dictadura se disipó y con el conocimiento de todos los miembro de esta numerosa familia. Potente punto de partida que se emblandece con el pulso de Pablo Trapero aplicado en una realización televisiva, una elección musical que chirría como pocas veces este servidor habrá visto, y un perfil de los personajes bajos (tampoco ayudan el trabajo de los intérpretes). Quedando así como una película regular, que intenta contagiarse del estilo de Scorsese o del David Michôd en Animal Kingdom, no haciendo más que traslucir los diversos defectos de la propuesta.

Otra propuesta a evaluar es la del islandés Grimur Hákonarson en Rams. Un drama rural sobre dos hermanos que no se hablan desde hace cuarenta años que deberán limar las confrontaciones para salvar su bien más preciado: un rebaño de ovejas. Obra premiada con el premio a la mejor película en Un Certain Regard de Cannes.

También llama la atención Deuda de honor, western dirigido y protagonizado por Tommy Lee Jones, quien cede el protagonismo a Hillary Swank en el papel de una mujer solitaria de un pueblo del Medio Oeste que es elegida para devolver a la civilización tres mujeres que han perdido la razón.

La primera parada en suelo español lo llevamos a cabo con La adopción, drama sobre el viaje de una pareja hacia la Europa del Este con la intención de adoptar a un niño. Lo que empieza con mucha ilusión termina desembocando en una pesadilla. Daniel Féjerman dirige a Nora Navas y Francesc Garrido.

Volviendo a los Estados Unidos nos llega Una decisión peligrosa, un thriller en la que la pareja formada por el omnipresente James Franco y Kate Hudson descubre un importante botín en su reformada casa de Londres y deciden quedárselo pese a desencadenar una serie de desgracias.

Un otoño sin Berlín es un drama romántico sobre el desencanto y la falta de expectativas vivida por una pareja separada durante años. Lara Izagirre es la directora de este filme que cuenta con Irene Escolar y Tamar Novas.

Línea de meta es el documental de Paola García Costas, con participación española, que aborda la historia de un padre que corre maratones empujando el carro de su hija de 11 años, afectada por el síndrome de Rett, una afección genética altamente incapacitante que en la actualidad no tiene cura.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.